Los amigos del jardín celebran sus 35 años

7_jardin.jpg

La asociación Amija cumplió el pasado 17 de septiembre un nuevo aniversario. Con esta excusa, recorremos en esta nota la historia y la actividad permanente de esta entidad que se inspira en el amor a la naturaleza.

 

Textos. Revista Nosotros. Fuente. Amija. Fotos. Gentileza Amija.

La Asociación Amigos del Jardín Santa Fe (Amija) es una organización sin fines de lucro, fue fundada hace 35 años, el 17 septiembre de 1979, por don Jesús Gaitán, actual presidente honorario, y los señores Juan Capocassa y Almín Henjes.

Esta institución tiene por finalidad hacer un culto de la jardinería, en sus distintas expresiones: plena tierra, bajo invernáculo, en macetas o similares, etc.; y además, propiciar el intercambio entre los asociados de conocimientos adquiridos con la práctica para mejorar resultados, en siembras y transplantes, cuidado y reproducción de las mismas. Esta formación es impartida en charlas semanales, todos los miércoles, a las l7, en las instalaciones del Centro Comercial de Santa Fe, por el señor Jesús Gaitán, la ingeniera agrónoma María Ester Ramos y los socios que se destacan en el cultivo de algunas especies en particular.

En estos encuentros formativos, una vez al mes se efectúa un intercambio de plantas entre los asociados, lo que hace que también se transfieran las experiencias y conocimientos adquiridos para su cultivo.

Hay que agregar que la entidad cuenta con una nutrida biblioteca, conformada por libros y revistas especializados en la temática, que sirven como material de consulta y como base para afirmar los temas tratados en las charlas semanales.

Actividades

Amija también organiza mensualmente excursiones a distintos viveros de Santa Fe, San José del Rincón, Santo Tomé, Recreo y Paraná. A su vez, de forma anual la institución presenta su “Muestra de plantas” en distintos espacios de la ciudad, donde se exhiben las especies cultivadas y cuidadas por los asociados durante el año

Se puede señalar que las últimas exposiciones fueron llevadas a cabo en la Plaza Blandengues (2010), en el Prado Español (2012), y en la Cortada Falucho, frente a la escuela Nª 2064 (2013).

Un párrafo especial merece la edición 2011, que, bajo el título “Expo-Jardín 2011”, se llevó a cabo con el total apoyo del Instituto Sol, que dispuso para su realización desde el espacio físico y la cobertura de los gastos, hasta todo su alumnado de las carreras de Gastronomía, Hotelería, Ceremonial y Protocolo y Organización de Eventos. La propuesta se convirtió en un éxito total. Tanto es así, que hasta la prensa de Buenos Aires se hizo eco del encuentro (Revista Jardín y diario La Razón) con comentarios por demás de elogiosos.

Semestralmente, se efectúa el festejo de los cumpleaños de los socios y el aniversario de la asociación. Dicha celebración reúne a todos aquellos socios y simpatizantes que sienten amor por las plantas, en un ambiente de cálida camaradería.

Agradecimiento e invitación

La Asociación Amigos del Jardín quiere aprovechar esta oportunidad para dejar expresado su agradecimiento al Centro Comercial de Santa Fe, entidad que, a lo largo de estos 35 años de vida, ha facilitado gratuitamente el espacio físico donde se desarrollas las reu-niones semanales de jardinería.

Finalmente, Amija convoca, como lo viene haciendo desde su nacimiento, a unirse a este hermoso quehacer a todos quienes deseen alegrar los ojos y los corazones al ver crecer una planta que luego regala su flor. A veces, dicho valor se encuentra ligado a la casa en que vivimos; pero, en otras ocasiones, no está sino en un jardín que es de todos, rodeado por un amplio parque, en el que, como en singular espera, se dan cita los niños que, mientras juegan, aguardan el mañana y los viejos, que en tanto piensan en el pasado, reconstruyen sus perdidos sueños.

7_AMIJA_EN_MUESTRA_DE_AOS.jpg

Pionero

El señor Jesús Gaitán (actual presidente honorario de Amija), fue un pilar de la creación de la asociación y lo es actualmente para su funcionamiento. Con sus 90 años y una lucidez envidiable, aborda temas que desarrolla con su amplia experiencia y práctica llevada a cabo a través de muchos años en el quehacer de la jardinería. Gaitán, junto a la ingeniera agrónoma María Ester Ramos, es el encargado de impartir los conocimientos a los asociados, quienes, a la vez que son formados, se convierten en transmisores de la información para los demás.

+datos

Comisión Directiva

Presidente: Jesús Gaitán

Vice-Presidente: María Ester Ramos

Secretaria: Belkys Arnold

Pro-Secretario: Raúl Manassero

Tesorera: María del Carmen Marchi

Pro-tesorera: María Cristina Videla

Vocales: Elena Fernández, Graciela Cirmena, Zulema de Rodríguez y José Mario Pereyra.

Revisores de cuentas: Lupe Monzón y María Ramírez.