Cristina Berra, con bancada unipersonal

Senado: otra baja para el bloque K

  • El peronismo en el Senado ya tiene cuatro bloques. El Frente para la Victoria se desgrana, en el último mes perdió a tres de sus cinco integrantes. Domina el massismo.
7-U-IMG_2768.JPG

La senadora por el departamento San Martín. Foto: Archivo El Litoral

 

Luis Rodrigo

[email protected]

La senadora Cristina Berra está, desde ayer, en un bloque unipersonal llamado Todos por San Martín. La representante de ese departamento se alejó del bloque Frente para la Victoria, que hoy tiene sólo a dos integrantes -Ricardo Kaufmann (Garay) y Alcides Calvo (Castellanos)- de los cinco que llegó a contar.

Como se sabe, quince días, atrás José Baucero (San Javier) Alberto Crosetti (Belgrano) también dejaron la bancada kirchnerista del FPV para declarar su apoyo a la figura del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, en el bloque La Gran Argentina, nombre que repite el de la embarcación del ex piloto de motonáutica.

A todo esto, desde el año pasado, el massismo mantiene dentro del bloque del peronismo en Senadores la mayoría con seis de sus once bancas.

Paradojas

La novedad se conoció en medio de los coincidentes discursos de los principales dirigentes del peronismo santafesino (y de cuanto precandidato presidencial del PJ pisa Santa Fe) que -paradójicamente- ponen todas sus dotes declamativas en favor de “la unidad del Justicialismo” con el objetivo de volver a ganar la provincia en 2015.

Con la aparición de este cuarto bloque en la mayoría justicialista del Senado, el peronismo de la Cámara Alta parece seguir los pasos de la balcanización que viven sus compañeros en Diputados, donde -desde hace años- son diez las bancadas.

7_Senado Provincia.pdf
 

Razones

Berra dijo a los periodistas que cubren las sesiones del Senado que su “alejamiento del bloque del Frente para la Victoria” no se debe a roces con sus integrantes ni tampoco lo atribuyó a la marcha del gobierno nacional.

Subrayó su buena relación con los demás integrantes del PJ en la Cámara Alta y recordó que en 2011 renovó su banca sin ningún precandidato a gobernador, con una lista sólo departamental que llevaba el mismo nombre que su bloque.

Respecto de por qué dejó el FPV, explicó: “Lo charlé mucho con la gente de mi departamento, con mi equipo de trabajo y decidimos que era hora de tener un bloque unipersonal, diferente de los demás”.

Agregó que en el último mes “comenzaron a haber algunas divisiones... todos saben que hasta ahora eran dos los bloques en el justicialismo, y ahora con el mío, ya tenemos cuatro”.

Por otra parte, indicó que “en San Martín ninguno de los dirigentes y sectores que están identificados con el Frente para la Victoria trabaja conmigo y no porque no quiera yo, sino por decisión de ellos... Esos dirigentes se autoproclaman como representantes del FPV y no hacen nada más que críticas y malos comentarios de mi accionar política”.

Esos sectores K “dicen como que mi banca no los representa... y bueno, ante semejantes atropellos tomamos esta decisión”. Para Berra esas críticas son “atropellos” porque “son comentarios de gente de mi partido, que dicen que no tengo presencia activa el departamento, yo les respondo que basta con preguntarles a las instituciones y a las autoridades de cada localidad”.