Aumenta la polémica

Ley de Abastecimiento: mensaje a la Justicia

  • Capitanich respondió a la presentación judicial que efectuó el G-6.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, lanzó hoy un contundente mensaje a la Justicia al advertir que “ahora” se va a saber si ese poder “protege a los más débiles o a los más fuertes”, a la hora de resolver la presentación realizada por los empresarios del G-6 contra la Ley de Abastecimiento.

“Lo que pretenden estos grandes grupos empresarios es castigar a los más débiles y allí tiene que haber no solamente un gobierno ungido de la voluntad popular para utilizar las herramientas del Estado para proteger a los mas débiles, sino también esto debe involucrar al Poder Judicial”, alertó el funcionario.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Capitanich sostuvo que, ante la presentación judicial del G-6 por la presunta inconstitucionalidad de la Ley de Abastecimiento, “ahora vamos a ver si el Poder Judicial protege a los más débiles o a los más fuertes. Será el dilema del Poder Judicial”, subrayó.

“Esta normativa, que regula las relaciones de producción y de consumo, lo que pretende es defender al productor pequeño y mediano y garantizar y defender al consumidor para que pueda acceder a bienes y servicios de buena calidad y a mejor precio. Seguramente, este G-6 considera que estos son requisitos, objetivos o demandas que no pueden ser contempladas en su pensamiento o razonamiento”, sostuvo. Y agregó: “Su invalidación por vía judicial mediante una acción de inconstitucionalidad carece absolutamente de sentido”.

UIA reafirmó rechazo

Entretanto, la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) reafirmó su rechazo a la aplicación de la Ley de Relaciones de la Producción y Consumo, que “constituye una violación a la Constitución Nacional al otorgar una delegación abierta al Poder Ejecutivo”.

Medicamentos

El Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía aseguraron que hay stock suficiente en efectores sanitarios para el normal funcionamiento del sistema, y que el trabajo conjunto con las principales empresas del sector permitió resguardar al mercado de conductas especulativas, asegurando la provisión de insumos básicos para el cuidado de la salud de la población.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, sostuvo que se puso en contacto con los ministros de Salud de las jurisdicciones con mayor densidad poblacional y cantidad de efectores sanitarios, quienes le confirmaron contar con stock suficiente de los principales insumos descartables utilizados en los hospitales y centros de salud, por lo que su normal funcionamiento está garantizado.

Por su parte, el Secretario de Comercio Augusto Costa destacó que “desde el comienzo de nuestra gestión se organizaron reuniones con el sector, para solicitarles informaran sus proyectos y necesidades de importaciones por mes para el presente año. De esta manera se construyó un marco de previsibilidad tanto para las empresas como para el gobierno que ya que es uno de los primeros objetivos asegurar el abastecimiento de los insumos médicos en los cuales la producción local no llega a suministrar total o parcialmente”.