Tarde con votaciones divididas en la Cámara de Diputados

Es ley la licencia por maternidad de 180 días para las estatales

La norma abarca a empleados de los tres poderes. Autorizaron el endeudamiento para acueductos y establecimientos penitenciarios pero sin las obras incluidas por el Senado.

3- _78529.JPG

 

Mario Cáffaro

[email protected]

En votación dividida, sin discursos y sobre tablas, la Cámara de Diputados sancionó una ley que fija los pisos mínimos de licencias por maternidad, nacimiento, nacimiento sin vida y tenencia de un niño con fines de adopción para agentes de los tres poderes del Estado santafesino. Los actuales períodos de licencias están incluidos en los acuerdos paritarios de cada sector y ahora sólo será utilizado ese acuerdo si prevé un plazo mayor al establecido por esta nueva norma que se inició en el senador Raúl Gramajo (9 de Julio) y que ayer fue impulsada por los kirchneristas Luis Rubeo y Darío Mascioli. El tablero electrónico marcó 27 votos afirmativos y 12 negativos. De éstos, 10 corresponden a los diputados presentes del Frente Progresista y los restantes serían de Marcelo Picardi (Producción y Trabajo) y de José María Tessa (Nuevo Encuentro), ambos provenientes de la dirigencia gremial.

Este tema así como otros tres proyectos de ley que obtuvieron media sanción fueron votados en forma dividida, en una tarde donde el clima político no era el mejor, producto de una extensa y discutida reunión de Labor Parlamentaria, donde trascendieron fuertes cruces como consecuencia de una nota aparecida el domingo en el diario Página 12, firmada por Horacio Verbistky, con filtraciones de testimonios tomados por la comisión investigadora del asesinato de Luis Medina y las posteriores repercusiones políticas en la provincia.

Volviendo a las licencias se fijó por maternidad en 180 días corridos; por nacimiento de hijo en 8 días corridos; por nacimiento sin vida 30 días corridos después del parto y en el caso de tenencia con fines de adopción serán 180 días, ampliándose 30 días, por esa tenencia de más de un menor.

Hoy, en el caso de los agentes de la administración central, el decreto 1.919/89 les otorga 90 días por maternidad y 3 por paternidad.

Otro artículo aclara que será de aplicación el estatuto, régimen especial o convenio colectivo de trabajo que rija la actividad laboral de las o los agentes estatales cuando contemple mayor número de licencia a los establecidos por la norma sancionada.

Los otros temas

Por otra parte, Diputados dio media sanción a tres proyectos de ley y los giró al Senado aunque en el caso de la autorización para endeudamiento para dos acueductos y establecimientos carcelarios será en segunda revisión. Este mensaje del Poder Ejecutivo al pasar por la Cámara Alta se le agregaron 54 obras más y una mayor autorización para endeudamiento. Esta facultad fue quitada del proyecto de ley por Diputados, aunque una minuta de comunicación presentada por Pablo Di Bert (Encuentro Santafesino) pide al Ejecutivo que considera esas y otras obras como prioridad para el financiamiento. La minuta incluyó 131 obras a realizar hacia futuro.

La autorización de endeudamiento fue tema de debate en el recinto e incluso tuvo un voto en contra (Mascioli) aunque luego Héctor Acuña y Aliza Damiani (Unidad Peronista) también pidieron que se consideren a sus votos como de rechazo al proyecto.

En cambio, Roberto Mirabella (Santa Fe para Todos) y Leandro Busatto (Bloque Kirchnerista) tuvieron media sanción a proyectos de su autoría no respaldados por el Frente Progresista pero sin debate.

En el caso de Mirabella es para crear un “fondo de inclusión educativa” para municipios y comunas que así garantizarían oportunidades de acceso y permanencia en la escolaridad secundaria a los jóvenes que hayan terminado séptimo grado y se encuentren en condiciones de vulnerabilidad social. “Su aplicación será un avance en lo inclusión social” afirmó el diputado rafaelino.

En tanto, Busatto logró la aprobación al proyecto que crea el programa provincial de protección de testigos y un fondo de recompensas para personas que brinden datos útiles para esclarecer delitos que por su gravedad, complejidad o alarma social justifiquen dicho pago. En cuanto al programa de protección de testigos aclaró que será voluntario el ingreso y con consentimiento expreso. “Son herramientas que sumamos al gobierno para hacer frente a la inseguridad” afirmó el diputado.

Desconcierto, sorpresa y adhesión

  • En el Poder Ejecutivo no había -al menos al cierre de la presente edición- una postura política adoptada respecto del veto o la promulgación de la ley. Los funcionarios consultados por El Litoral advirtieron que no habían accedido aún a la iniciativa, y que por lo tanto, preferían no adelantar opinión. Otras fuentes del gobierno no ocultaron la sorpresa que generó el expeditivo trámite parlamentario, sobre todo, porque -según dijeron- existía un acuerdo con los gremios estatales y docentes para abordar el tema en las paritarias. Consultados sobre el costo que implicaría la nueva ley para el Estado, dijeron que no hay cálculos hechos todavía, pero confirmaron que la norma tendrá más peso en el sector educativo -por los docentes- y en salud, donde el personal de licencia necesariamente debe ser reemplazado.

En abril pasado, el gremio Amsafe incorporó el planteo de la extensión de la licencia por maternidad a las discusiones de las comisiones técnicas paritarias. Sin embargo, esta mañana y ante la consulta de El Litoral, su titular, Sonia Alesso, se mostró también sorprendida por la sanción de la ley. Aclaró que desconocía el proyecto presentado oportunamente en el Senado por Joaquín Gramajo, y adelantó que la próxima semana seguirán la discusión en la paritaria.

Sobre la cuestión de fondo, definió la ley votada como “un antecedente positivo”. “Estamos de acuerdo; amplía los derechos de los trabajadores. En los países avanzados -comentó-, las licencias son hasta de un año. Porque los niños atendidos por sus padres fortalecen los lazos familiares y mejora su situación emocional. Esto no es una cuestión corporativa (de las mujeres) -aclaró-; es un bien para toda la sociedad. Además, hoy se ha reconfigurado la familia y muchas veces no hay una persona que pueda hacerse cargo del niño. Entonces, ésta es una manera de defender la infancia”, concluyó Alesso, y recordó que ya hay provincias argentinas que poseen este régimen, como Córdoba y Tierra del Fuego.