Mientras se construye un nuevo centro

La salud en un espacio reducido

  • La demanda en el centro de salud de barrio San José es alta. Sin embargo, el edificio en donde se atiende a los vecinos es demasiado pequeño. Los médicos esperan con ansiedad un traslado prometido para el mes de diciembre.
11_A_IMG_0647.JPG

Edificio actual. Cuando un niño necesita hacerse nebulizaciones debe realizárselas en la sala de espera. El motivo: no hay otro lugar donde colocar los tubos de oxígeno.

 

El centro de salud del barrio San José es pequeñísimo, a tal punto que los doce médicos que trabajan allí deben turnarse para utilizar los consultorios y que los tanques de oxígeno para los pacientes se encuentren ubicados en la misma salita de espera en la cual los vecinos aguardan ser atendidos.

Mercedes Rodríguez, psicóloga del centro de salud, cuenta que están esperando el traslado y que las últimas informaciones que recibieron indicaban que probablemente en diciembre ya podrían mudarse a una nueva edificación.

El futuro Centro de Atención Primaria de la Salud de barrio San José se encuentra en el predio del ex Campo Universitario ubicado en la intersección de San Lorenzo y Estanislao Zeballos y promete cumplir con las necesidades demandadas tanto por médicos como por pacientes.

“La necesidad de un traslado obedece más que nada a un problema de espacio. Para la demanda que hay de pacientes estamos un poco apretados. El barrio creció mucho y lo cierto es que el lugar quedó chico”, comenta sentada en el office de enfermería en donde en un rincón también funciona la parte administrativa.

Su trabajo también se ve afectado por la pequeña superficie del lugar. “Este centro atiende desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Somos doce profesionales que nos vamos turnando en la atención por este inconveniente del espacio. Yo, por ejemplo, comparto el consultorio con la dentista. Cuando una viene a atender a la tarde, la otra viene a la mañana”, explica.

11_B_IMG_1180.JPG

Edificio nuevo. En 2009, el gobierno provincial prometió la obra que a la fecha presenta un importante avance. Desde entonces a esta parte hubo licitaciones que cayeron y una serie de contratiempos que hubo que sortear.

Alta demanda

En lo que respecta a su especialidad, Mercedes comenta que en el barrio existe mucha demanda, sobre todo por parte de las escuelas.

“Muchos chicos manifiestan la problemática familiar a través de la conducta en la escuela y presentan más que nada problemas de límites. En esos casos, la escuela se pone en contacto con nosotros e intentamos llevar adelante un trabajo colaborativo. Voy a la escuela, hablo con los docentes y directivos y entre todos trabajamos para ayudarlo”, explica.

También en el centro de salud se atienden muchos casos derivados de instituciones, como por ejemplo personas con problemas de obesidad que necesitan un apoyo constante y cercano a su domicilio.

“Por otro lado, atiendo a varias personas víctimas de violencia, con rasgos depresivos o conflictos familiares de todo tipo. La demanda generada por este tipo de cuestiones ha aumentado en los últimos años a medida que aumentó la población en el barrio”, cuenta Mercedes.

Sobre los problemas de la jurisdicción, advierte que son muchos. Entre ellos, la pobreza en el sector norte del barrio y la inseguridad. Sobre esto último, dice: “Adoptamos la costumbre de trabajar en algunos casos a puertas cerradas. En este último tiempo no hemos sufrido robos, sí sabemos de gente del barrio que viene temprano a pedir turnos y es asaltada en el camino. A una familia que atiendo le entraron a robar tres veces seguidas en su casa. No sé si el tema se resuelve con más presencia policial. Es cierto que hace sentir más segura a la gente, pero creo que el problema es mucho más profundo. Tiene que ver con la falta de trabajo y posibilidades”.

Al sureste del barrio / Una Esquina Encendida

11_POSTAL1_IMG_1060.JPG

A mediados de 2011, el gobierno de la provincia inauguró un espacio cultural en la esquina de Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría, en un sector donde años atrás funcionaba el Campo Universitario. Este espacio, creado como un lugar de creación, formación y protagonismo para todos los vecinos de Santa Fe, sobre todo para jóvenes, es La Esquina Encendida. En la actualidad, en este lugar se programan, entre otras, actividades donde el cuerpo esté en movimiento. Entre ellas: tela, vóley y carpintería.


11_POSTAL2_IMG_1142.JPG
11_POSTAL3_IMG_1168.JPG