Por el robo a un taller

Primer juicio oral: mañana se conocerá la sentencia

La Fiscalía pidió 9 años de cárcel para el imputado; mientas que los abogados de la defensa reclamaron la absolución.

25-A-IMG_4050.JPG

El juez Jorge Patrizi tiene a su cargo el dictado del primer fallo, bajo la modalidad de juicio oral y público, del nuevo sistema penal de la provincia.

Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Mañana a las 9, el juez Jorge Patrizi dictará sentencia en el primer juicio oral y público que se realiza en Santa Fe desde la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal de la provincia.

El objeto del debate es un robo a un taller de herrería ubicado en calle Dorrego al 7800, en el barrio Guadalupe Oeste y tiene como único imputado a Leandro Alcaraz, un joven de 24 años con numerosos antecedentes.

“Bocacha”, tal el apodo que tiene el reo, fue detenido el mediodía del sábado 15 de febrero de este año, cuando circulaba por calle Larrea y su intersección con Avellaneda, a la vuelta del taller que acababa de ser asaltado.

Testimoniales

Dos empleados de la herrería que se encontraban trabajando en el lugar, sumados a los vecinos más próximos que se convirtieron en privilegiados testigos, relataron que tres jóvenes armados y con sus rostros cubiertos ingresaron al taller en el que bajo amenaza de revólver se llevaron algunas herramientas, tales como amoladoras, una lustra-lijadora y un martillo rotoneumático.

Cuatro policías -dos de la seccional 8ª y 2 del destacamento de la 4ª Zona de Inspección- dieron su testimonio durante el juicio y relataron cómo se produjo la detención de Alcaraz y se recuperaron los elementos. También declararon las víctimas, el dueño del taller y dos peritos -médico y armero-, entre otros.

La audiencia de debate comenzó el martes pasado con los alegatos de apertura y se prolongó durante la tarde y toda la jornada del miércoles, dedicada a la recepción de 14 declaraciones testimoniales.

Alegatos

El viernes fueron los alegatos de clausura, en los cuales los fiscales Andrés Marchi y Sergio Alvira, como representantes del Ministerio Público de la Acusación, solicitaron para Alcaraz una condena a 9 años de prisión y declaración de reincidencia por tercera vez.

A su turno, los abogados del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, Andrea Alberto y Rodolfo Mingarini, reclamaron la absolución e inmediata libertad para el preso.

Para los fiscales durante el juicio se pudo acreditar la existencia del hecho y la participación de Alcaraz como probable “coautor del delito de robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego apta para el disparo, en poblado y en banda”.

En cambio los defensores cuestionaron la validez del procedimiento policial y pusieron en duda la participación del encausado en el atraco. Asimismo, pidieron que en caso de ser condenado, el hecho atribuido fuera considerado como un “robo en grado de tentativa”, ya que los elementos sustraídos fueron inmediatamente recuperados por la policía.