Miguel Lemos, arquero de la Selección Argentina de Fútbol de Amputados

“Sólo quiero cumplir mi sueño”

El santafesino ya jugó dos mundiales, y espera conseguir lo necesario para viajar a México junto a la delegación nacional para tratar de volver con la Copa.

“Sólo quiero cumplir mi sueño”

Miguel Lemos tiene un sueño. El de viajar al mundial de México para traer la Copa como arquero de la Selección Argentina de Fútbol de Amputados.

Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

Alberto Sánchez

[email protected]

“Una vez estuve muy cerca de cumplir mi sueño. Siempre dije que quisiera retirarme siendo campeón del mundo. Sé que no será fácil, pero no creo que sea imposible”. Lo dijo Miguel Lemos, arquero de la Selección Argentina de Fútbol de Amputados. Nació hace 33 años en Santa Margarita, un pueblo del norte santafesino ubicado en el límite con Chaco.

En 2010, en el mundial jugado en Entre Ríos, el conjunto albiceleste perdió la final y se quedó con las ganas. Y en 2012, en el certamen ecuménico realizado en Rusia, no pudo participar por problemas económicos que, en principio, retrasaron su pasaporte. La próxima cita mundialista se desarrollará en Sinaloa, México, desde el 30 de noviembre hasta el 8 de diciembre, y si bien para Hugo Hereñú, director técnico del elenco nacional, Lemos es uno de los arqueros, que el guardameta santafesino sea parte de la delegación depende de que pueda conseguir los recursos necesarios para abonar los gastos del pasaje a tierras mexicanas.

El 26 de noviembre es la fecha fijada para la partida: “El fútbol para amputados no está federado porque no es un deporte paraolímpico, para lo que estamos en lista de espera, por eso no tenemos un apoyo oficial para la selección. La Asociación Entrerriana de Futbolistas Amputados, donde nació este deporte, nos dio una nota para que cada uno de nosotros se la presentemos a las autoridades que puedan ayudarnos”, explicó el arquero.

“Es una situación difícil porque mientras uno está preparándose para un mundial, debe estar ocupándose por conseguir los medios para poder viajar, sin la certeza de poder hacerlo, y con la ilusión que significa representar al país en una competencia tan importante. El puesto de arquero está muy competitivo, uno trata de ganarse el lugar, pero por cuestiones extrafutbolísticas por ahí te quedás afuera”, agregó Miguel, uno de los “históricos” de la selección.

Personalmente

“El técnico tiene una base de 20 jugadores aproximadamente, y después debe elegir a los 12 que viajan al mundial (nueve de campo y tres arqueros). Por eso es importante estar bien preparado físicamente para no tener problemas en los entrenamientos del plantel. Mi entrenamiento comienza a las siete de la mañana, cuando llevo a mis hijas (Eliana y Micaela) al colegio (también tiene un varón, Agustín, que vive con los abuelos en Rafaela). Después voy a trabajar, hace 14 años que cuido coches frente al Ministerio de Educación (San Jerónimo y Uruguay). Luego del trabajo voy al Parque del Sur a entrenar, a veces lo hago con José, un amigo que me ayuda pateándome, el problema es que sólo tenemos una pelota y es complicado, porque por ahí se va lejos y tenemos que ir a buscarla para continuar”, narró Lemos.

Con respecto a su tarea, la que le da de comer diariamente, contó: “Nunca tuve problemas con ninguna persona. Incluso muchos de mis clientes me dejan las llaves de sus autos y cuando termino de lavarlos voy hasta sus casas y se las devuelvo. Pienso que haciendo las cosas bien no tengo porqué tener problemas, de lo contrario, me estaría perjudicando yo sólo”.

No tuvo inconvenientes en hacer saber la razón por la cual ha sufrido la amputación de su brazo derecho, cuando tenía sólo cinco años: Mi papá trabajaba en el ferrocarril, en el norte de la provincia. A cada familia se le asignaba un vagón para vivir, así vivíamos muchas familias, en un lugar donde los trenes realizaban maniobras. Un día estábamos jugando con mi hermanito, que tenía tres años, y en un momento el tren arrancó, lamentablemente él perdió la vida, y yo, en el intento por salvarlo, perdí el brazo”.

Refiriéndose a lo que necesita para cumplir su sueño, Miguel Lemos informó: “La suma que necesito es de aproximadamente 20.000 pesos. El problema es que el tiempo pasa y cada uno de nosotros debe cerrar todo antes del 15 de octubre, porque el técnico tiene que tener la seguridad de que los 12 convocados puedan viajar, de no ser así debe convocar a otro que pueda”.

“Yo tengo muchas esperanzas en la ayuda que me puede dar el gobierno provincial, como pasó en el mundial pasado, y por eso estoy muy agradecido. Para mi es muy importante representar a mi país en una competencia internacional como un mundial, por eso me comprometo desde el primer momento, sacrificándome y dejando otras cosas de lado”.

El dato

Cuestión de reglamento.

Un equipo de fútbol de amputados se integra por seis jugadores de campo más el arquero; las dimensiones de la cancha son 65 por 35 metros; y el piso depende de los organizadores, puede ser de césped sintético o natural. “Tuve que elegir el arco por cuestiones reglamentarias, porque el amputado de brazos sólo puede jugar al arco, los jugadores de campo sólo son amputados de piernas. Por suerte me fue bastante bien”, dijo Miguel Lemos.

D2-B-IMG_4919.JPG

Miguel Lemos tiene un sueño. El de viajar al mundial de México para traer la Copa como arquero de la Selección Argentina de Fútbol de Amputados.

Foto: Manuel Alberto Fabatía

“La mejor selección es Uzbekistán, son los actuales campeones. Son profesionales, se dedican exclusivamente a jugar y por eso sacan ventaja sobre el resto. Turquía y Rusia también son potencias”.

Miguel Lemos

Arquero de la Selección Argentina de Fútbol de Amputados

Los 12 convocados

El entrenador paranaense Marcelo Hereñú, ya conformó el plantel de 12 jugadores que afrontará el 13er Mundial de Fútbol de Amputados a jugarse en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa (México), desde el 30 de noviembre hasta el 8 de diciembre: Hugo Hereñú, Marcos Da Silva y Armando Pesoa (Entre Ríos); Damián Defelippe y Jonathan Montans (Buenos Aires); Miguel Lemos (Santa Fe) y Hernán Travagliante (Rosario); José Coronado (San Juan); Augusto Alonso (Mendoza); Juan Sosa, Mauricio Ortiz y Marcos Nievas (Córdoba).