Nuevo capítulo

Japón espera por la Fórmula 1

Aunque sigue el alerta por el tifón Phanfone, es casi un hecho que la competencia —que se largará mañana a las 3 de la madrugada de Argentina—, sea con lluvias torrenciales. Vettel dejará Red Bull a fin de año e iría a Ferrari por Alonso.

D8-2505081.JPG

Chau. Se cansó y pegó el portazo. Vettel con el equipo Red Bull Racing, logró cuatro títulos del mundo, pero este año el auto no funcionó y se va ¿a Ferrari? Foto: Agencia EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Si hay algo contra lo que no se puede ir, es la naturaleza. Y eso es lo que está ocurriendo por estos momentos en todo Japón y básicamente en Suzuka, donde mañana desde las 3 de la madrugada de Argentina, se correrá el GP de Fórmula Uno en aquel país asiático.

Propios y extraños miran hacia todos lados, es que la fuerte amenaza del tifón Phanfone, es altamente preocupante. El servicio meteorológico de la Fórmula 1 considera a este tifón como una “gran amenaza para Japón y la competición misma”, según las previsiones ofrecidas antes de la carrera en Suzuka. Según los pronósticos de Ubimet, mañana habrá muchas probabilidades de lluvias torrenciales.

Pero ésta no sería la única preocupación del mundillo de la máxima. La entrada del tifón podría provocar el mismo lunes daños y perjuicios tanto en el material como en los programas de viajes de los equipos, quienes deben partir rápidamente hacia Rusia, para competir desde el próximo viernes 10 en el flamante circuito de Sochi.

Según el comunicado distribuido en Suzuka, existen dos escenarios posibles. Probablemente el centro del tifón se dirija hacia el sureste, “pero también hay modelos que ubican ‘el ojo’ directamente sobre Suzuka”, advirtieron los expertos.

De acuerdo con el plan actual, la carrera se disputará como estaba previsto a las 15 hora local (las 3 de nuestro país). Llegado el caso, los organizadores podrían discutir adelantar el horario de largada de mañana.

Oficial: se va Vettel

Pero el tembladeral está en los boxes: Sebastian Vettel abandonará Red Bull al finalizar esta temporada. Así lo confirmó el equipo de las bebidas energéticas esta madrugada, apenas una hora del comienzo de la tercera sesión de ensayos libres. A su vez, el ruso Daniil Kvyat fue confirmado como compañero de Daniel Ricciardo para 2015. “Sebastian nos informó de que abandonará Infiniti Red Bull Racing al final de la temporada 2014. Queremos agradecer profundamente a Vettel el increíble papel que jugó en el team durante los últimos seis años. Deseamos a Sebastian lo mejor en la siguiente etapa de su carrera, y también miramos hacia el futuro con entusiasmo, con su vacante, deja paso a la nueva generación de pilotos de Red Bull”, estimaron. “Estamos encantados de anunciar que Ricciardo estará en el equipo en 2015 y formará alineación con otra estrella emergente del programa de jóvenes pilotos, Daniil Kvyat”, finalizó el comunicado.

En la pista: 1) Si bien varía mínimamente entre circuito y circuito, el poderío y el dominio de Mercedes es público y notorio. De darse nuevamente el 1-2 para la escudería alemana y si Ricciardo y el actual cuatro veces campeón de la F-1, Sebastian Vettel no suman al menos dos puntos para Red Bull, las “flechas de plata” se despedirán de Japón con la Copa de Constructores en sus manos. 2) Con la despedida de Vettel que buscará su destino en Ferrari, está más cerca el alejamiento del español Fernando Alonso, después de cinco años de permanencia en el team italiano.

 

Así partirán

El detalle del orden de partida en el Gran Premio de Japón es este: Primera línea: 1) Nico Rosberg/Alemania Mercedes 1:32,506, 2) Lewis Hamilton/Reino Unido Mercedes 1:32,703; Segunda línea: 3) Valtteri Bottas/Finlandia Williams, 4) Felipe Massa/Brasil Williams; Tercera línea: 5) Fernando Alonso/España Ferrari, 6) Daniel Ricciardo/Australia Red Bull; Cuarta línea: 7) Kevin Magnussen/Dinamarca McLaren, 8) Jenson Button/Reino Unido McLaren; Quinta línea: 9) Sebastian Vettel/Alemania Red Bull, 10) Kimi Raikkonen/Finlandia Ferrari; Sexta línea: 11) Jean-Eric Vergne/Francia Toro Rosso, 12) Sergio Pérez/México Force India; Séptima línea: 13) Daniil Kvyat/Rusia Toro Rosso, 14) Nico Holkenberg/Alemania Force India; Octava línea: 15) Adrian Sutil/Alemania Sauber, 16) Esteban Gutiérrez/México Sauber; Novena línea: 17) Romain Grosjean/Francia Lotus, 18) Marcus Ericsson/Suecia Caterham; Décima línea: 19) Jules Bianchi/Francia Marussia, 20) Kamui Kobayashi/Japón Caterham; Undécima línea: 21) Max Chilton/Reino Unido Marussia, 22) Pastor Maldonado/Venezuela Lotus (sanción de diez puestos de retraso por cambio de motor).

Súper TC 2000 en San Juan

El STC 2000 realizaba hoy una tanda única de clasificación en el autódromo El Zonda-Eduardo Copello de San Juan, donde se correrá la novena fecha de la temporada, junto a la Fiat Punto Abarth Competizione y la Fórmula Renault 2.0.

El último ganador en el autódromo sanjuanino fue el representante de Del Viso, Matías Rossi, con Toyota Corolla —a propósito, el TTA cumple 200 carreras dentro de la divisional—. La actividad para mañana determina que a las 9:15 y 9:45, se disputen las dos series del STC 2000, a 8 vueltas cada una. A las 10:30 se largará la final de la F. Renault, a 19 giros. Desde las 11:25 irá la Fiat Punto Abarth Competizione, a 18 vueltas. Mientras que a las 12:40 se pondrá en marcha la competencia final del Súper TC 2000, sobre 31 giros. Campeonato: 1º Girolami, con 141 puntos; 2º Fontana, con 129; 3º Facundo Ardusso, con 114 unidades.

También se va Alonso

A la impactante noticia del alejamiento a fin de año del actual campeón de F1 Sebastian Vettel de su equipo Red Bull (la escudería incorporará al ruso Daniil Kvyat, actualmente en Toro Rosso), le siguió casi de manera inmediata el español Fernando Alonso, quien declaró en Suzuka que “la decisión” sobre un hipotético cambio de equipo la tiene “tomada desde hace muchos meses” y que moverá “ficha” cuando él mismo “decida”. Si bien no adelantó su próximo destino, trascendió que sería la escudería inglesa McLaren.

Lo importante

Car Show en San Jorge

El circuito Parque de la Velocidad del Club Atlético San Jorge, es el sitio donde mañana se completará la novena fecha del Car Show Santafesino. Este espectáculo está compuesto por el TC 4000, el Turismo Santafesino 1,8; el Turismo Fiat, los Fiat 600 TS y la Fórmula Juniors 1.6. La programación se iniciará a las 9 horas.

La clave

“Pechito” López en China

El argentino José María López correrá mañana en el circuito internacional de Beijing en China, dentro de la escuadra Citroën del Mundial de Turismo (WTCC), donde el cordobés es el líder del certamen con 310 puntos. Sus compañeros de equipo, los franceses Yván Muller y Sebastien Loëb son los principales rivales del argentino y se encuentran a 60 y 97 puntos, respectivamente. Las carreras de mañana se largarán a las 3:50 y 4:50, hora de Argentina.

El dato

Rally de Francia

Jari-Matti Latvala (VW PoloR WRC) lideraba las posiciones del Rally francés, que se está disputando por caminos de Las Acacias, en la fecha 11 (de 13), del Mundial de la especialidad. El finlandés era escoltado por el noruego Andreas Mikkelsen (VW PoloR) y su compatriota Kris Meeke (Citroën DS3). Por su parte, el puntero del certamen, Sebastien Ogier (PoloR), tuvo complicaciones y marchaba octavo.