Debuta hoy en la Liga Sudamericana

Libertad de Sunchales en Brasil

Los “Tigres” vuelven al plano internacional en el Grupo “A” junto al local —Mogi das Cruzes—, Malvin de Uruguay y La Salle de Bolivia. Juega hoy, a las 17.45, por DirecTV.

Libertad de Sunchales en Brasil

Temporada 2014/2015 El plantel de Libertad de Sunchales, que competirá con la conducción de Gabriel Piccato, aparece posando en “El Hogar de los Tigres”. Ahora está en Brasil, para el debut en la Liga Sudamericana. A este grupo se sumó el camerunés Gastón Essengue, de muy buena presencia físca y altura bajo los cristales. Foto: Gentileza Daniel Ponce

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con el presupuesto más bajo de los últimos tiempos y sin los grandes nombres de los últimos años pero con el peso de su historia —obtuvo dos veces este trofeo—, Libertad de Sunchales vuelve hoy al campo internacional para participar de una nueva edición de la Liga Sudamericana. El debut de Los Tigres será esta tarde, desde las 17.45 cuando midan fuerzas con Malvin de Uruguay.

De la mano de Gaby Piccato, que reemplazó a Fernando Duró, Libertad de Sunchales se armó con jugadores desconocidos pero con hambre de gloria y apostando a tres fichas extranjeras. En la parte preparatoria, el equipo se mostró firme: le ganó a Unión de esta ciudad la Copa Santa Fe Avanza y se quedó sorpresivamente con el Top 4.

En la zona A, Libertad compartirá grupo con: La Salle (Bolivia), el local Mogi das Cruzes (Brasil) y Malvín (Uruguay). La Liga Sudamericana llegará a la Argentina por la pantalla de DirecTV. El fixture de Libertad es el siguiente:

— 30/9: a las 17.45 Libertad de Sunchales-Malvin de Uruguay

— 1º/10: a las 17.45 Libertad de Sunchales-La Salle de Bolivia

— 2/10: a las 20 Libertad de Sunchales-Mogi Das Cruzes de Brasil.

Ésta será la edición número 19 de la Liga Sudamericana de Clubes en la que participarán Libertad de Sunchales, Boca Juniors y Argentino de Junín representando a Argentina.

El Grupo B se disputará los días 7, 8 y 9 de octubre en Ambato/Ecuador y allí jugará Boca junto a CKT de Ecuador, Aduaneros de Valencia (Venezuela) y Cub Tinguaririca de Chile.

El Grupo C, por su parte, irá en Montevideo (Uruguay) los días 14, 15 y 16 de octubre. El representante del básquetbol argentino será el humilde Argentino de Junín junto a Aguada de Uruguay, Limeira de Brasil y Alvarado de Ecuador.

Finalmente, el Grupo D se disputará los días 21, 22 y 23 de octubre en Maturín, Venezuela. Los equipos serán Guácharos de Venezuela, Uniceub de Brasil, Defensor de Uruguay y Guerreros de Bogotá (Colombia).

¿Cómo se juega?

La Liga Sudamericana de Clubes está dividida en tres etapas; la ronda preliminar, las semifinales y el Final Four. En la Ronda Preliminar, los dieciséis equipos participantes se dividen en cuatro grupos, donde se disputan partidos todos contra todos dentro del grupo.

Los primeros dos equipos de cada grupo avanzan a las semifinales. En las semifinales, los ocho equipos clasificados se dividen en dos grupos, donde disputan partidos todos contra todos dentro de su respectivo grupo semifinal. Los primeros dos equipos de cada grupo avanzan al Final Four.

En la etapa del Final Four, los cuatro equipos clasificados se enfrentan de manera tal que el primer lugar del Grupo A semifinal enfrente al segundo lugar del Grupo B semifinal y viceversa. Los ganadores de sus respectivos enfrentamientos clasifican a la final, mientras que los perdedores irán al partido por el tercer puesto.

“Es una gran satisfacción para todos nosotros que formamos parte de la familia del básquetbol sudamericano, el poder anunciar una edición más de la Liga Sudamericana. Le sumamos un año más a esta tradicional competencia con 16 clubes de altura que dejarán todo en la cancha por la gloria sudamericana y el pase a la Liga de las Américas 2015. Una vez más contamos con transmisión televisiva a través de DirecTV de todos los partidos, así como el apoyo de Molten y por supuesto Fiba Américas, por lo que estamos completamente agradecidos. Estamos confiados en que esta edición 2014 será la mejor en la historia de la competencia y traerá consigo una fiesta para todos los amantes de nuestro deporte”, expresaron los organizadores.

Hay que recordar que el campeón de la edición 2013 de la Liga Sudamericana de Clubes fue el Uniceub de Brasilia, Brasil.

Arrancó la LNB: Quilmes fue más que Peñarol

De la Redacción de El Litoral

En la vuelta de la Liga Nacional, Quilmes se dio el gusto que buscaba: superó a Peñarol por 68 a 64 en el clásico de Mar del Plata, cumplido anoche en el Polideportivo Islas Malvinas, con un segundo tiempo donde cerró bien su defensa y aprovechó todos los problemas del rival.

Aunque deshilachado en ataque, Peñarol (que tuvo un solo tiro por ofensiva porque careció de rebote en el cristal ajeno) fue más en el primer tiempo por su inteligente defensa y su ejecución con mucha actitud para suplir carencias de altura. Se lo llevó 39-33.

Para el segundo tiempo volvió Gabriel Fernández a la titularidad del equipo para atacar el poste bajo de Quilmes, mientras Ale Diez esperaba que terminan de vendarle la cabeza a Leo Gutiérrez, quien recibió siete puntos de sutura. Regresó Leo al campo y no obstante Quilmes con una buena defensa de Clark sobre el propio Gutiérrez frustró la ofensiva milrayitas al punto que tomó el liderazgo 44-45 después de ir perdiendo 41-33. El segmento final comenzó con más nervios que virtudes en ambas partes. Tardaron más de dos minutos y medio en convertir y la paridad se rompió con un doble de Leo Gutiérrez. En un final electrizante se descubrieron las pinceladas finales que terminaron definiendo el partido. Gutiérrez erró el doble del empate y Quilmes hizo lo de siempre: conservar el rebote defensivo donde ganó toda la noche.

Lo importante

El plantel

  • Con Gabriel Piccato como DT y Javier Ielmini asistente, Libertad debuta hoy con esta plantilla: Shaquille Johnson, Keyron Sheard, Gastón Essengue, Alejandro Alloatti, Mariano Fierro, Juan Talpone, Ignacio Moreno, José Vildoza, Jonatan Slider, Bruno Barovero y Franco Vietta. El kinesiólogo es Matías Marengo y el delegado Gerardo Pusseto.

2

Copas

En las vitrinas de Libertad de Sunchales, ubicadas en el inédito Museo del Centenario que diseñó Héctor Berra, descansan las dos copas de las Ligas Sudamericanas que ganó en su historia. Los Tigres se quedaron con la Liga Sudamericana en 2002 y repitieron en 2004, en los dos casos ganándole la final a equipos de Brasil.