Griesa declaró en desacato a la Argentina

Reclamo a Obama por Twitter

  • La Casa Rosada acusa al “juez municipal” de violar su soberanía. Cristina planteó al gobierno de Estados Unidos que acepte la jurisdicción de la Corte de La Haya, que Washington tradicionalmente ignora.
3-NAHON_OBAMA_CREDENCIALES_48014.JPG

Cecilia Nahón presentó sus cartas diplomáticas a Obama en abril de 2013. Ayer se encargó de entregar la advertencia de la Casa Rosada al secretario de Estado, John Kerry. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La presidente Cristina Fernández reafirmó su “decisión de seguir ejerciendo la defensa de la soberanía nacional” y reclamó vía Twitter a Barack Obama “que acepte la jurisdicción de la Corte Internacional” de La Haya para dirimir lo que califica como “controversia entre ambos países”.

La Casa Rosada acusa a Washington por la decisión del juez Thomas Griesa, que ayer declaró a la Argentina en “desacato” por no cumplir con su fallo a favor de los buitres (tenedores de bonos que no entraron al canje). El magistrado evitó por ahora las multas, pero declaró ilegal la Ley de Pago Soberano sancionada por la Argentina para pagar en Nación Fideicomiso los bonos canjeados de la deuda en 2005 y 2010.

Washington ha dejado en claro que sus poderes son independientes y que no acepta la jurisdicción de La Haya. Cristina insistió que “Griesa ostenta el triste récord de ser el primer juez que declara un desacato contra un Estado Soberano por pagar una deuda, luego de fracasar en su intento de obstruir la restructuración de la deuda externa de la Argentina”.

Para la jefa de Estado, la decisión del magistrado neoyorkino “no tiene ningún efecto práctico, salvo proveer de nuevos elementos que sirvan a la difamante campaña política”.

La embajadora Cecilia Nahón elevó ayer una carta al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para advertir que la decisión que finalmente adoptó Giresa viola “la soberanía nacional y el derecho internacional” e implica “una escalada sin precedentes” en la escena internacional.

Héctor Timerman reiteró que la Argentina es blanco de “un acoso judicial” por parte de los fondos especulativos. El canciller juzgó que por resolución de la ONU, “en ningún caso puede dictarse contra un Estado soberano una medida de apremio como la propuesta por los fondos buitre” y que “resolver en contrario atentaría contra las normas más básicas que le dan forma a la convivencia internacional que está reflejada en la carta de la Naciones Unidas”

Apuntó además que “la decisión del juez Griesa no tiene ningún efecto práctico salvo proveer de nuevos elementos que sirvan a la difamante campaña política y mediática llevada adelante por los fondos buitre contra la Argentina”.

Círculo vicioso

  • Las reservas perforaron el piso de los U$S 28 mil millones que Juan Carlos Fábrega se había propuesto defender como frontera de “confianza” en medio de la crisis.

Los acopiadores de granos siguen liquidando a un ritmo 35 % por debajo del año pasado -aún con la baja sostenida en las cotizaciones- por despecho y por temor a la devaluación. Los dólares comerciales no entran; Fábrega calma a los importadores con billetes a $ 8,45 pero a costa de las reservas.

¿De dónde saldrán los U$S 12 mil millones que el país necesitará en 2015 para pagar deuda si el saldo comercial se achica? Lejos de los superávit gemelos que supo atesorar Néstor, Cristina ya no tiene viento de cola y el déficit fiscal se arrima al 5 % del PBI, que financia con más emisión, que presiona más a la inflaciíon y el dólar, lo que vuelve a desafiar las reservas.

repercusiones

Irrelevante

Federico Sturzenegger (Unión PRO) afirmó que “este fallo, puntualmente, no tiene mucha relevancia ni mucho impacto. El default en sí se va viendo en las consecuencias como el dólar a casi 16 pesos, que se debe a la falta de financiamiento alternativo y el clima en general de la Argentina se ha deteriorado”, evaluó. En cuanto a la Ley de Pago Soberano, sostuvo que “es solamente para que Kicillof tenga dónde poner la plata el 30 de septiembre, pero no vemos que eso se transformara en un pago a los bonistas”.

Sin cambios

Javier González Fraga opinó que “no van a cambiar demasiado las cosas; ya los mercados estaban intranquilos antes de esto; el dólar paralelo llegó a valores ridículamente altos, es el valor de pánico, y no creo que esto cambie demasiado las cosas”. El ex candidato a vicepresidente rescató que “el juez se cuidó mucho de no poner una multa” que sería un paso “irreversible”. Y señaló que “no teníamos el cartel, ya sabíamos que no le estábamos haciendo caso al juez”.

Desprestigio

El ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen afirmó que el desacato dictado por Griesa es consecuencia de “un gravísimo error estratégico del gobierno” y que “estos momentos son extremadamente negativos para el prestigio de la Argentina”. Estimó que “no hay esperanzas de que el gobierno restablezca relaciones financieras con el mundo” y advirtió que “Nación Fideicomiso no sabe qué hacer” con la plata que hoy le deposita Kicillof para pagar deuda.

No ayuda

Miguel Kiguel consideró hoy que la decisión de Thomas Griesa “no tiene un impacto importante. No te ayuda a mejorar el clima pero creo que tampoco lo empeora demasiado. El mercado ya no se asusta de estas cosas, sabe que es parte de la pelea”, evaluó el ex secretario de Finanzas. A su criterio, el desacato no tendrá “un efecto importante sobre los precios de los bonos” y dijo que “el tema clave es si el gobierno va a arreglar o no, una vez que venza la cláusula Rufo”.

Grave

El constitucionalista Daniel Sabsay afirmó que la Argentina “se pone en situación grave como país incumplidor. Desde el punto de vista concreto, no es que Griesa pueda aplicar graves sanciones, pero a nivel internacional el país queda como claramente incumplidor, algo que tiene muy pocos precedentes”, señaló. Consideró que “vamos a estar sometidos a todo tipo de barquinazos” y que el país debería cumplir el fallo aunque signifique una “dolorosa carga para el gobierno que viene”.

El dato

Depósito

  • La Argentina puso hoy U$S 170 millones para saldar una cuota de Bonos Par, esta vez bajo la Ley de Pago Soberano en Nación Fideicomiso. Para que eso se efectivice, los acreedores deben consentir con su renuncia al cobro a través del Bank of New York (Bony). Si no lo aceptan, la cuota quedará en default el 30 de octubre, cumplidos los 30 días de gracia contemplados en el marco contractual de la deuda. Entonces, la Argentina dirá que ha cumplido y el dinero quedará en el “limbo”, como ya sucede con los U$S 539 millones retenidos por orden de Griersa en las cuentas del Bony.

27.994

millones de dólares tiene en reserva el BCRA.

Ayer cayeron 99 millones; hay 24.710 millones menos que en el récord de enero de 2011.