LLEGA A SANTA FE

¡Tocá, Che Negro Rada!

El embajador del candombe regresa a la ciudad con un show único que será un homenaje, recorrido y festejo de toda su carrera. La cita es el jueves en ATE Casa España.

E4-01-0930-6 DSC_2343.jpg

Ningún otro músico en América del Sur ha experimentado con una tan exuberante fusión de géneros musicales.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Negro Rada vuelve a los escenarios de Santa Fe para presentar “¡Tocá, Che Negro Rada!”, un espectáculo en el que reúne los trabajos de toda una carrera dedicada a la música rioplatense. El encuentro con el público local será el jueves 2, a las 21 en ATE Casa España, Rivadavia 2871.

Rada es una figura excepcional de la música sudamericana, un alquimista musical, un genio ecléctico con una comprensión extraordinaria de la tradición musical afrolatina. Embajador del candombe beat en todo el mundo, estrella del pop latino autor de “Cha cha, muchacha”, conductor y comediante de televisión, revolucionario de la música para niños, showman incomparable que estremece con su voz desde hace casi 50 años. Muchos artistas en un enorme artista que ha grabado más de 35 discos y fue reconocido en el 2011 con el Grammy Latino por su trayectoria.

Ningún otro músico en América del Sur ha experimentado con una tan exuberante fusión de géneros musicales. Fue cantante de carnaval, pionero del rock en Uruguay y del candombe beat, artista de culto, exiliado al borde del olvido y autor de temas pop por encargo. Ya pasaron 30 años de “La banda”, “La Rada” y “En familia”, que fueron sus primeros pasos en Argentina. Por eso, este show será un homenaje a su trayectoria y un repaso por los grandes éxitos del querido artista.

Amoroso pop

Desde los años 50, el Negro Rada vio sacudidas sus raíces candomberas y de la música negra del Río de la Plata por la poderosa energía de la música y la cultura pop. La naturaleza ambivalente y amplitud del término “pop” es quizás la manera más adecuada de describir su prolífica carrera.

“Amoroso Pop”, su nuevo disco de estudio luego de cinco años, es un trabajo que tiene como leit motiv el rock y el pop, pero también el funk, los climas de jazz rock e incluso una balada en la que tributa al legendario Barry White. Kool & The Gang, Otis Redding, Chubby Cheker, Little Richard, Barry White, Ray Charles, que ya desde el ‘99 con su disco ‘Black’ se manifestaron como claras influencias.

El disco tiene composiciones originales y un tema de sus años en esa gran banda uruguaya que fue Tótem. El trabajo cuenta con la participación especial de sus amigos coterráneos: Emiliano Brancciari, de No Te Va Gustar; además de Fernando Cabrera, Hugo Fattoruso y Osvaldo Fattoruso, y fue producido por Gustavo Montemurro y Rada.

Recorrido

Rada nació en 1943 en el barrio Palermo de Montevideo. Creció como un fan de los Beatles, Ray Charles, Louis Armstrong y Carlos Gardel. Al embarcarse en su carrera musical en 1965 con la banda El Kinto Conjunto, se convirtió en el primero en combinar la música rock occidental con elementos latinos incorporando elementos del jazz, el funk, el soul, el tango y el pop en sus canciones.

A lo largo de su carrera, Rada ha tenido un gran protagonismo en la evolución del candombe moderno, mezclándolo con una gran variedad de estilos musicales e instrumentos no tradicionales para el género. Su canto abarca una gama extraordinaria de expresión. Igualmente sorprendente, es la habilidad de composición de Rada, que ha atrapado a artistas extranjeros: el cantante británico Paul McCartney y el cantante brasileño Milton Nascimento se cuentan entre sus admiradores.