Se realizará mañana

Paro de UPCN en el hospital psiquiátrico

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el marco de una asamblea de personal, el cuerpo de delegados de UPCN en el Hospital Psiquiátrico Dr. E. Mira y López resolvió que mañana se realizará un paro de actividades, con mantenimiento de guardias mínimas.

El gremio explicó que el detonante es la falta de respuesta de las autoridades del Ministerio de Salud frente a las dificultades que plantea la atención de una persona “altamente peligrosa, con problemas judiciales y que no cuenta con criterio médico de internación”.

La semana pasada, los trabajadores del hospital contaron que este “paciente”, que está alojado en la sala de internación de crónicos y agudos, genera disturbios y amedrenta a los enfermeros y a los demás pacientes. Esta persona fue derivada al psiquiátrico por una medida de seguridad que ordenó un juez, pero la junta médica que lo evaluó —recordaron desde el hospital— determinó que no hay un criterio médico para que esté alojado en esa sala.

Manuel Ferreira, director del hospital, advirtió que denunció a esta persona porque robó y agredió a otro paciente. Además, dijo que hay diez pacientes internados con una medida de seguridad en el hospital. “Hace años que se le viene pidiendo al juez que levante estas medidas. Hay personas que están hace 6, 10 ó 15 años, que no sólo molestan a los pacientes con los que conviven en el mismo pabellón, sino que también salen, se drogan y cometen ilícitos”, detalló Ferreira.

Los trabajadores que están nucleados en ATE no realizarán medidas de fuerza pero decidieron declararse en estado de asamblea permanente. “Desde ATE y las demás entidades gremiales se proponen generar un encuentro con el juez de Ejecución Penal para ponerlo al tanto de la situación actual de los pacientes judiciales internados en este Hospital, pero a su vez trabajar en el ámbito hospitalario las cuestiones que apuntan a garantizar las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores”, planteó el gremio en un comunicado.