En el predio colonista

La masiva tradición de San Justo

Con gran éxito se desarrolló el Certamen Argentino de Doma y Folclore en su edición 38ª organizada por el club Colón de San Justo y su fiesta volvió a tener una importante concurrencia masiva, con un público que disfrutó de todas las alternativas que se propusieron.

23-4-IMG_2999.JPG

"Esta fiesta que rescata las raíces más profundas de la Argentina, debería tener mayor difusión por parte del estado provincial, porque esto permitiría una mayor visualización de San Justo", aseguró Rubeo . Foto: PRENSA RUBEO

 

Carlos Yesciani

[email protected]

Un párrafo aparte merece el éxito de la fiesta en sí, transformándose en una de las más populares del país. Con una muy buena organización, jineteadas de las mejores, un espectáculo artístico de primer nivel, entusiasmo del público y la promesa permanente de regresar en las próximas ediciones, se realizó el tradicional encuentro de destreza criolla en el complejo Polideportivo Mercedes Alesso de Bieler. El éxito del espectáculo ya se vislumbrada el viernes por la noche cuando la tradicional peña Pedro Oscar Roteta presentaba un marco importante de público; igual que el sábado cuando se disfrutaba de la música popular.

La comitiva oficial estaba integrada por el vicegobernador de la provincia Jorge Henn, el senador provincial por San Justo, Rodrigo L. Borla; el intendente, Mario R. Silvestrini; el jefe de la UR XVI comisario Mayor Héctor Roman; el presidente de la institución, Nicolás Baudino, el titular de la Mutual de la institución Oscar Kurtz; directivos; presidentes comunales y autoridades representativas de la ciudad.

El predio colonista presentaba sus mejores galas en una jornada calurosa y soleada que invitaba a presenciar el desfile de las agrupaciones tradicionalistas y grupos de danzas que arrancaron el aplauso del público de nuestra provincia y de otros puntos del país.

A las 10, comenzó el acto oficial de inauguración con la actuación del cuerpo de Danzas a cargo del profesor Oscar González y el desfile de las Agrupaciones Tradicionalistas portando la bandera de ceremonias, algo que sin lugar a dudas es uno de los momentos más emocionantes. Seguidamente, el presidente de la institución colonista Nicolás Baudino, entregó la bandera de ceremonias al vicegobernador Jorge Henn, para después entonar el Himno Nacional ejecutado por la Banda de la Policía de la provincia. Luego, las autoridades disfrutaron de un almuerzo servido en una carpa para invitados especiales. El Certamen de Ascenso del sábado arrojó como ganadores a las tropillas Buscando La Suerte de Néstor Yost, de Arrufó -en nuestra provincia-, y La Fortinera de Eduardo Dupra, de Cayastá, que el próximo año competirán el domingo.

Resultados

En la víspera, entre reservados y jinetes, arrojó triunfos para unos y otros; en la categoría tropillas se impuso 1º La Surera de Jorge Saab (Entre Ríos), 2º Las Marías de Marcelo Rodríguez (Santa Clara) 3º La Cautiva de Luis Pizzolatto (Cintra, Córdoba ), 4º La Tradición de Ricardo Trosero (Ceres), 5º La Bochinchera de Marcelo Cugat (Santa Lucía, Bs. As.), 6º La Amistad de Pizzolato (San Luis), 7º El Relincho del Ceibal de Veggetti Sotini (San Justo), y 8º Los Tres Hermanos de Rubén Torres (Arrufó). Las dos últimas descienden para participar el sábado del año próximo.

En tanto, en jinetes categoría bastos, el ganador fue Luis Dusso, seguido de Leonardo Trevisan y tercero fue Juan Colomba. En crines se impuso Maximiliano Bolatti, seguido de Alejandro Ordinas, y Claudio Díaz. En la prueba de riendas, el ganador fue Ceferino Castro de Esperanza, segundo puesto para Norberto Maidana de San Cristóbal, luego Ángel Marinaro de Salta y cuatro fue Fabián Chávez de San Justo.

En cuanto a los favorecidos con el bono del festival, Néstor Uviedo, de San Justo, se ganó un automóvil Gol 0 Km y Lucas Rossi de Frank obtuvo el premio de un automóvil Clio 0 Km.

Música

El festival de música folclórica y chamamecera resultó del agrado de la gente, con la actuación el sábado de Los Troperos del Chamamé, Los Castillo, Miguel Figueroa y Amanecer Campero, Grupo Generaciones, El Negro Monjes, Corcho González, Gastoncito Suárez, Hugo Niklel y su conjunto, El Ángel de las dos Hileras, Los del Campo, Ángeles Deló y Los Ahijados del Trovador, que recibieron la ovación del público. Además, para destacar la actuación de los Grupos Musicales de las Peñas.

En la víspera, brillaron en el escenario mayor Maxi Morelli, Los Chaque Che, Edgar Duarte, Verón Palacios, Pastor Luna, Los Majestuosos del Chamamé y Monchito Merlo. Tras la entrega de premios y una espectacular bailanta se dio cierre a tres días de festejos.

Es indudable la vigencia de este certamen de Doma y Folclore de San Justo que lo convierte en un suceso que sus seguidores lo tienen marcado a fuego en el calendario de los acontecimientos nativos que sobresalen en nuestro país.

23-1-DOMA 14 245.JPG

La vigencia del certamen lo convierte en un suceso que sus seguidores lo tienen marcado a fuego en el calendario de los acontecimientos nativos que sobresalen en nuestro país. Foto: Carlos Yesciani