“RELATOS SALVAJES”

Rumbo al Oscar

El largometraje de Damián Szifrón fue seleccionado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina como precandidata para competir por una estatuilla en Los Ángeles. También irá por el Goya.

Rumbo al Oscar
Rumbo al Oscar

La exitosa película del creador de “Los simuladores”, cuenta con un reparto monumental, con actores de la talla y popularidad de Ricardo Darín y Erica Rivas. Foto: Warner Bros.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La película “Relatos salvajes”, de Damián Szifrón, con actuaciones de Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia y Erica Rivas, fue elegida por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para representar al país en los Premios Goya y postulada como precandidata para los Oscar.

El filme, que fue visto por más de 2.500.000 espectadores desde su estreno en Argentina, representará al país en el rubro Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya, en España, y competirá por un lugar a Mejor Película de Habla no Inglesa de los Oscar que otorga la Academia de Cine de Hollywood, en Estados Unidos.

“Es una responsabilidad, una alegría”, afirmó el director tras el anuncio de las postulaciones realizado. La película plasma seis historias independientes donde se combinan con humor y violencia relatos en donde los personajes protagónicos incurren en actos violentos luego de perder el control en situaciones límites.

“Siento a esta película como el inicio de una nueva etapa”, aseguró el director en diálogo con DyN, y recordó que “hay una etapa anterior que hice en un lapso de cinco años y que son ‘En el fondo del mar’, ‘Los simuladores’, ‘Tiempo de valientes’ y ‘Hermanos y detectives’, todo ocurrido entre el 2002 y el 2006”.

Szifrón dijo que “Relatos salvajes” es “lo primero que estreno en esta nueva etapa y arrancar así es espectacular y abre muchas puertas, esta película me abrió muchísimas puertas”. “Lo que más me importa es la relación de la película con la gente”, sostuvo el director, y reconoció que tiene “mucha memoria de las películas que me encantaron y poca de qué premios ganaron, incluso los Oscar. No me acuerdo exactamente qué película ganó un Oscar o no”.

En ese sentido, explicó que “para la gente de la industria y la gente que participa los premios adquieren una dimensión, para mí, desmedida” y agregó: “Si me decís que en el mundo no hay premios, sólo hay películas, apoyo esa idea, una vez que existen prefiero ganarlos que perderlos”. Szifrón dijo que los premios “son un reconocimiento y funcionan potenciando mucho la relación de los espectadores con la película” y consideró que “invitan a quien no le interesaba una película a verla”. En ese sentido, añadió que “si una buena crítica y un premio de distinción hacen que más gente se interese por tu trabajo, bienvenido sea, pero lo importante es lo que pasa dentro de la sala, eso pienso de los premios”.

Por el mundo

Asimismo, manifestó que “a todos los que participamos de la película nos tiene muy felices, enormemente contentos y muy agradecidos con la gente que la apoyó”. El director anunció que la próxima semana viajará “a Madrid para el estreno de ‘Relatos salvajes’ del 17 de octubre, luego voy al festival de Sitges, cerca de Barcelona, también en España”.

“Después voy al festival de Londres, luego a San Pablo, y de ahí al DF (Distrito Federal) de México, antes de ir al festival de Morelia, y vuelo para la Argentina”, comentó, y dijo que acompañará el estreno de la película en noviembre en Italia y Alemania, en enero en Francia y en febrero en Estados Unidos.

Sur

  • Gracias a su recorrido internacional y a su suceso en la taquilla local, “Relatos Salvajes” acaparó las nominaciones a los Premios Sur. El tercer largometraje de Damián Szifrón cosechó presencias en diversos rubros, entre ellos, los correspondientes a película y director.

Argentina y la dorada estatuilla

“La historia oficial” de Luis Puenzo y “El secreto de sus ojos” de Juan José Campanella fueron los dos filmes argentinos que recibieron el Premio Oscar a Mejor Película en Idioma Extranjero, que otorga la Academia de Cine de Hollywood. Argentina logró otros cuatro premios por trabajos individuales: en 1994 Luis Enríquez Bacalov ganó en música original por “El cartero” y al año siguiente Eugenio Zanetti obtuvo el galardón a mejor dirección de arte por “Restauración”, de Michael Hoffman. Los Oscar del músico Gustavo Santaolalla fueron el tercero y cuarto, el primero por la banda de sonido de “Secreto en la montaña”, de Ang Lee, y el otro por “Babel”, del mexicano Alejandro González Iñárritu. Películas como “La tregua”, “Camila”, “Tango” y “El hijo de la novia” también representaron a la Argentina en la votación final por la estatuilla a la mejor película extranjera, pero no obtuvieron el premio.