Primer juicio oral

Terminó la etapa de debate y el viernes serán los alegatos

Fueron 14 los testigos que pasaron por la sala de audiencia entre ayer y hoy. Esta mañana la fiscalía repasó el prontuario del imputado, que cuenta con un largo derrotero delictivo.

25-A-IMG_4041.JPG

Los fiscales Alvira y Marchi interrogaron a los testigos propuestos por la defensa. Foto: Mauricio Garín

 

Juliano Salierno

[email protected]

Varios minutos le llevó al fiscal Sergio Alvira repasar la planilla prontuarial de Leandro Alcaraz, el reo de 24 años que está siendo juzgado por el robo cometido a un taller de herrería de Guadalupe Oeste.

“Bocacha”, apodo que señala al imputado por una protuberancia en la zona de sus labios, fue condenado por última vez el 6 de agosto de 2013 a 8 meses de prisión efectiva por el delito de robo y declarado reincidente por segunda vez por el juez de Sentencia Nº 5, Enrique Álvarez, según consta en un informe del Registro Nacional de Reincidencia que fue incorporado al juicio.

Por la fecha de su detención -mayo de 2013-, la pena vencía el 24 de enero de este año, apenas 20 días antes de que fuera nuevamente detenido en el marco del asalto al taller de calle Dorrego al 7800. Previamente había recibido condenas de 3 y 1 año de prisión, en ambos casos por delitos contra la propiedad que se remontan al año 2008, cuando apenas superaba la mayoría de edad.

Dichos informes propuestos por los fiscales Andrés Marchi y Sergio Alvira, tienen como fin mostrar al juez Jorge Patrizi el desapego a la ley que demuestra el joven imputado, para el que adelantaron que solicitarán 9 años de cárcel.

Informe médico

La lectura de dichos informes se enmarca en la etapa de ofrecimiento de prueba del primer juicio oral y público bajo el nuevo Código Procesal Penal de la provincia que comenzó ayer en los tribunales de Santa Fe.

También los abogados del Servicio Público de la Defensa Penal, Andrea Alberto y Rodolfo Mingarini, pidieron que se incorpore al juicio la historia clínica del reo, que según consta en informes del Hospital Cullen, además de poseer un tumor en la cara, cuenta con una seria lesión en la panza a causa de una herida de arma de fuego que recibió en un tiroteo a comienzos de 2014.

Previamente las partes escucharon el testimonio del médico policial y de un perito armero -esta última declaración impugnada por la defensa-; y luego el juez Patrizi hizo pasar a las dos últimas testigos, propuestas por la defensa.

Con ello se puso fin a una lista de 14 declaraciones testimoniales que comenzaron ayer con la presencia de las dos víctimas, el dueño del taller y dos policías de la seccional 8ª que detuvieron a Alcaraz. Por la tarde, y luego de un cuarto intermedio, prestaron declaración otros dos policías del destacamento policial de la 4ª Zona de Inspección y dos vecinos del lugar.

Todos coinciden

Esta mañana, además del médico policial y del perito armero, compareció ante el tribunal unipersonal un abogado de la policía que se desempeña en la Central del 911, que contó cómo se desarrolló el procedimiento policial.

En términos generales, todos los testigos -a excepción de los de la defensa- coinciden en que el 15 de febrero, en horas cercanas del mediodía, tres jóvenes armados y con el rostro cubierto ingresaron al taller de herrería, donde tras amenazar a los trabajadores, escaparon con herramientas como amoladoras, un martillo rotoneumático y una lijadora que abandonaron en las inmediaciones.

Como resultado de ese atraco, la policía logró la captura de Alcaraz a una cuadra del lugar, en Avellaneda al 7900, y desde entonces se encuentra tras las rejas a la espera de una sentencia.

Este viernes a partir de las 9, el juez Patrizi convocó a las partes para los alegatos de clausura, luego de lo cual el magistrado podría dar a conocer la sentencia.