Edición del Miércoles 24 de setiembre de 2014

Edición completa del día

Los maestros, gratis

De la mano de “Fander”

Jorge Fandermole, referente de la música popular argentina, presentará su último disco en la sala Mayor del Teatro Municipal.

E7-01-0924-JORGE_FANDERMOLE_59001.JPG

El Disco I incluye nuevas versiones de canciones de la década de 1980; mientras que el Disco II consta de canciones inéditas. Foto: Gentileza Roxana Rainoldi

 

De la redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

Jorge Fandermole presentará su nuevo disco, “Fander”, este sábado a las 21, en la sala Mayor del Teatro Municipal. Las entradas generales ya se encuentran a la venta, a un valor de 150 pesos. Vale destacar que los docentes santafesinos podrán acceder de manera gratuita a este concierto, a través del Programa Maestros en el Arte que lleva adelante la Municipalidad de Santa Fe. Las entradas podrán retirarse en boletería del Teatro desde una semana antes y hasta las 24 horas previas al evento, presentando recibo de sueldo.

Reversiones e inéditos

“Fander” es el séptimo disco del artista, y se presenta como un álbum doble. El Disco I incluye nuevas versiones de canciones editadas durante la década de 1980, como “Río marrón” y “Carcará”, entre otros temas; mientras que el Disco II consta de canciones inéditas, con excepción de “Hispano”, versionada anteriormente por Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale.

Sobre este material, que llega nueve años después de “Pequeños mundos” -su anterior álbum- el destacado compositor cuenta que “comenzó a grabarse en 2008, cuando aún era un proyecto de registro de viejas canciones. El extenso lapso -inusual para cualquier producción discográfica- estuvo condicionado por los avatares y alternativas de las producciones independientes, en particular de las que suelen estar a cargo de intérpretes que cantan su propio repertorio: la mayoría de las canciones del Disco II fueron compuestas entre 2005 y estos días”.

Sobre el tratamiento de estos temas, Fandermole agrega que “obedece a una idea común: todas parten de arreglos básicos compartidos con Marcelo Stenta y Fernando Silva, sobre los que músicos invitados aportaron su particular sonoridad, en algún modo similar a como fueron concebidos los discos anteriores. La mayor parte del material, sobre todo en el Disco II, ha venido siendo tocada en vivo junto a los mencionados músicos durante los últimos años”.

Por ello, afirma que “las versiones del disco han sido favorecidas por el aporte de los invitados, a quienes estoy inmensamente agradecido. El sello editor es Shagrada Medra, con cuyos directores músicos comparto plenamente un concepto de registro discográfico que intenta, a través de una producción cuidada en todos los aspectos posibles y muchas veces con un criterio artesanal, hacer de los discos y sus contenidos una expresión artística perdurable”.

Los temas fueron compuestos por Jorge Fandermole con excepción de “Puerto Pirata” (Lucho González y Fandermole), “Corazón de bombisto” (Marcelo Stenta y Fandermole), dedicada a Raúl Carnota y “La luminosa” (Raúl Carnota y Fandermole). Junto al compositor estuvieron en la grabación del disco: Marcelo Stenta, en guitarra y coros; Fernando Silva, en bajo, contrabajo y violoncello; Juancho Perone y José Piccioni, en percusión; Carlos “Negro” Aguirre, en piano, flauta baja e instrumentos digitales; Julio Ramírez, en acordeón; Luis Barbiero, en flauta; Carlos Pino, en voz; Julián Venegas y Lucas Heredia, en coros, e Iván Tarabelli, en instrumentos digitales.

Larga trayectoria

Jorge Fandermole es autor, compositor, intérprete y docente de música. Nació en Pueblo Andino, provincia de Santa Fe, en 1956. Durante la década de 1980 formó parte del movimiento informal de creación y producción musical conocido como Trova Rosarina. Antes que el reciente “Fander”, ha grabado como solista: “Pájaros de fin de invierno” (1983), “Tierra, sangre y agua” (1985), “Mitologías” (1989), “Los Trabajos y los días” (1993), “Navega” (2002) y “Pequeños mundos” (2005). Además, junto a otros músicos se embarcó en distintas producciones discográficas, y participó como invitado en discos de Víctor Heredia, Silvia Iriondo, Carlos Aguirre, Luna Monti y Juan Quintero, entre otros.

Por otro lado, canciones suyas han sido grabadas por músicos como Mercedes Sosa, Silvina Garré, Ana Belén, Liliana Herrero, Aca Seca, Juan Quintero y Luna Monti, Yusa, Ethel Koffman y Peteco Carabajal. A lo largo de su carrera se desempeñó como director artístico de varias producciones y fue asesor musical de la Editorial Municipal de la Secretaría de Cultura de Rosario, discográfica en cuya creación participó a mediados de la década de 1990. Actualmente, es docente de la Escuela Municipal de música J.B. Massa, de Rosario.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Miércoles 24 de setiembre de 2014
tapa
Ir Ediciones ANteriores
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados

Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
Lo más visto
Ahora En Portada