Recetas de media estación

Recetas de media estación

Antes de que comience el calor del verano, nuestro chef nos ofrece una serie de propuestas ideales para esta época.

 

POR PEDRO ELÍAS.

POLLO AL VINO

Trozar 1 pollo de 2 kg. en 8 partes. Pelar 20 cebollas blancas y saltearlas junto a 100 gr. de panceta por un minuto en una cacerola con aceite caliente. Retirar cuando todo esté bien dorado y añadir allí mismo los trozos de pollo. Dorar bien las presas y flambear con 500 cc. de cognac caliente. Añadir 1 botella de vino tinto (los franceses aconsejan que sea borgoña), 1 bouquet garní (tomillo, perejil y laurel) y 3 dientes de ajo pelados y aplastados. Salpimentar y poner a hervir bajando el fuego cuando comience el burbujeo, tapar y dejar cocinar a fuego muy lento durante 35 minutos, removiendo de vez en cuando.

Durante este tiempo, limpiar y cortar 300 gr. de champiñones en dos, saltearlos durante cinco minutos en una sartén con manteca, añadirlos a la olla y prolongar la cocción otros 5 minutos. Extraer de la olla un cucharón de jugos de la cocción y añadirlo lentamente a 10 gr. de harina mezclando bien. Echar la mezcla en la olla y dejar que se siga cocinando, ahora a fuego descubierto durante 5 minutos removiendo un poco. Rectificar de sal y pimienta. Servir muy caliente.

GOULASH A LA HÚNGARA

Mezclar 2 cdas. de fécula de maíz con 1 cdta. de pimentón, sal y pimienta. Rebozar en esta preparación 750 gr. de carne cortada en trozos. Calentar 3 cucharadas de aceite en una olla, rehogar allí la carne hasta dorar junto con 1 cebolla picada (debe quedar blanda). Añadir 1/2 botella de tomate triturado con su jugo, 2 ramas de apio troceado, 1 ramito de aromáticas (orégano, tomillo, perejil y romero), 1/2 cdta. de pimentón picante, 1/2 lt. de caldo, sal y pimienta. Dejar hervir, removiendo de vez en cuando, lentamente por una hora y media, siempre tapado.

GUISO DE PESCADO

En una cazuela con aceite, saltear 1 cebolla, 1 diente de ajo, 1 pimiento verde y 1 tomate, todo muy bien picado. Agregar 2 papas peladas y cortadas en rodajas gruesas y 2 cdas. de arroz. Rehogar bien, cubrir con agua, salpimentar y dejar cocinar a fuego medio durante 10 minutos.

Sazonar y arrollar 8 filetes de merluza, atar para que mantengan su forma o pinchar con palillos. Agregar a la cazuela. Cocinar durante 10 minutos dándolos vuelta. Por último, espolvorear con perejil picado.

Apagar el fuego, tapar la cazuela y esperar 2 ó 3 minutos, para que se termine de cocinar bien el arroz y se liguen los sabores.

ALBÓNDIGAS CON VERDURAS

Mezclar 800 gr. de carne picada con 200 gr. de espinacas cocidas y miga de pan remojada en leche. Salpimentar, añadir 2 huevos y seguir mezclando. Dar forma a las albóndigas, pasarlas por harina y freirlas hasta que se doren.

Por otra parte, preparar una salsa picando 2 cebollas, 1 morrón rojo, 3 dientes de ajo y 2 tomates, saltear todo en una olla con un poco de aceite. Añadir un poco de caldo para que no se seque demasiado. Dejar cocinar unos 15 minutos a fuego lento. A continuación, introducir en la salsa las albóndigas.

Aparte, saltear 100 gr. de champiñones, limpios y cortados en láminas. Una vez salteados, agregar en la cazuela y espolvorear con perejil picado. Por último, dejar cocinar a fuego suave durante 15 minutos y servir.

TORTITAS NEGRAS

Colocar 1 kg. de harina en la mesada, hacer un hueco en el centro y agregar 100 gr. de manteca, 200 gr. de azúcar, 50 gr. de levadura disuelta, 2 huevos y 500 gr. de leche. Tomar la masa y amasar, luego estirar y cortar con un molde redondo pequeño. Disponer los círculos sobre una placa enmantecada, pintar con huevo y cubrir con azúcar negra mezclada con harina.

FLAN DE BANANA

Colocar una sartén al fuego con 4 cdas. de azúcar y 1 cda. de agua hasta conseguir un caramelo oscuro. Verterlo y extenderlo en el molde. Por otra parte, colocar en un bol 4 huevos, 1 lt. de leche y 4 bananas peladas y cortadas y esencia de vainilla. Triturar bien con una batidora o mixer. En otro bol, batir dos huevos con 4 cdas. de azúcar. Añadirlos a la mezcla anterior y verter todo en el molde. Introducir en el horno a baño María a 180ºC, durante 30 minutos. Esperar a que se enfríe. Desmoldar el flan y decorar con crema chantilly y una banana cortada en rodajas.