Clase magistral en “Santa Fe a la Carta”

Platos regionales, sabores y aromas saludables, catas de vinos y degustación de cócteles son los protagonistas de una semana dedicada a la gastronomía santafesina, que culminará con una clase magistral de cocina a cargo del reconocido chef Pedro Lambertini.

TEXTOS. CINTIA LORENA DÍAZ ([email protected])

7__PEDRO_LAMBERTINI_EF_19777.JPG

Clase magistral. El chef Pedro Lambertini nos deleitará con un menú saludable, mañana a las 20 en la plaza Pueyrredón.

 

“Santa Fe a la Carta” es una propuesta turístico gastronómica impulsada por el Instituto Sol para celebrar sus 25 años de trayectoria. Desde el pasado martes, en distintos espacios de la ciudad se realizaron clases abiertas de cocina, muestras temáticas en museos, un ciclo de cine gastronómico, ofertas especiales en librerías y excursiones a huertas orgánicas, mercados, bares y restaurantes.

La culminación de la primera edición de este evento está previsto para mañana en la Plaza Pueyrredón. Desde las 17, se desarrollarán diversas actividades que abarcan desde un taller de pastelería para niños, feria de productores locales, show de coctelería internacional, micro emprendimientos gastronómicos y un cierre a cargo del chef Pedro Lambertini.

Entrada, plato principal, postre y un pan es el menú que el joven chef tiene preparado para la tarde del domingo, según nos comentó en una breve charla con Nosotros. Si bien Pedro no quiso adelantarnos las recetas, confesó que las estuvo practicando en una de esas noches de desvelo. “Me da mucho placer cocinar. Cuando estoy desvelado amaso un pan, preparo mermeladas o practico recetas. Hace unas noches, por ejemplo, no conciliaba el sueño y me puse a hacer un cerdo con jengibre que, dicho sea de paso, es algo de lo que voy a cocinar el domingo en Santa Fe”.

El espíritu de la cocina de Lambertini consiste en combinar creativamente los mejores ingredientes naturales, orgánicos, sanos y de estación.

“Me encanta la cocina natural y orgánica. Trato de componer platos que la gente pueda preparar todos los días y que realmente los haga sentir bien. Oriento mis recetas hacia una cocina saludable utilizando semillas, azúcares y harinas integrales, distintos tipos de aceites. Me parece que hoy en día hay un marcado interés por una alimentación más natural. Con mis propuestas los invito a desterrar ese concepto erróneo de que comer sano implica cero calorías, e indagar sobre la calidad y la estacionalidad de los alimentos”.

El interés de Pedro por una alimentación más sana se despertó cuando tenia 24 años. Mientras trabajaba en un restaurante tailandés de Puerto Madero conoció a un empresario inglés que quería abrir una cadena de restaurantes saludables en Argentina. “Comenzamos un negocio que reunía un mercado y un restaurante con productos naturales y orgánicos -recuerda Pedro-. Y allí fue cuando conocí a la directora de contenidos de El Gourmet.com. Ella era fanática del restaurant y me convocó a un casting en el canal, y es así como empecé a trabajar en televisión. Y obviamente el programa se trató sobre el tipo de alimentación que trato de divulgar porque considero que es la mejor”.

Su primer programa se llamó U.N.O, Unico Natural y Orgánico (2011). Al año siguiente hizo Frutos de la Sierra, una propuesta grabada en Córdoba, su provincia natal, junto a productores regionales. En 2013 emitió D.O.S, Deli Orgánico y Saludable, una continuación de U.N.O, y en abril de este año estrenó su primera serie íntegramente grabada en el exterior: ‘Alemania. Tradición y Sabores‘, donde Pedro recorre ese país con su bicicleta plegable entrevistando a productores orgánicos y chefs.

Al igual que en sus programas de canal ‘El Gourmet‘, Pedro Lambertini compartirá los secretos de la cocina saludable bajo las copas de los árboles que caracterizan a la plaza Pueyrredón, mañana a las 20.

PERFIL

En su propio Facebook, Pedro cuenta que nació el 3 de diciembre de 1982 en la ciudad de Córdoba.

A los 12 años su familia se mudó a Buenos Aires y estudió en la Asociación Cultural Pestalozzi, finalizando su educación en Alemania. Ya de pequeño cocinaba para familiares y amigos, especialmente influenciado por la cocina italiana que aprendió de su abuela Rosa Mainero.

Una vez concluidos sus estudios secundarios, ingresó a la Escuela de Cocina de Gato Dumas. Simultáneamente comenzó su experiencia laboral en el hotel Caesar (junto a Germán Martitegui y Beatriz Chomnalez), Sucre (junto a Fernando Trocca), entre otros restaurantes por algunos años. Al mismo tiempo inició un proyecto de cocina propia con servicios de pastelería gourmet, proveyendo a bares y restaurantes exclusivos.

En 2006, mientras trabajaba en un restaurante de Puerto Madero le presentaron a Michael Legge quien le propuso abrir un restaurante con productos naturales y orgánicos.

En 2011 llegó a la televisión y desde entonces realizó numerosos programas en el canal “El Gourmet.com” y publicó recetas y criticas en medios gráficos.

Para 2015 están programados, entre otros proyectos, el lanzamiento de su primer libro de cocina y la creación de su propio espacio de cocina multidisciplinario.

PING PONG

Un plato para...

- Tu enamorada: Un curry de pollo acompañado con arroz con coco, ananá y cilantro.

- Tus amigos: Tacos (carne, pollo y cordero) con distintos tipos de salsas.

- Cerrar un negocio: Risotto con osubuco a la milanesa y un buen vino.

- Un picnic con sobrinos: Sandwichs con panes integrales con pastas de garbanzos, pimientos asados, rúcula, atún y una pastaflora de postre.

- Mamá en su día: Mousse de helado de miel y almendra.