#Temas de HOY: Reforma Previsional | Colón | Unión | Clima en Santa Fe | 
Edición del Miércoles 24 de setiembre de 2014

Edición completa del día

CON LA DRA. ELENA OLIVERAS

Formación para artistas y alumnos de artes visuales

El Fondo Nacional de las Artes juntamente con el Ministerio de Cultura de la Nación y la Escuela Provincial de Artes Visuales Prof. Juan Mantovani, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, convocan a estudiantes de arte, artistas visuales, críticos y público en general a participar en el Seminario sobre Arte Contemporáneo a realizarse en la citada escuela, a cargo de la Dra. Elena Oliveras.

La propuesta consiste en dos encuentros para profundizar la formación y el análisis sobre teorías y prácticas en el arte contemporáneo, en un ambiente de reflexión crítica. El seminario Estéticas de lo Extremo será gratuito, de dos días consecutivos y abiertos al público en general.

Se llevará a cabo el viernes 26 de 18.30 a 20.30 y el sábado 27 de 10 a 12 en la sede de la escuela, 9 de Julio 1821. La acreditación se realizará el viernes a partir de las 17.30 y el cupo es limitado. Se otorgará certificado de asistencia expedido por el Fondo Nacional de las Artes.

Contenido

En el panorama de las artes visuales contemporáneas se observa cada vez más la ruptura del límite institucionalizado. Así, lo extremo ingresa como categoría preeminente del arte contemporáneo, desarrollado en dos amplias variantes: la maximalista y minimalista. En la primera se encuentra la exhibición pública de la muerte que llega al límite de lo aceptable cuando se pone en riesgo la propia vida del artista. Las variantes minimalistas se despliegan en las estéticas del silencio o del vacío y permiten la toma de conciencia de lo máximo a través de lo que discretamente se substrae o se atenúa.

Se analizarán eventos internacionales, entre otros, la Documenta de Kassel, el Proyecto escultórico de Münster y las Bienales de San Pablo y Venecia, tomando en particular consideración a los artistas de Latinoamérica.

Elena Oliveras es licenciada en Filosofía y doctora en Estética por la Universidad de París. Académica de número de la Academia Nacional de Bellas Artes y de la Academia Nacional de Ciencias. Miembro de la Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte. Distinguida con el Diploma al Mérito de los Premios Konex en el área de Estética, Teoría e Historia del arte (2006). Autora de Estéticas de lo extremo, Arte cinético y neocinetismo, La metáfora en el arte, Cuestiones de arte contemporáneo y Estética, la cuestión del arte -que recibió el Premio al Libro del Año de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (2005).

Los interesados en obtener más información pueden dirigirse a los correos: artesvisualesfna@fnartes.gov.ar, fernandaaquere@hotmail.com y pitustorti@gmail.com; o ir a la sede de la escuela de lunes a viernes de 9 a 11 y de 19 a 21; Tel.: 4572915/2914, interno 13.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Miércoles 24 de setiembre de 2014
tapa
Ir Ediciones ANteriores
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Necrológicas Anteriores

Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
Tres soledades bajo la lupa Una vez más, el joven dramaturgo santafesino Mariano Dufour da muestras contundentes de su talento a la hora de escribir y después poner en escena su propio texto. En la sala Marechal del Teatro Municipal se estrenó “Gringa la cruza entre los dientes”. Como bien sostuvieron sus hacedores antes del estreno, la obra transcurre en un departamento de dos estudiantes universitarias, María y Victoria, que reciben la visita de un compañero muy particular, Próspero (nombre que recuerda al personaje de “La tempestad”, de Shakespeare, en la que su soliloquio y epílogo son considerados uno de los discursos más memorables de toda la literatura shakesperiana en el que el personaje, renunciando a la magia, reconoce los límites del hombre). Victoria está a unas horas de recibirse de mecánica dental, mientras María y Próspero se preparan para las elecciones del centro de estudiantes.

Tres soledades bajo la lupa

E8-01-0924-01 SALON PRIMAVERA - EMILIANO BONFANTI.JPG Abrió la decimoctava edición del Salón Primavera, en el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas (San Martín 2068). Como es habitual se realizó la inauguración de este Salón en coincidencia con el Día Nacional del Artista Plástico, el domingo 21 de septiembre. En el acto se llevó a cabo la ceremonia de premiación de los ganadores del tradicional certamen artístico, organizado por la Municipalidad y la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos (Aaps).

Abrió sus puertas el Salón Primavera

E7-01-0924-JORGE_FANDERMOLE_59001.JPG Jorge Fandermole, referente de la música popular argentina, presentará su último disco en la sala Mayor del Teatro Municipal. Jorge Fandermole presentará su nuevo disco, “Fander”, este sábado a las 21, en la sala Mayor del Teatro Municipal. Las entradas generales ya se encuentran a la venta, a un valor de 150 pesos. Vale destacar que los docentes santafesinos podrán acceder de manera gratuita a este concierto, a través del Programa Maestros en el Arte que lleva adelante la Municipalidad de Santa Fe. Las entradas podrán retirarse en boletería del Teatro desde una semana antes y hasta las 24 horas previas al evento, presentando recibo de sueldo.

De la mano de “Fander”

“Emblemáticos”, nunca tan bien puesto un título Nunca un mote, el de “emblemáticos” con el que se titula el show de The Beats, viene tan como anillo al dedo. Es que hace 50 años, Los Beatles llevaban a cabo la primera gira por los Estados Unidos. Fue en 1964, con actuaciones memorables. Una de ellas se realizó en el Hollywood Bowl de Los Ángeles y sirvieron, algunas de las canciones grabadas en aquellos conciertos, a la confección de un producto en vivo que los ingenieros de sonido del grupo se encargaron, muchos años después, de trabajar para generar un audio medianamente presentable teniendo en cuenta el furor y el griterío histérico de sus seguidores.

“Emblemáticos”, nunca tan bien puesto un título

Lo más visto
Ahora En Portada