De la Cámara de Senadores

Ley de Peritos Judiciales

4-U-DSC_1153.JPG

Miguel Lifschitz

Foto: Archivo El Litoral

 

La provincia de Santa Fe cuenta con un sistema judicial destinado a atender los conflictos que se presentan entre los ciudadanos. El juez, experto en la materia legal, debe trabajar en un sinnúmero de situaciones. En ciertos casos, ya sea como resultado de la evolución de la sociedad, la tecnología o la forma en que se desarrollan las relaciones económicas, se hace necesaria la intervención de especialistas que asesoren a los jueces en su tarea. Ese trabajo es desarrollado por especialistas de diferentes ciencias, comúnmente llamados peritos, que acuden al proceso judicial, por pedido de las partes, con la finalidad de ayudar al esclarecimiento de los hechos y a la resolución justa del caso.

Si bien en la actualidad hay varias disciplinas que se desempeñan en el ámbito de la Justicia, no existen reglas comunes sobre su actuación o su derecho a percibir una retribución, produciendo así un trato desigual y muchas veces inequitativo hacia estos actores del sistema.

En ese contexto, el senador Miguel Lifschitz, acompañando un largo proceso de debate y con el aporte de entidades profesionales, elaboró un proyecto de ley que regula la actividad de los peritos auxiliares de la Justicia, que obtuvo media sanción en el Senado.

“El texto de la iniciativa tiene como prioridad despejar las dudas que existen en determinados aspectos de la intervención de los peritos como el alcance de sus deberes, la necesidad de hacer frente a determinados gastos y los plazos de notificación y de realización de la pericia al tiempo que uniforma las pautas de retribución para todas las profesiones evitando así los tratos inequitativos o injustos”, explicó Lifschitz.

Agua potable sin flúor

El senador Ricardo Kaufmann (PJ Garay) propone que la provincia de Santa Fe prohíba en su territorio la fluoración del agua potable hasta tanto se determinen fehacientemente los efectos nocivos o beneficiosos de su utilización para la salud humana.

Para ello presentó un proyecto de ley pretendiendo “generar una discusión abierta sobre el tema convocando a distintos actores sociales así como a científicos vinculados a las distintas ramas involucradas y que en conjunto brinden a la sociedad una respuesta confiable y uniforme sobre el uso del fluor en el agua potable.

Sobre esta práctica hay muchos argumentos en contra y algunos a favor, es por ello que Kaufmann propone suspender su uso hasta tanto científicamente quede absolutamente claro que la fluoración del agua potable no sea nociva para la salud humana.

El senador Ricardo Kaufmann sostiene que hay mucha información a disposición de las autoridades que merece ser organizada y sistematizada para fomentar un debate que considera imperioso y necesario para tranquilidad de los santafesinos.

Finalmente el senador por el departamento Garay insistió en afirmar que “No se trata de una prohibición antojadiza sino de una pausa en su aplicación de manera preventiva hasta tanto queden despejadas todas las dudas de su supuesto beneficio en la salud humana”.

4-U-KAUFMANN.JPG

Ricardo Kaufmann

Foto: Archivo El Litoral