debate en el senado

Hidrocarburos: funcionarios y gobernadores defienden la ley

  • La discusión se dio en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales; Minería, Energía y Combustibles, y de Presupuesto y Hacienda. Asistió el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. La oposición reclamó que la renta resultante de la actividad sea coparticipada a todas las provincias.
4-DYN20.JPG

Julio De Vido y Carlos Zannini ayer, en el plenario de comisiones del Senado.

Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Funcionarios del gobierno nacional y gobernadores de provincias productoras de petróleo defendieron en el Senado el proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos y polemizaron con legisladores de la oposición en la primera jornada de debate de la iniciativa en un plenario de comisiones. El debate en comisiones continuará hoy tras lo cual el oficialismo confía emitir dictamen favorable con la intención de que el proyecto sea tratado en el recinto el 8 de octubre.

El propuesta fue debatida en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda, con la presencia del ministro de Planificación Julio De Vido, el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini; y la secretaria de Energía, Mariana Matranga, quienes explicaron sus principales lineamientos.

En la apertura del debate, De Vido aseguró que la nueva ley de Hidrocarburos incorpora “nuevos beneficios e ingresos directos para las provincias”, al precisar que “se incrementan los valores vigentes de los canon de exploración y que serán un 188 por ciento más para el primer período de plazo básico”. Según puntualizó, “a las actuales regalías del 12 por ciento se agregará un 3 por ciento por cada prórroga que pida el concesionario”.

Mensaje opositor

Desde la oposición, Morales planteó la necesidad de discutir la coparticipación federal al argumentar que “la renta por hidrocarburos deja afuera a varias provincias argentinas”. Los momentos de mayor tensión fueron los cruces protagonizados entre Zannini y Sanz, quienes discreparon por la posibilidad de que la Justicia termine saldando cuestiones de la futura legislación, y luego entre la senadora radical Laura Montero y el gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez.

En la primera confrontación, Sanz marcó que si bien la nueva legislación no afecta la llamada “ley corta” que determina el dominio de las provincias sobre sus recursos naturales, “hay legislaciones provinciales que entran en colisión con esta ley” y merecería ser más discutida dentro de las provincias.

Zanini resaltó que en la reforma de la Constitución de 1994, los radicales “pusieron que el tercer senador tenía que ser radical y lo siguen reclamando, como si hubiera un pacto, y los vi litigar para evitar que llegue un senador por Santiago del Estero que respondía a otro partido”, al tiempo que recordó que desde 1967, cuando se sancionó la ley de Hidrocarburos vigente, los radicales fueron gobierno y “qué modificaron; no modificaron nada”, sentenció.

Otro cruce

En el otro cruce ríspido, Montero sostuvo que el proyecto consiguió el apoyo de los gobernadores a cambio de la renegociación de las deudas provinciales con el Estado nacional, y advirtió que la nueva ley deja abierta la puerta para “el negocio inmobiliario que se viene detrás de las concesiones petroleras”, y dijo que así ocurrió en Mendoza.

Pérez replicó que los contratos de concesión petroleros en Mendoza se firmaron “entre 2005 y 2007”, cuando Montero era ministra del gobierno cobista, y se sumó el gobernador neuquino Jorge Sapag quien afirmó que el acuerdo no se debió “a un toma y daca”, sino que fue producto de “cinco meses de discusiones”.

Sapag argumentó que “en todas las discusiones hay estrategias de negociación”, y planteó: “Quizás los gobernadores hubiéramos querido más regalías o más bonos y seguramente Nación también habría querido más artículos” referidos a la cuestión ambiental, pero “es lo mejor a lo que se pudo arribar”. Pérez aseveró que “en ningún momento se tocan los principios de autonomía de las provincias”, mientras que Ríos afirmó que “no hemos sido presionados de ninguna manera” por el gobierno nacional.

 

Refinanciación de deudas

  • La presidente Cristina Fernández firmó ayer la tercera refinanciación de deudas de 17 provincias con la Nación, en el marco del convenio del Programa Federal de Desendeudamiento acordado en mayo de 2010. De esta forma, los Estados del interior dejaron de pagar en los tres primeros trimestres de 2014 sumas por 2.081 millones, 1.789 millones y 1.835 millones de pesos, respectivamente.

El acuerdo reprograma deudas a 20 años, sin la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y a una tasa anual del 6%. El convenio, si bien data de hace cuatro años, fue relanzado en diciembre de 2013 para la refinanciación de un stock de deuda fijado por entonces en 77.300 millones de pesos.

La firma tuvo lugar en Casa de Gobierno. Por las provincias estuvieron los gobernadores de Corrientes, Buenos Aires, San Juan, Mendoza, Entre Ríos, La Rioja, Jujuy, Chubut, Santa Cruz, Salta, Catamarca, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego. Por Misiones y Tucumán estuvieron los vicegobernadores.