Primer juicio oral del nuevo sistema

La fiscalía adelantó que pedirá 9 años de prisión

Hoy se realizaron los alegatos de apertura y declararon cinco testigos, entre ellos las dos víctimas, el dueño de un taller de herrería y los dos policías que detuvieron a Leandro Alcaraz, el único imputado por un robo ocurrido el 15 de febrero.

21-A-IMG_4030.JPG

El juez Jorge Patrizi presidió la audiencia de debate del primer juicio oral y público en la ciudad, bajo las reglas del nuevo sistema. Fotos: Mauricio Garín

 

Juliano Salierno

[email protected]

El primer juicio oral y público bajo las reglas del nuevo Código Procesal Penal de la provincia comenzó hoy en la ciudad de Santa Fe, con un joven de 24 años acusado por el robo a un taller metalúrgico de barrio Guadalupe Oeste, ocurrido el pasado 15 de febrero.

La audiencia de debate inaugural estuvo presidida por el juez penal Jorge Patrizi y se llevó a cabo en la Sala Nº 1 del subsuelo de los Tribunales locales. Allí mismo se hicieron presentes los fiscales Andrés Marchi y Sergio Alvira, en representación del Ministerio Público de la Acusación (MPA); en tanto, por el imputado Leandro Alcaraz intervinieron los abogados Andrea Alberto y Rodolfo Mingarini, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (Sppdp).

La sala, con capacidad para unas 25 personas, contó con la presencia excluyente del fiscal Regional de Santa Fe, Ricardo Fessia y miembros de su equipo; representantes del Servicio Público de la Defensa, personal de tribunales y periodistas de los principales medios de la ciudad.

La apertura se desarrolló en completo orden a partir de las 9.15 y luego de la entrada al recinto del imputado Alcaraz, quien llegó con el rostro cubierto con un pañuelo sirio que intentaba disimular una protuberancia en la zona de la boca.

El hecho

Unas vez presentadas las partes, el juez Patrizi le dio la palabra a la fiscalía para que iniciara su alegato. Bastaron 5 minutos para que el Dr. Alvira formulara la acusación por el delito de “robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego apta para el disparo y por ser en lugar poblado y en banda”.

El funcionario del MPA situó el hecho en un taller metalúrgico de Dorrego al 7800, el mediodía del 15 de febrero de este año, apenas 5 días después de que entrara en vigencia el nuevo sistema.

En esa oportunidad, tres jóvenes armados ingresaron al taller donde se encontraban dos muchachos, a los que redujeron y despojaron de algunos elementos personales, pero fundamentalmente herramientas como dos amoladoras, una lijadora eléctrica y un martillo rotoneumático, todos ellos recuperados en las inmediaciones.

Alcaraz fue detenido en las inmediaciones, por calle Avellaneda al 7900 cuando -según el relato policial-, fugaba a la carrera con una valija de herramientas que dejó caer cuando advirtió la presencia del patrullero. También fue secuestrado un revólver calibre 22 largo, del cual se habría descartado uno de los asaltantes que fugó por los techos del galpón.

Tentativa

Por la participación en el atraco, los fiscales adelantaron que pedirán 9 años de prisión para el reo, que cuenta con dos condenas previas y declaración de reincidencia, tal como señalaron fuentes del caso durante un breve receso.

A su turno, la defensora Alberto se opuso a la calificación legal aplicada, ya que a su criterio se trataría de un robo en grado de tentativa y no de un hecho consumado. También habló de la “invalidez de la aprehensión” de Alcaraz y aseguró que “es imposible que sea reconocido por los testigos”.

Acto seguido el presidente del tribunal unipersonal hizo pasar a los testigos, entre los que se encontraban dos de las víctimas, el dueño del taller de herrería y dos policías de la Seccional 8va. que fueron los que detuvieron a Alcaraz.

Los testimonios se extendieron hasta las 12.30 del mediodía, momento en el que el magistrado dispuso un cuarto intermedio hasta la tarde. Según el cronograma establecido las audiencias seguirán durante toda la semana y se espera que el viernes se realicen los alegatos de clausura y lectura de la sentencia.

21-B-IMG_4047.JPG

Los abogados de la defensa, Andrea Alberto y Rodolfo Mingarini, se opusieron a la calificación del hecho propuesta por la fiscalía.