Notable diferencia entre el norte y el sur del barrio

Las dos caras de San José

Las familias que viven en el norte del barrio son de condición humilde, en cambio el sector sur es habitado por gente de clase media. La inseguridad es el principal problema.

10_A_IMG_0940.JPG

Habitantes. En la jurisdicción residen unas 7.000 personas, según estiman desde la vecinal.

 

La regla general de la ciudad que indica que el norte es más postergado que el sur en todo sentido también se da en barrio San José. Una plaza, dicho por los propios vecinos, es la que separa dos sectores bien diferenciados: el de gente de clase media y el de familias de escasos recursos.

“San José tiene dos caras. Depende donde te pares vas a tener diferentes impresiones. En el sector sur, o sea el más próximo a Estanislao Zeballos vivir es más tranquilo; en cambio el sector norte, más cerca de Regimiento 12 de Infantería es más complicado”, advierte una mujer que estaba de paso por la calle principal de la jurisdicción, homónima al barrio.

San José linda al norte con Pompeya Oeste, al sur con República de Los Hornos, al este con Belgrano y al oeste con San Martín, Las Flores I y Las Flores II. La inseguridad fue el problema más referido por los habitantes, e inclusive por el personal del centro de salud que a diario asiste al lugar y que en varias oportunidades fue víctima de robos y asaltos. Justamente por esta problemática, el centro de salud fue noticia en abril de 2012, cuando los trabajadores organizaron un abrazo al edificio para reclamar mayor seguridad.

Recorridas barriales de El Litoral en 1999 ya daban cuenta de esta diferencia entre el norte y el sur del barrio. También de los problemas que hoy existen, como la falta de alumbrado público en varias cuadras y la radicación de minibasurales a cielo abierto en varias esquinas. Esto último es motivo de conflicto en la jurisdicción, ya que se originan por los propios vecinos y son otros los que usualmente se ocupan de limpiarlos o de llamar a la Municipalidad para que los erradique.

/// ubicación

San_Jose.pdf

" “Vivo en San José desde hace 22 años, justo en la división del barrio en dos. Un sector es muy humilde y carente de cosas, mientras que el otro evidencia mayor progreso”.

10_ENPALABRASGOMEZ_IMG_0928.JPG

Alejandra Gómez vecina.

Para saber (*)

Servicios. La jurisdicción cuenta con energía eléctrica, agua potable, gas natural y recolección de residuos. No tiene cloaca. Varias viviendas tienen acceso al servicio de televisión por cable, telefonía e Internet.

Transporte público. Por el barrio circulan las líneas 15, 1 y 9.

Escuelas. Una, la Nº 1130. Está emplazada en Regimiento 12 de Infantería y Santiago de Chile.

Comisaría. No hay. El barrio corresponde a la seccional 9ª de Policía.

Vecinales. Una, la homónima al barrio.

(*) Información proporcionada por la vecinal del barrio.

/// postales

10_POSTAL1_IMG_0614.JPG

Trabajos de bacheo. Varias calles del barrio están intransitables. Los vecinos aseguran que hace años no pasa una máquina de la Municipalidad a repararlas.

10_POSTAL2_IMG_0796.JPG
Vivero andante. María Esther Angelini vende plantas desde hace más de 40 años. Lo hace de una manera muy particular: ¡en bicicleta! La mujer, que no vive en San José pero lo visita siempre porque tiene varios clientes, cuenta que siguió la tradición de su abuela y que lo hace como un hobby para sumar unos pesos a su pensión y mantenerse bien de salud.
10_POSTAL3_IMG_0986.JPG
Desagües tapados. Cuando llueve, el caos reina en barrio San José. Esto sucede porque las zanjas a cielo abierto están en varios sectores de la jurisdicción completamente obstruidas.
10_POSTAL4_IMG_0829.JPG

Plaza San José. El único espacio público que tiene el barrio es también la línea divisoria que separa dos sectores completamente diferentes: uno donde residen familias humildes y otro donde viven familias de clase media.