El blue se disparó ayer a $ 15,45 y hoy subía otros 5 centavos en la city porteña

Un dólar que evidencia el ajuste

  • El gobierno “pisa” importaciones; se achica la actividad económica por menos insumos y mayores costos.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Comprar un dólar cuesta $ 8,45 según la cotización oficial. Pero sólo lo consiguen el gobierno para importar energía y tal vez las automotrices para que el “Procreauto” no se agobie “encanutado”. El resto de los importadores deberá comprar bonos aquí y venderlos en el exterior para hacerse de dólares billetes o “contado con liqui”, que ayer cotizó $ 14,36 y hoy trepaba hasta $ 14,53.

Casi sin prefinanciación del Banco Central y con una importación que supone un dólar 70 % más caro que el del relato, los actores de la actividad económica traen menos insumos o productos terminados, que llegan más caro al mostrador a la hora del consumo. Menos y más caro es recesión con inflación.

Este es el escenario en el que el gobierno puede mostrar que la “balanza comercial” mejora. Lo hace en el saldo porque, aunque las exportaciones no mejoran, las importaciones se reprimen (ver Pág. 4) para que Juan Carlos Fábrega pueda sentarse arriba de los dólares que Cristina necesitará para pagar deuda mientras no haya ingreso de inversiones o créditos. Y lo que hay no alcanza.

Es en este contexto en el que, a pesar de mover volúmenes poco significativos, el mercado paralelo del dólar adquiere relevancia. Por eso y por la expectativa negativa que genera y se retroalimenta a falta de confianza en la gestión económica.

Al cierre de la edición de hoy de El Litoral, el mercado financiero porteño mantenía tendencia alcista. Pero más allá del corto plazo la escena no puede modificarse mucho si la política oficial persiste; no habrá consecuencias distintas si las causas son las mismas.

El dólar paralelo escaló ayer 30 centavos ó 1,98 % a $ 15,45 en el mercado informal, a pesar de los renovados controles oficiales. De todas maneras sólo basta caminar por Florida o recorrer los lobbies de hoteles del circuito del turismo internacional para entender que no hay poder de policía capaz de contener ese tráfico “ilegal” de la divisa.

El Banco Central vendió en la víspera U$S 20 millones mientras en la city la brecha entre la cotización oficial y la paralela del dólar trepó a 82,84 %. Todo un síntoma de la “tensión” en la escena monetaria.

La escalada de ayer del dólar informal ocurrió en una rueda en que mantuvieron la fortaleza los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: $ 14,36 para el contado con liquidación y $ 14,56 para el dólar-bono.

El dólar paralelo alcanzó ayer un nuevo máximo histórico y anota una ganancia de 53,50 % en el año, mientras en pizarras de bancos y casas de cambio suma 29,20 %, en el mismo lapso.

El dato

Mayorista

U-3-2063675.JPG

El alza del blue contrastó ayer con la caída del dólar mayorista, que cedió 7 milésimas a $ 8,42. “La sorpresiva baja del tipo de cambio no pareció estar asociada a un aumento significativo de la oferta genuina sino más bien a una deliberada corrección impuesta por la estrategia de regulación ejercida por el Banco Central”, interpretó un operador. El volumen de negocios se limitó a 160 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y a 26 millones en el de futuros. El BCRA vendió unos U$S 20 millones y recortó a U$S 140 millones el saldo neto de compras en lo que va del mes.