San Cristóbal

Culminó con gran suceso la Feria de Ciencias y Tecnologías

El vivero, junto al Museo Ferroviario y el coro de 200 niños de la primaria, fueron las principales atracciones que mostró una nueva edición del tradicional evento sancristobalense. Niños y jóvenes de la ciudad expusieron las investigaciones llevadas a cabo el último año.

22-1-DSC05737.JPG

Patricia Rosano, junto al intendente Horacio Rigo, concejales, Liliana Giupponi de la Región IX, supervisores, directores, jurados y referentes zonales de innovación y tecnologías. Foto: Corresponsalía de San Cristóbal

 

Corresponsalía de San Cristóbal

[email protected]

Una intensa jornada educativa se vivió en la Escuela Normal Superior Mariano Moreno, de la ciudad de San Cristóbal, donde niños y jóvenes se congregaron junto a sus maestros para mostrar las investigaciones y estudios realizados en el ultimo año sobre diferentes temas de ciencias y tecnología.

Durante el acto que contó con la asistencia de autoridades y docentes, la rectora del establecimiento Patricia Rosano indicó que “nos enorgullece que los conductores de los educandos, que hoy presentan los trabajos en este encuentro, sean egresados de esta institución. Muy probablemente la duda y el resultado del trabajo que hoy observamos comenzó a gestarse en el transcurso de los estudios terciarios de estos docentes”, afirmó.

En este sentido agregó que la investigación existe cuando nos hallamos frente a un problema cuya solución nos es necesaria y el método de la investigación impone que se resuelva el problema utilizando los conocimientos anteriores en forma nueva, creativa. “Así pues, la práctica del maestro y del profesor no consiste en la aplicación burocrática y acrítica de una tecnología didáctica, sino en una actitud investigadora dirigida a la búsqueda de soluciones a los problemas que plantea el proceso de enseñanza-aprendizaje”, finalizó Rossano.

En cuanto a los trabajos preseleccionados en instancia zonal fueron los siguientes: en Ciencias Naturales, Proyecto Naranja de la Escuela Nº 681; Ciencias Sociales, Palabras, libros cultura nuestra de la Especial Nº 2029; Educación Tecnológica, Sistema de Registración: Camudis de la EETP Nº 474; Ciencias Naturales, El agua de mi ciudad de la Nº1096; Ciencias Sociales: Recordar es retornar al corazón de la Nº 411; Educación Tecnológica: Imágenes en Movimiento de la Nº 409; Matemática: Matemática en Juego de la Nº 408; Ciencias Naturales: Sabrosas Esculturas de la Nº 408 y Aromas con gotitas de amor, del Jardín Nº 1332.

Lo importante

Sobre este tema vale destacar que además participaron las escuelas primaria Nº 40 con dos trabajos: Los recuerdos viajan en tren y Qué rápido que ruedan las ruedas del ferrocarril. También el proyecto de invernadero, Muestra de la Primaria Nº 6042 de Huanqueros; Pido Gancho de Superior No Universitaria, Muestra de la Nº 40; Duendecito travieso que sopla, abraza y me despeina, Jardín Nucleado Nº 180; Se hizo la luz... y la sombra del Jardín Nº 141; Tras de mí... huellas de plata, nivel inicial de la Nº 40 y Mi mascota, el caracol manzana de la Nº 952 de Aguará Grande.

También participaron con el trabajo Pequeños científicos investigando el tiempo y el clima, la escuela de Jornada Completa Nº 6276 de Aguará Grande; Plaguicidas naturales para la huerta orgánica escolar, de la Primaria Nº 6025 de Ñanducita; Cuando la noche se hace día, de la Nº 716 de La Lucila; Las Reacciones Físico-Químicas expresan Arte del Club Ciencias; Jugos no, jugos sí de la Nº 922; SOS Agua; de la Escuela Nº 410; Siembra verduras, cosecha salud del establecimiento educativo Nº 409; ¿A qué juego, cuándo juego?, de la Escuela Nº 515 de Soledad; Recreos divertidos de la Escuela Nº 408 y Reciclaneta de la Nº 548.