RAFAELA 

Presentaron al Concejo el presupuesto 2015

El monto global supera los $ 532 millones y prevé un superávit del orden de los $ 4,7 millones. Se destaca la suba de un 47 % de las partidas destinadas a Prevención en Seguridad. Asimismo, en la ordenanza Tributaria se pide al Cuerpo legislativo la autorización de un incremento de la tasa municipal del 29,5 % para todas las categorías.

21-1-FOTO PRESU.JPG

El presupuesto presentado por el Ejecutivo prevé un aumento del 29,5% de la tasa para todas las categorías.

Foto: Gentileza Municipalidad de Rafaela

 

Agencia Rafaela

[email protected]

Como ocurre desde hace 24 años, el departamento Ejecutivo ingresó al Cuerpo legislativo local, en tiempo y forma (el último día del mes de septiembre como lo establece la Ley Orgánica de Municipios), el cálculo de recursos y erogaciones previstos para el ejercicio del próximo año, tarea que estuvo a cargo del secretario de Hacienda y Finanzas, Edelmiro Fassi, y de la secretaria de Control de Gestión, Presupuesto y Auditoría, Marcela Basano.

En concreto, el presupuesto consolidado de la administración central, sus organismos descentralizados y el Concejo Municipal prevé una recaudación de $ 537.374.896, gastos e inversiones por $ 532.632.770 y un saldo favorable de $ 4.742.126.

“Se trata de un presupuesto austero y conservador”, argumentó la secretaria Basano apoyándose en las partidas destinadas a Obras Públicas, uno de los ejes prioritarios de la gestión municipal para el próximo año, las que se ubican en una cifra similar a los $ 180 millones contemplados en el presente ejercicio, aunque aclaró que “se mantienen las obras prioritarias de la gestión y se asegura el plan de obras”.

Del proyecto de presupuesto presentado surge también que los aportes a “Prevención en Seguridad” es otra de las cuestiones donde la administración del intendente Luis Castellano pondrá el acento al planear una inversión que se incrementará en un 47 %, superando los $ 20 millones.

Otra de las afectaciones que ocupan un lugar central serán las destinadas a mejorar las condiciones de la circulación por las calles de la ciudad que involucran controles viales, campañas de concientización y un importante plan de obras (ciclovías, y ciclocarriles, señalética, reordenamiento vial, etc.) las que se encuentran comprendidas en el ítem “Movilidad y Tránsito” con más $ 33 millones.

También tienen un lugar destacado los montos que se aplicarán en todo aquello que conlleve a facilitar el “Acceso al suelo y la vivienda” de la población con una suma que está en el orden de los $ 48 millones.

Educación y Formación para el Empleo es otro de los proyectos que tiene un lugar central dentro de los programas e iniciativas que se viene llevando a cabo para asegurar la permanencia de chicos en el sistema, los aportes a las instituciones escolares y la capacitación para insertarlos en el mercado laboral tendrán reservado una partida cercana a los $ 31 millones.

Tasa para arriba

“Se nos hizo difícil establecer parámetros para el diseño de la Ordenanza Tributaria en el marco de la incertidumbre que impera nivel nacional y debemos analizar los precios que pagaremos dentro de un año”, señaló el secretario de Hacienda a modo de introducción para fundamentar el pedido de incremento de la Tasa General de Inmuebles, para luego respaldar su postura explicando que “si se hace un comparativo, sin tomar los índices del Indec o del Congreso, el litro de gasoil aumentó un 54 % desde setiembre de 2013 hasta hoy”.

El funcionario agregó que hay que tener en cuenta también la incidencia que el aumento de sueldos del personal, “que implica es de un 55 % a 58 % del presupuesto, que fue del 29 % para este año”, agregó Fassi para finalmente, ir al grano e indicar: “Aplicamos la lógica para no ser exagerados ni caer en la demagogia porque no podemos mentirnos a nosotros mismos” y proponer “un incremento del 29,5 % para todas las categorías por igual”.

 
21-2-FOTO MARATU00F3N.JPG

Maratón. La competencia, organizada por la Subsecretaría de Deportes municipal, convocó a 1.400 participantes, en dos instancias competitivas de 10 y 21 km y otra recreativa de 5 km. Foto: Gentileza Municipalidad de Rafaela

El Maratón de Rafaela, no para de crecer

La competencia, organizada por la subsecretaria de Deportes municipal, convocó a 1.400 participantes, en dos instancias competitivas de 10 y 21 km y otra recreativa de 5 km, y fue seguida por miles de espectadores convirtiendo a esta fiesta deportiva de la ciudad en un espectáculo multitudinario. El maratón Rafaela ya integra el calendario de los principales encuentros de estas características a nivel nacional y concita el interés de deportistas que exceden la geografía de la región. La carrera se desarrolló el pasado domingo y tuvo como ganador en los 21 km a Nicolás Ternavasio, de San Vicente, mientras que en los 10 km se impusieron Mauro Schmidthalter, de Santo Tomé, y Andrea Lazzarini, de Santa Fe.