En Tostado

Empleados de comercio de 9 de Julio festejaron su día

En las instalaciones del Club San Lorenzo de Tostado, en una cena de camaradería que reunió a casi 300 personas, el Sindicato de Empleados de Comercio festejó el día del empleado mercantil, donde se conocieron distintos temas que hacen a la actividad gremial.

 

Eloy Rodríguez

[email protected]

El secretario general del sindicato, Gustavo Arcuri, recibió a los asistentes y autoridades presentes con información pormenorizada de la actividad gremial a su cargo, en defensa de los intereses laborales de los afiliados.

Fue abordado un importante tema, como es el referido a la lucha, junto a los demás sindicatos de la provincia, por el descanso dominical. “Se trata de una ley que, impulsada por el Dr. Alfredo Palacios, fue aprobada en el año 1904 y precarizada en el año 1991 durante la gestión del Dr. Domingo Cavallo. La ley en la que centramos todo nuestro empeño ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados de la provincia y se encuentra transitando las gestiones de las distintas comisiones correspondientes al Senado”, manifestó el representante sindical.

Con referencia a este contexto, el senador del departamento 9 de Julio, Dr. Raúl Gramajo, presente en la cena de camaradería, manifestó su apoyo incondicional para que los empleados de comercio puedan gozar del merecido descanso dominical. También hizo entrega al secretario general del sindicato, de un diploma emanado de la Legislatura, donde se declara a este acontecimiento de Interés Provincial, y de un subsidio de $ 10.000 “que serán destinados a la obtención de más beneficios para los afiliados”, manifestaron desde la CD del sindicato.

El servicio gastronómico fue prestado por el club San Lorenzo de Tostado, y durante el desarrollo del festejo del Día del Empleado de Comercio se realizaron 60 sorteos entre los concurrentes.

Fructífera gestión

El 1º de octubre de 2012 es la fecha en la cual comienza a funcionar el sindicato, desde Esteban Rams hasta Gato Colorado, en el departamento 9 de Julio (el acta fundacional data del 2 de abril de 2009). La inscripción se obtiene el 9 de septiembre de 2011 y se están realizando las gestiones correspondientes para lograr la personería gremial.

La entidad se afianza en el contexto laboral del departamento 9 de Julio a través de la afiliación de aproximadamente 330 empleados, sobre un total de 437 registrados, que constituye un poco más del 75%. “Esto demuestra claramente la necesidad de los trabajadores del comercio de ver representados sus derechos. Pertenecemos al Movimiento Mercantil del Interior y nuestro secretario general, a nivel nacional, es Armando Cavalieri. Dependemos de Faecys (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios) y somos el único Sindicato de Empleados de Comercio, a nivel departamental, que funciona en la provincia de Santa Fe”, afirmó Arcuri.

Asimismo, nuestro gremio, además del apoyo irrestricto al descanso dominical, está elaborando un proyecto para abolir el trabajo no registrado (denominado “en negro”), que cuenta con el apoyo general de los demás gremios.