Los vecinos claman seguridad

Alto Verde sigue a los tiros

  • Anoche tampoco circularon los colectivos y los choferes aseguran que sin custodia, no prestarán servicio. Balearon una camioneta de la guardia municipal. Los vecinos, atemorizados, exigen el destacamento.
3_A_DSC_2050.JPG

Justicia. Familiares de Antonela Portillo, la joven de 16 años que falleció hace un año tras ser alcanzada por una bala perdida, se manifestaron esta mañana en la Manzana 2. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Hoy hace un año que murió Antonela Portillo, al ser alcanzada por una bala perdida en la Manzana 2 de Alto Verde. Tenía 16 años. Esta mañana, sus familiares y amigos cortaron el camino de acceso al barrio, junto a la cruz blanca llena de flores que la recuerda. Y pidieron justicia. “Todo sigue impune y el barrio está cada vez peor, es una zona liberada, tienen más armas que la policía y no entendemos por qué no actúan: ¿tienen miedo o están con ellos?”, preguntó Laura Celis, prima de Antonela.

A unos metros, una madre muy joven caminaba junto a su hijo adolescente. Él cargaba un bolso. Al verlo, una de las mujeres que pedía justicia, corrió hacia ella y la increpó: “Tu hijo es un delincuente, le disparó al mío, dejá de protegerlo”. Según los vecinos, “lo está sacando del barrio porque se la ven venir, lo tenían fondeado atrás; ése es uno de los que andan a los tiros”. Una camioneta policial, la única que estaba hoy en el barrio, se acercó a las mujeres y disipó el enfrentamiento. La mujer y su hijo siguieron la marcha y se perdieron hacia el este, unas cuadras más adelante.

Los últimos incidentes

Nada parece detener la violencia en Alto Verde, una franja de territorio rodeada de agua, donde viven unos 15 mil santafesinos. Los hechos se suceden uno tras otro, y mientras los vecinos se sienten “rehenes de pequeños grupos de bandas antagónicas”, las autoridades no acercan respuestas concretas que pongan un freno a los constantes tiroteos. De todos modos, esta mañana, autoridades del Ministerio de Seguridad se reunieron para definir un plan de acción para el barrio.

Tras los graves incidentes del fin de semana, cuando una balacera tuvo como escenario un colectivo de la Línea 13 con pasajeros a bordo, esta mañana los coches circulaban con normalidad. No lo hicieron durante la noche, cuando por ausencia de la custodia policial que habían solicitado interrumpieron el servicio a las 20. Intentaron retomarlo a las 5 am pero la camioneta policial los acompañó sólo hasta el puente que desemboca en el camino principal y los abandonó ahí. “Por eso no volvimos a salir hasta que amaneció a las 6.30”, contó el delegado de la línea, Gustavo Torres, que sí estaba al volante a media mañana. “Sin custodia, no vamos a salir de noche”, aseguró.

Ante la suspensión del servicio, anoche el municipio puso a disposición los vehículos de la Guardia de Seguridad Institucional. Pero una de las camionetas también fue baleada. Las personas que viajaban, dos empleados municipales y dos vecinas, no sufrieron heridas; sólo se registraron daños en el parabrisas. A pesar de este incidente, el secretario general del municipio, Carlos Pereira, le aseguró a El Litoral, que si los choferes de la 13 interrumpen otra vez el servicio esta noche, la GSI volverá a trasladar pasajeros. Y destacó que este cuerpo de seguridad no tiene potestad jurídica para portar armas, intervenir en hechos delictivos o detener personas: “Su función es alertar a las autoridades competentes, no es muy distinto a tener instalada una cámara de seguridad o un botón de alerta”, afirmó.

La angustia de los vecinos

Los vecinos son también los principales denunciantes de la violencia que castiga las calles de Alto Verde. La mayoría de los hechos se da en las manzanas 2 y 3. Una señora registró con su celular la situación de pánico que se vivió el sábado a las 17, en el colectivo de la Línea 13 detenido junto al coche donde se produjo el tiroteo. Disponible en la página de Alto Verde Noticias y en ellitoral.com, a través de Youtube, se reprodujo 10 mil veces en sus primeras 24 horas.

Integrantes del sitio de noticias del barrio dijeron a este diario que “la gente toma dimensión por el video, pero la situación no es nueva para los vecinos de Alto Verde, que ya vivimos con miedo y a las corridas y cuando empiezan los tiros nos tiramos al piso incluso dentro de nuestras casas”, dijo Hugo Cabrera.

La visibilización de la problemática hasta ahora no mitigó la realidad: ese mismo sábado a las 12, un tiroteo sorprendió a unos 50 vecinos que estaban congregados en la manzana 2, esperando un colectivo que los trasladaría a la peregrinación a San Nicolás. Anoche se produjo otro tiroteo, en el mismo lugar.

“La gente está desbordada, a medida que ellos ganan la calle, nosotros crecemos en miedo. Desde la red ya no sabemos qué solución podemos buscar: todos tenemos que salir del barrio por la única calle principal donde podés quedar atrapado en la balacera”, agregó Cabrera.

Daniel Demarchi, presidente de la Vecinal Pro Mejoras Alto Verde, se expresó en el mismo sentido. “Hace tiempo que advertimos al gobierno que la situación se agrava. Necesitamos el destacamento policial que en enero prometieron para la Manzana 2 y que debería estar instalado desde hace meses”.

María Romero, integrante de la Red Instituciones de Alto Verde, aseguró que “estamos todos angustiados con lo que está pasando. No tenemos respuestas verdaderas del Estado, sólo promesas. Nos sentimos desbordados, devastados. No entendemos cómo no pueden encontrar soluciones si tenemos una sola calle de acceso”. Y se preguntó: “¿Cómo puede ser que 15 mil vecinos seamos rehenes de 20 chicos que están divididos en tres bandos, que andan drogados y con armas? Ya ni colectivos tenemos. La policía sabe quiénes son pero como tienen entre 12 y 18 años, los llevan y vuelven enseguida”, dijo.

El destacamento

  • En enero de este año, el Ministerio de Seguridad anunció la instalación de un destacamento policial en la Manzana 2 de Alto Verde, punto neurálgico de los tiroteos. En la última reunión que los vecinos mantuvieron con autoridades policiales se dijo que sería habilitado en noviembre.

En el portal de Gestiones de Compras de la provincia se publica que el destacamento fue adquirido mediante Gestión Directa Nº 05/14, con fecha 14 de marzo, aprobada por decreto Nº 1.653 el 5 de junio. Allí se detalla la compra de un “módulo habitacional para el establecimiento físico del personal policial, marca SCG 1887”, por monto de $ 1.308.935,52, a la firma SCG 1887 S.R.L ubicada en la localidad de San Lorenzo.

La orden de provisión Nº 071 estipula que la entrega “se efectuará en la Manzana Nº 2 -calle Demetrio Gómez y Terraplén de Defensa del Barrio Alto Verde, en la intersección con Club Central de Alto Verde” en los 30 días corridos subsiguientes, pero todavía no se realizó.

Carlos Pereira, secretario general de la Municipalidad, informó que “el terreno se puso a disposición de la provincia, tal como se comprometió el municipio”. Las razones esgrimidas por fuentes del Ministerio de Seguridad ante la ausencia del destacamento aluden a cuestiones jurídicas respecto del dominio del terreno que, aseguraron, “se va a resolver en breve”.

El dato

A Plaza de Mayo

  • La Asociación Familiares de Víctimas de la Inseguridad invita a una concentración de vecinos el próximo 1º de octubre, a las 12, en la Plaza 25 de Mayo. Los motivos, señala su presidenta Catalina Narváez, sobran: “Los hechos de inseguridad no cesan; tampoco los homicidios...”. La idea es presentar un petitorio en Casa de Gobierno y de allí marchar hacia la Legislatura, donde también se dejará un escrito. “Todos los santafesinos deben estar presentes. La ciudad es un caos y nadie hace nada. No hay respuestas, no hay proyectos y mientras tanto las víctimas van en aumento”, dijo Narváez.