TRATAMIENTO DE RESIDUOS

Vera: gestores expusieron su experiencia en la zona

El municipio local convocó a expertos entrerrianos en gestión de residuos, para poner en marcha el proyecto que permita dotar de una planta en la ciudad, con el objetivo de procesar los miles de kilogramos de basura que se recolectan en Vera y que hoy son depositados en una cava a cielo abierto.

23-2-MESA.JPG

El intendente Reynaldo Fabbroni, junto a Luis Martins y Edita Gauna, quienes transmitieron su experiencia para el desarrollo de la planta de procesamiento que funciona en la ciudad de Chajarí, Entre Ríos.

Foto: Manuel Mudry

 

Manuel Mudry

[email protected]

La Municipalidad de Vera convocó a dos expertos en gestión de residuos para poner en marcha un proyecto que permita el procesamiento de miles de kilogramos de basura que se recolectan en la ciudad y son depositados en una cava a cielo abierto.

La iniciativa pertenece al concejal Fabián Cian, quien visitó la planta de procesamiento que funciona en Chajarí (ER) e invitó a los dos gestores de esa ciudad, Luis Martins y Edita Gauna, para que transmitan su experiencia en Vera.

El encuentro -con la presencia del presidente del Concejo Municipal Cristian Chantiri y la participación de docentes de la ciudad y la zona- fue abierto por el intendente municipal Reynaldo Fabbroni en el SUM de la Estación Belgrano, expresando que “es necesario implementar un proyecto que supere esta gestión como una cuestión de Estado, y en este sentido es fundamental la participación de los maestros, porque a través de los chicos se llega a la familia y ese es el primer paso para modificar conductas”.

“Debemos tender a cambiar la realidad a través de la preservación del medio ambiente, y en ese aspecto tiene mucho que ver el destino que les damos a los residuos y eso es lo que empezamos a discutir a partir de ahora, agradeciendo a los visitantes, que seguramente, en base a su experiencia, nos sabrán orientar de la manera adecuada”, concluyó.

Luis Martins, quien hace 11 años que está al frente del departamento tecnológico que controla la planta de tratamiento en Chajarí, dijo que “el primer paso es la concientización para implementarlo en el futuro. Por eso es bueno que el Municipio tome la decisión política de poner en marcha este proyecto”.

“Más que en la escuela, el tema empieza en la familia, porque todos somos responsables de los residuos que generamos. El municipio sólo cumple con el servicio de recolección”, aclaró.

Explicó también que “el primer paso es separar los residuos orgánicos, inorgánicos y peligrosos. Es acá donde empieza a jugar su rol el docente que debe enseñarles esa diferencia a los alumnos, como un aporte para mejorar la calidad de vida en una ciudad limpia y sana”.

“Es un mensaje que la escuela debe dejarles a las nuevas generaciones, dado que la decisión política ya está tomada”, dijo al tiempo que agradeció al intendente Fabbroni y al concejal Cian el haberlos tenido en cuenta para compartir sus conocimientos, sin olvidar que Chajarí es una de las tres ciudades pioneras en el país en la implementación de este tipo de procesamiento de residuos.

Por su parte, el concejal Fabián Cian consideró muy positivo el encuentro “tanto por el entusiasmo demostrado por los docentes como por las inquietudes presentadas al final de la jornada que reflejan un gran compromiso para seguir trabajando en el tema”.