María Luisa Pérez Vara

Piden indagatoria para una ex jueza por incumplimiento de sus deberes

6-U-NARCO_ASESINADO_291213_EF_99821.JPG

El 29 de diciembre pasado el automóvil de Medina fue acribillado, con el resultado de la muerte de sus dos ocupantes. La jueza de instrucción en turno no pudo ser ubicada. Foto: Archivo El Litoral

 

Germán de los Santos

[email protected]

Corresponsalía Rosario

La fiscal Ana Rabín pidió al juez correccional Nº 8 Héctor Núñez Cartele que cite a indagatoria a la ex magistrada María Luisa Pérez Vara por supuesto incumplimiento de deberes de funcionario público, luego de que supuestamente se ausentara de Rosario el 29 de diciembre cuando se encontraba de turno y debía actuar en el crimen del empresario vinculado al narcotráfico, Luis Medina, y su novia, Justina Pérez Castelli, quienes fueron acribillados en el acceso sur de la ciudad.

El pedido de indagatoria se funda en que la entonces jueza Pérez Vara quien estaba al frente de la causa por el atentado a la casa del gobernador Antonio Bonfatti había viajado a Cariló en los últimos días de 2013, mientras se encontraba de turno. El caso quedó por unas horas en manos de la jueza Raquel Cosgaya y luego en la de Alejandra Rodenas. En las horas posteriores al crimen de Medina, se produjo el polémico peritaje de la notebook que fue encontrada en la habitación del hotel donde se alojaba el empresario sospechado de narco.

La magistrada nunca atendió el celular de turno del juzgado de Instrucción Nº 5. Luego, según fuentes judiciales, alegó problemas de salud a través de un familiar. Pérez Vara fue sancionada por esa “falta disciplinaria”, luego de una investigación administrativa que pidió la Procuración General de la Corte. El máximo tribunal le impuso una multa de 2.950 pesos.

Si el juez Núñez Cartele la llama a declarar Pérez Vara deberá explicar qué ocurrió ese día. Pero además en los tribunales de Rosario la magistrada carga con otras sospechas, como su accionar después del ataque a la casa del gobernador el 11 de octubre pasado. La magistrada no tomó las medidas apropiadas para un caso de esa gravedad. Se presume además que Pérez Vara sospechaba que su carrera judicial se había complicado con sus últimos desempeños, por lo que pidió el 22 de noviembre pasado por medio de una nota a la Corte Suprema de Justicia de la provincia su renuncia por “motivos de índole particular” a partir del 1º de marzo de 2014.

Camino despejado

La magistrada solicitó además a través del expediente 608/13 empezar a gestionar su jubilación. Ese mismo día, la secretaría del alto tribunal provincial señaló que “no existiendo observaciones que formular a la dimisión manifestada por la magistrada” se ratifica la renuncia y solicita al Poder Ejecutivo que dicte el acto administrativo.

El secretario de gobierno de la corte Eduardo Bordas envió el expediente Nº 1.639 al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, donde ingresó el 2 de diciembre. Tres días más tarde, el secretario de Justicia Mariano Candioti envió otra vez el expediente a la Corte Suprema para que se informara “si existen pedidos de juris, denuncias o sanciones disciplinarias pendientes que pudieran afectarse con la aceptación de la renuncia” de Pérez Vara.

El 12 de diciembre Bordas señaló que “no obran antecedentes relacionados” con el desempeño de la jueza. Después de un recorrido burocrático, finalmente el 30 de diciembre el gobernador firmó el decreto Nº 4.613 el 30 que autorizaba la renuncia de Pérez Vara.

El procurador general de la Corte Suprema, Jorge Barraguirre, ingresó el 18 de diciembre un pedido de juicio político contra la jueza por supuesto desempeño irregular en algunas causas emblemáticas. Mientras el pedido de renuncia de la magistrada transitaba las oficinas del Poder Ejecutivo y Judicial, Pérez Vara seguía al frente de su juzgado, donde recaían crímenes que sacudieron la opinión pública.

  • La acusan de haberse ausentado de Rosario durante su turno, oportunidad en la que acribillaron al empresario Luis Medina -vinculado al narcotráfico- y a su novia. La misma jueza estuvo al frente de la causa por el atentado a la casa de Bonfatti.

Otro juez en problemas

El juez de Instrucción Nº 4 Juan Carlos Vienna salió a advertir hoy que las imágenes difundidas que lo muestran en una pelea de box en Las Vegas junto con Luis Paz, padre de Martín, asesinado el 8 septiembre de 2012 por la banda de los Monos, “forman parte de una campaña de desprestigio por tocar ciertos intereses”.

El juez ya había dado explicaciones en la Corte Suprema sobre ese viaje, luego de que trascendieran las planillas de migraciones en la que se advertía que podría haber viajado en el mismo vuelo con Paz. Ahora trascendieron las imágenes que lo muestran con este hombre en el estadio de San Antonio, Texas, donde en diciembre pasado pelearon Marcos Maidana y Aaron Broner. La imagen se hizo a través de un acercamiento mediante el sistema Giga Pan, una composición que permite reconstruir una imagen panorámica.

Sin embargo, las declaraciones públicas del magistrado encierran algunas contradicciones. Ayer a la tarde salió a advertir que la imagen era “trucha” pero en un programa de América 24, admitió que la foto “es real” y que quien está sentado cerca de él “es Luis Paz” .

Por lo pronto, en los tribunales rosarinos se analiza pedir al juez que vuelva a hacer un descargo ante la Corte para que dé explicaciones sobre el supuesto viaje con Paz. El magistrado ya cumplió ese trámite a principios de año. El presidente del máximo tribunal, Rafael Gutiérrez, dijo hoy que se revisará el material en el marco del pedido de recusación contra el magistrado en el marco de la causa Los Monos, que volvieron a presentar los abogados que defienden a los 36 procesados en el expediente 913/12. “Veremos si esto es real o no; no puedo anticipar nada”, dijo el titular de la Corte.