Publicaciones

Puños ypistolas

E3-02-0930-IMG573.JPG
 

De la redacción de El Litoral

Este libro escrito por Rubén Furman y editado por Sudamericana cuenta la extraña historia de la Alianza Libertadora Nacionalista (Alin), la organización filofascista por la que pasaron matones sinuosos, como Guillermo Patricio Kelly, e intelectuales católicos, como José Luis de Imaz, junto al primer guerrillero del Che Guevara en Argentina, Jorge Ricardo Masetti, y el escritor Rodolfo Walsh.

Heredera de la Legión Cívica Argentina, Perón convirtió esa milicia uriburista en un grupo de choque para mantener su dominio en las calles e intimidar opositores. Según Emilio Gutiérrez Herrero, último testigo vivo de aquella fundación y entrevistado clave de este libro, aquel grupo de base juvenil y católica tuvo luego dos “refundaciones”, con el nuevo telón de fondo del peronismo proscripto y la Revolución Cubana: Tacuara y Montoneros. Puños y pistolas es una obra indispensable para entender las mutaciones que vivió el “nacionalismo de acción” argentino, de raíz conservadora, hasta convertirse en el nacionalismo revolucionario de los años 70.

Rubén Furman (Buenos Aires, 1950) estudió Historia en la UBA y es periodista desde hace cuatro décadas. Participó de la fundación del diario Página 12 y fue su primer secretario de redacción. En un libro clásico entre los estudiantes de periodismo (Grandes Hermanos, Alianzas y negocios ocultos de los dueños de la información, con Eduardo Angita 2002) relató por primera vez el origen y el financiamiento inicial de ese rotativo. Especializado en temas de política nacional, también integró el staff de los diarios La Razón, La Voz, El Cronista Comercial y Río Negro. Pasó por las redacciones de las agencias NA, DyN y Télam donde fue gerente de noticias entre 2003 y 2005.