Con la firma de Lorenzetti y la bendición de Francisco

Convertirán en ley el nuevo Código Civil

El oficialismo espera sancionar sin cambios la versión votada por el Senado, que a su vez modificó el texto del proyecto original. La oposición en bloque anunció que no dará quórum y presentó una denuncia penal.

3-U-DYN20.JPG

El presidente de la Corte suscribe el anteproyecto, que sufrió cambios en el proceso. Entre ellos, la definición de que la vida comienza en la concepción, como reclamaba la Iglesia y resistían algunos kirchneristas. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los partidos de la oposición, con la inclusión del PRO de Mauricio Macri, presentaron hoy una denuncia penal contra las autoridades de la Cámara de Diputados por considerar “irregular” el tratamiento al proyecto de reforma del Código Civil, que esta tarde podría convertirse en ley.

El diputado nacional Darío Giustozzi, del massista Frente Renovador, indicó a la prensa que en las últimas horas se sumó “el presidente del bloque de diputados del PRO”, Federico Pinedo. Giustozzi aseguró que, además de los responsables de los bloques de la UCR, Mario Negri; de la Coalición Cívica ARI, Elisa Carrió; también se sumaron a la denuncia Carlos Caserio, del delasotista Unión por Córdoba; Juan Carlos Zabalza, del Frente Amplio Progresista, y Claudio Lozano, de Unidad Popular.

Los opositores “actuamos casi en piloto automático perplejos por una situación que no tenía otra salida”, sostuvo el legislador, y se quejó de que el oficialismo quiera sacar “a las patadas con autoritarismo” el Código Civil “que va regir las relaciones privadas civil y comercial por las próximas décadas”.

En tanto, Carrió declaró a los periodistas que en el tratamiento del proyecto “hay un atropello institucional manifiesto” porque “no ha pasado por las comisiones” y el texto a considerar “ni siquiera está impreso para poder tratarlo”.

“Es una presentación de toda la oposición que tiene que ver con la violación de todas las reglas constitucionales y normas reglamentarias” de la Cámara de Diputados, añadió la legisladora.

Por su parte, Negri dijo que “nunca habíamos hecho una denuncia” contra las autoridades del Congreso y justificó la medida porque “nos empujan a esta situación, se meten en el bolsillo, cierran los ojos y hacen lo que quieren con las normas de la Cámara”.

“Nosotros no vamos a dar quórum. Si consiguen el número, casi toda la oposición vamos a dar el debate por la violación institucional que significa no respetar las normas del tratamiento de una ley en forma inexplicable”, avisó.

Sin quórum y en Tribunales

La decisión de presentar una denuncia penal fue resuelta ayer en una reunión en la que participaron los jefes de las principales bancadas de la oposición. Asimismo, los legisladores decidieron no focalizar la denuncia en el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, sino ampliar hacia las autoridades del cuerpo que convocaron a la sesión para hoy.

Ayer, la diputada Carrió fracasó con un pedido de medida cautelar para suspender el tratamiento del proyecto de reforma del Código Civil, que fue rechazado por el juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Ernesto Marinelli, al considerar que el Poder Judicial no puede interferir en el proceso de sanción de las leyes.

 

La clave

Reglamento

  • “El oficialismo ya ha manifestado que no aceptará reformas, que no va a haber debate, que se va a aprobar lo que viene del Senado, tal como viene sucediendo en los últimos tiempos. Para actuar de esta manera, el oficialismo tiene que avasallar todas las formas, normas y reglamentos. Estos establecen que un proyecto de ley que venga de la otra Cámara debe ser girado a las comisiones específicas antes de su tratamiento en el recinto; sólo puede obviarse el giro a comisiones si hay acuerdo de las 2/3 partes de la Cámara. Al respecto cabe recordar que el dictamen de la Comisión Bicameral no satisface estos requisitos, por cuanto el mismo ha caducado por el recambio de la Cámara de Diputados producido en diciembre pasado y además porque la media sanción que vino del Senado contiene modificaciones al texto que no fueron dictaminadas aún por los diputados”, argumentó Juan Carlos Zabalza.

2.671

artículos

contiene el proyecto de ley que el bloque K quiere aprobar a libro cerrado. Entre ellos, muchos que impactarán de lleno en la vida cotidiana.

 

Opinión

por Juan Carlos Zabalza (*)

Imposición

  • El Código Civil regula las condiciones en que se desarrolla toda nuestra vida, desde las relaciones de familia como nacimiento, adopción, casamiento y sucesión hasta las relaciones interpersonales como contratos, sociedades y derechos reales. Por regular justamente las relaciones interpersonales, las modificaciones que se le han hecho en los últimos 150 años fueron fruto del estado de madurez de la sociedad en cada momento dado.

Modificar un código requiere, además del necesario conocimiento técnico, vocación de diálogo y composición de intereses, actitud democrática y sobre todo escuchar y respetar la opinión del otro. Debemos tener presente que estamos estableciendo las pautas que habrán de regir la vida de los argentinos por varias generaciones

El necesario consenso social -y por ende también político- con que se inició este proceso de reforma en 2011 fue poco a poco desapareciendo en la medida en que las diversas instituciones sociales y políticas fueron dándose cuenta de que si bien eran convocadas para hablar, no lo eran para ser escuchadas y enriquecer el proyecto en cuestión.

La propia Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación que fuera integrada por los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Luis Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, así como también por la profesora Aída Kemelmajer de Carlucci fue desoída en importantísimos aspectos y muchas de sus interesantes propuestas desaparecieron del texto presentado por el PEN, entre ellos la responsabilidad del Estado, que el oficialismo ya sancionó por fuera del Código Civil.

Luego le tocaría el turno a cientos de instituciones que participaron y presentaron ponencias en las audiencias públicas convocadas desde la Comisión Bicameral en distintos lugares del país. Salvo contadas excepciones, las propuestas mayoritarias de las ONGs que sostienen los derechos de determinados colectivos también fueron desapareciendo.

Así como el anteproyecto presentado por la Comisión Redactora fue reformado negativamente por el PEN, este último sufrió otras reformas en el Senado que quitaron y cercenaron derechos. Poco queda del espíritu y las ideas innovadoras plasmadas por la Comisión Redactora, el proyecto que se va a votar de urgencia hoy está por detrás de los avances que las sociedades democráticas han obtenido en los últimos 50 años.

(*) Diputado nacional- PS-Santa Fe