Nota a la Cámara de Diputados

Amsafe impugnó el informe actuarial de la Caja de Jubilaciones

  • Directivos gremiales llevaron las objeciones ante la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara Baja. Exigen la participación en el directorio del organismo previsional.
4-LCD_0529.JPG

Sonia Alesso, entre cuatro diputados, explicándoles los alcances de las observaciones al informe actuarial sobre la Caja de Jubilaciones. Boscarol, Picardi, Alvarez y Vega la escuchan. Foto: Luis Cetraro

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) entregó a la Comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión Social de la Cámara de Diputados un documento donde impugna el informe actuarial presentado al Poder Ejecutivo por la Comisión Asesora de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia al que califica de “incompleto e impreciso” y en el texto ratificó el compromiso por profundizar el régimen previsional solidario y de reparto.

El documento fue uno de los temas analizados durante la visita que los dirigentes gremiales docentes encabezados por Sonia Alesso y José Testoni realizó a dicha comisión a la que pidieron poder participar de todo debate que se realice sobre el tema previsional y el futuro de la Caja de Jubilaciones. “Nos parece que el informe está dirigido contra la jubilación de los docentes”, dijeron en varias ocasiones sus directivos con el consentimiento de algunos de los integrantes de la comisión que conforman, entre otros, dos ex directivos de Amsafe, José Tessa (Nuevo Encuentro) y Verónica Benas (Pares).

Precisamente, la Caja de Jubilaciones encargó a la Organización Iberoamericana de Seguridad Social el estudio actuarial donde se advierte que si no se toman medidas, el déficit previsional -estimado en mil millones ya para 2014- seguirá creciendo; y que la relación activo/pasivo del régimen civil que en 2012 era de 2,8 será dentro de quince años de 1,9 aportantes por beneficiario.

Las autoridades de la Caja entregaron ya el informe al gobernador Antonio Bonfatti y en julio, la directora de la Caja, Alicia Berzero, fue a la Comisión de Laborales a conversar sobre el trabajo.

Sobre el tema previsional, hasta el momento hay un solo proyecto girado a comisiones y es el propiciado por Benas para poner un techo a las jubilaciones máxima que son percibidas por retirados del Poder Judicial. La propia autora pretende que esa iniciativa sirva para abrir un debate más abarcativo sobre el sistema jubilatorio de la provincia.

Amsafe entiende que las conclusiones del trabajo actuarial “no se encuentran debidamente fundadas” y como ejemplo dice que “no se advierte que hayan sido tenidas en cuenta la totalidad de las fuentes previstas por la ley para el financiamiento del régimen jubilatorio como tampoco se observa que hayan sido incorporados como base de cálculos de las proyecciones realizadas, una tasa de crecimiento de los aportantes del sector docente y de otros sectores, que contemple de manera adecuada las incorporaciones de trabajadores a cada sector del Estado en los próximos quince años”.

Fuera de lugar

También el gremio docente objeta la potestad del estudio actuarial para avanzar en conclusiones y recomendaciones sobre posibles alternativas de modificaciones al sistema. “La finalidad del estudio debe ser la de realizar proyecciones que permitan a los trabajadores, quienes somos los legítimos dueños de los aportes que administra la Caja de Jubilaciones, analizar y considerar los distintos escenarios y la eventualidad de cambios de algunos de los aspectos de la normativa vigente”, aclara.

El documento hace cinco señalamientos concretos al informe actuarial sobre la situación del sector docente.

Luego, la comisión directiva de Amsafe objeta las proyecciones de escenario deficitario cuando el propio estudio reconoce que “los docentes formamos parte de un sector que históricamente mantuvo y mantiene la mejor relación entre aportantes al sistema y beneficiarios”.

Ya en la parte final, rechazan las modificaciones sugeridas por el informe y recuerda que esas reformas ya fueron ensayadas durante los años 90 con la ley de emergencia 11.373 y también rebate otras sugerencias que avanzan sobre conquistas y derechos de los trabajadores.

954 millones de déficit lleva acumulada la Caja de Jubilaciones y Pensiones en los 8 primeros meses del año actual.