Tribunal Oral Federal

Lesa humanidad: 16 años de prisión para dos represores

 

CIJ

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe condenó este miércoles a 16 años de prisión a dos de los tres imputados en el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, en perjuicio del último intendente de la democracia y el entonces presidente de la Cámara de Diputados de la provincia.

Las condenas alcanzan al militar retirado Jorge Roberto Diab y el ex policía Ricardo José Salomón, por los delitos de “privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos y allanamiento ilegal, en perjuicio de dos víctimas”.

El tribunal, integrado por los jueces Luciano Lauría, José María Escobar Cello y María Ivón Vella, dispuso apartar del debate al imputado José María González por problemas de salud, informaron desde el Centro de Información Judicial (CIJ).

El juicio comenzó el 26 de agosto y tuvo como víctimas el último intendente de la democracia en Santa Fe previo al golpe de Estado, Noé Adán Campagnolo; y el ex presidente de la Cámara de Diputados de la provincia del mismo período, Rubén Héctor Dunda.

Campagnolo fue secuestrado el 24 de marzo del año 1976 en su casa de la ciudad de Santa Fe y cruelmente torturado hasta el 1º de abril que debió ser internado en el hospital Cullen, donde estuvo más de un año.

Dunda fue privado ilegalmente de su libertad el mismo día por el Ejército Argentino. Lo trasladaron a la Guardia de Infantería Reforzada, donde permaneció hasta septiembre del mismo año.