Consejo de la Magistratura

Preocupación por la selección de jueces

Abogados, magistrados y legisladores se reunieron para analizar el funcionamiento del sistema, y expresaron su preocupación por las vacantes en la circunscripción de Santa Fe.

4-LAM.JPG

Las entidades resolvieron avanzar de forma conjunta sobre esta problemática, en la que también se involucró la Universidad. Asamblea definitoria de abogados, el viernes. Foto: Gentileza Colegio de Abogados

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Miembros del Colegio de Abogados de Santa Fe, y del Colegio de Magistrados Zona Norte, se reunieron con legisladores provinciales para plantear su preocupación por el funcionamiento del sistema de selección de jueces y funcionarios judiciales, y el número de vacantes existente en juzgados y cámaras de apelación de la primera circunscripción.

La reunión se desarrolló en la sede del Colegio de Abogados y por la institución participaron su presidente Eduardo Massot, Juan Manuel Pusineri, Carlos Peña, Marcelo Giuliani y Hernán Gálvez; por el Colegio de Magistrados Zona Norte su vicepresidente Alfredo Palacios, Roberto Dellamónica y Mario Ruiz; el senador por el departamento La Capital Hugo Marcucci y los diputados provinciales Marcela Aeberhard, Pablo Di Bert, Mario Lacava y Roberto Mirabella.

Entre otros temas vinculados al quehacer judicial, se trató el actual funcionamiento del sistema de selección de magistrados y funcionarios judiciales. Los participantes coincidieron en la necesidad de involucrarse en el debate con todas las instituciones vinculadas directamente con el desarrollo diario de la actividad judicial con el objetivo de brindar alternativas que hagan a la constitución de un Consejo de la Magistratura plural, que trabaje con celeridad, atendiendo a las urgentes necesidades del justiciable y donde se discuta el rol y el perfil de juez que se pretende para la provincia. En este sentido se espera una próxima convocatoria para el día 8 de octubre en la que también se integrará a la mesa a las autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, quienes días pasados también acordaron avanzar en este tema con los abogados y desarrollar una agenda de trabajo común.

A su vez, analizaron la preocupante situación por la que atraviesa la Primera Circunscripción Judicial debido a la cantidad de vacantes existentes en los Juzgados y Cámaras de Apelación en la ciudad de Santa Fe.

Finalmente, destacaron que en la mesa se analizarán y discutirán las distintas iniciativas que se encuentran en el ámbito de la Legislatura Provincial, como así también los documentos de trabajo que vienen siendo elaborados por los Colegios de Abogados, de Magistrados y por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.

Asamblea

  • Los representantes del Colegio de Abogados pusieron de relieve que, ante lo infructuoso de las gestiones realizadas hasta el momento ante el gobierno provincial para introducir cambios en el actual mecanismo de selección, resolverán de manera formal si los profesionales del Derecho continúan participando como jurados.

Esto se discutirá en la asamblea extraordinaria convocada para el día 3 de octubre del corriente, a las 10.45 horas, en el Salón Gregorio Parera de la Casa del Foro (3 de Febrero 2761, planta baja). No obstante ello y cualquiera sea la decisión que se adopte, dejaron aclarada su voluntad de continuar en la búsqueda de propuestas adecuadas para un mejor servicio de justicia, junto a las instituciones mencionadas, las que en el futuro se integren y a los legisladores de la provincia.

Asimismo, en el marco de dicha asamblea se debatirá sobre la mora judicial, el servicio de justicia, y las vacantes de magistrados y funcionarios en la primera circunscripción, para además abordar la situación de la infraestructura edilicia de los Tribunales santafesinos.