Dice que no faltan dólares

El gobierno culpa a la “psicosis”

  • Capitanich reclamó ayer que se venda la soja; hoy afirmó que entrarán dólares en el tercer trimestre. El viceministro habla de “diferencias con la devaluación de febrero”.
U-4-CAR45.JPG
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las reservas internacionales el Banco Central cayeron el lunes 55 millones de dólares 28.213 millones, una caída de 2.386 millones en el año, según datos provisorios de la autoridad monetaria.

Jorge Capitanich, pidió ayer “responsabilidad y patriotismo” a los productores sojeros, en lugar de mantener una “actitud de carácter especulativo”, y los instó a que “liquiden ahora” la cosecha ya que las “perspectivas” del precio son “inferiores” a futuro. El jefe de Gabinete calculó pérdidas para el país por unos U$S 1.500 millones por la “retención” del grano por parte de sus dueños.

Con el dólar en alza y las exportaciones en baja, el viceministro de Economía cuestionó hoy la “psicosis de que no hay dólares” y ratificó que el tipo de cambio oficial “es el único que hay y el único legal”.

Por Radio Nacional, Emmanuel Álvarez Agis se refirió a la suba en el precio de la moneda norteamericana. “La situación es absolutamente distinta a la de febrero (cuando el Gobierno produjo una fuerte devaluación). A la psicosis de que no hay dólares y hay que recurrir a mercados ilegales hay que decir que la sociedad esté tranquila”, afirmó.

A diferencia de su pedido de ayer, Capitanich anticipó hoy una evolución favorable de las reservas monetarias internacionales en los próximos meses, a partir de “múltiples acciones” que incluyen la operación del mecanismo de cobertura pactado con China (swaps) por 11 mil millones de dólares, y el ingreso de divisas por desembolsos del Banco Mundial, Interamericano de Desarrollo (BID), de Desarrollo Económico y Social (BNDES, de Brasil) y de otros organismos multilaterales de crédito.

Señaló además que “de prosperar sin interferencias” la licitación de bandas de servicios de telecomunicaciones 4G, “entre el 31 octubre y 6 de noviembre se avizora el ingreso de mil millones de dólares”.

“A la vez, es necesario observar que existen compromisos firmes en materia de inversión extranjera directa para el último trimestre y para 2015”, a la que no detalló.

Para el viceministro Álvarez Agnis, los saltos en la cotización se deben a “movimientos financieros, con mala intención, que se explican más por los vaivenes de la causa con los buitres”. Y apuntó que “el dólar ilegal va por cualquier lado. Nos sorprende que algunos especuladores o funcionarios internacionales, como los de la embajada de Estados Unidos, se sumen a un plan que los buitres están intentando aplicar, pero que no va a tener éxito”.

Patriotas

“El productor demuestra patriotismo sembrando y produciendo pese a un gobierno que lo estigmatiza y lo castiga con la peor presión fiscal de la historia”, le respondió Rubén Ferrero (Confederaciones Rurales Argentinas) a Capitanich, por su pedido “patriótico” para que vendan la soja.

El dirigente ruralista santafesino reclamó que desde la Casa Rosada “hagan algo para contener la inflación” y reclamó que “el patriotismo debería demostrarse separando de sus funciones a quienes están procesados por supuestos actos de corrupción”.

Carlos Garetto (Coninagro) sostuvo que “con cada inversión y con cada planificación de cosecha, el campo actúa con responsabilidad manteniendo la aptitud de la tierra con la aplicación adecuada de productos que seguirán manteniendo el potencial que no pudo aprovechar en los últimos años”.

El dirigente cooperativista consignó que “no hay capacidad operativa para comercializar de manera instantánea 25 millones de toneladas de soja cosechadas y que quedarían por liquidar”.