Las mascotas contribuyen a envejecer saludablemente

La International Federation on Ageing y Bayer HealthCare emitieron un informe para sensibilizar sobre la importante contribución que son las mascotas para envejecer de manera saludable. Es el primero en su tipo e investiga cómo las mascotas contribuyen al bienestar físico, mental y social en una demografía global que envejece.

FUENTE. INTERNATIONAL FEDERATION ON AGEING.

 

Gracias a los avances en la salud pública global, la gente en el mundo está teniendo vidas mucho más largas que antes, según el informe del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), “Envejecimiento en el siglo XXI: una celebración y un desafío”. En respuesta al envejecimiento de la población, los sistemas de cuidado de la salud y los gobiernos están trabajando activamente para gestionar los previsibles costos del cuidado de la salud asociados con el proceso de envejecimiento y condiciones crónicas de personas mayores.

El impacto que tienen las mascotas en la salud de adultos mayores se explora en un nuevo informe publicado por la International Federation on Ageing, mediante un patrocinio educacional de Bayer HealthCare. El informe, titulado “Companion Animals and the Health of Older Persons” (Animales de compañía y la salud de personas mayores), ofrece una revisión completa de la literatura referente a las formas en que las mascotas contribuyen a la salud física y mental de individuos y el bienestar de la sociedad.

“Este campo de investigación tiene implicancias importantes a través de generaciones y también para el futuro de nuestras sociedades más amplias”, señala la Dra. Jane Barratt, de la International Federation on Ageing. “Muchos estudios han discutido ampliamente cómo las mascotas -como perros y gatos- contribuyen a la salud reduciendo la ansiedad, la soledad y la depresión, pero hasta hoy no se había publicado en un solo recurso. Este nuevo informe ahonda en nuestra comprensión del valor que tienen los animales de compañía en el marco de la salud humana y la sociedad más amplia”.

MÁS BENEFICIOS

Los beneficios terapéuticos de los animales de compañía son un área de estudio que atrae un creciente interés entre profesionales de la salud y las ciencias sociales. “Companion Animals and the Health of Older Persons” es una revisión de la literatura de investigación sobre animales de compañía y adultos mayores desde 1980 a 2013, con dos objetivos: resumir los beneficios de salud, sociales y económicos de los animales de compañía, actividades asistidas por animales e intervenciones en el cuidado de adultos mayores según lo determinado por investigación basada en evidencia; y usar estos datos únicos para informar investigaciones futuras en los campos de rehabilitación, envejecimiento activo y políticas y programas para cuidado de los adultos mayores a nivel local y nacional.

“La interacción entre humanos y animales es poderosa. Los animales pueden educar, motivar y mejorar la calidad de vida de la gente en todo el mundo”, sostiene Michael Devoy, director médico de Bayer HealthCare. “Considerando el alcance de este informe, estamos muy entusiasmados porque esta investigación tiene la capacidad de llegar a profesionales de la salud, veterinarios, médicos, enfermeras, gerontólogos y trabajadores sociales”, agregó.

Por último, el Dr. Marty Becker, médico veterinario de Estados Unidos, explicó que “este tema es oportuno y se convertirá en otra forma en que los veterinarios y profesionales de la salud pueden colaborar para resolver desafíos para humanos y animales. Mientras los legisladores abordan las complejidades asociadas con la población más vieja que el mundo haya visto es importante considerar el impacto de los animales de compañía para la salud física, mental y social”.

QUIÉNES SON

Cabe mencionar que la International Federation on Ageing (IFA) es una organización no gubernamental internacional con una membresía de base compuesta por ONGs, el sector corporativo, académico, gubernamental e individuos. La IFA cree en “generar un cambio positivo para los adultos mayores en todo el mundo estimulando, recolectando, analizando y diseminando información sobre derechos, políticas y prácticas que mejoran la calidad de vida de la gente a medida que envejece”.

En tanto, Bayer HealthCare es un subgrupo de Bayer AG, una de las principales empresas del mundo que innova en la industria de productos médicos y para cuidado de la salud. La compañía combina las actividades de las divisiones Salud Animal, Cuidado Personal, Cuidado Médico y Farmacéutica. El objetivo de Bayer HealthCare es descubrir, desarrollar, fabricar y comercializar productos que mejorarán la salud de humanos y animales en todo el mundo.

 
10_MASCOTAS Y ANCIANOS 1.JPG
10_MASCOTAS Y ANCIANOS 5.JPG
10_MASCOTAS Y ANCIANOS 3.JPG

las mascotas contribuyen a la salud física y mental de individuos y el bienestar de la sociedad.

Cáncer de mama también en mascotas

Octubre es considerado el mes mundial de la lucha con el cáncer de mama y la empresa Vitalcan (que produce, comercializa y distribuye alimento balanceado en tiendas especializadas, blogvitalcan.com.ar) te invita a tomar conciencia sobre esta enfermedad que también se hace presente en nuestras mascotas. Por eso, brindó información y consejos sobre cómo prevenirla.

Explica que un tumor es un agrandamiento anormal de una parte del cuerpo. Se trata de un bulto que se forma por un aumento indiscriminado de células que forman dicho tejido. Puede ser benigno o maligno (denominado cáncer). Ante su detección se recomienda acudir lo antes posible al veterinario, ya que en algunos felinos y caninos se desarrolla de manera muy rápida.

Si bien es más frecuente en perras, el pronóstico suele ser más favorable que en el caso de los machos o la especie felina. Se trata de manera quirúrgica debido a que lo ideal es extraer el tumor por completo y su extirpación se complementa generalmente con un tratamiento oncológico.

En caso de existir una tumoración ya detectada, deberás tener especial atención sobre tu mascota para registrar si existe alguna modificación en su tamaño, forma o coloración y brindarle la mayor cantidad de información posible al profesional actuante.

Además, la empresa te recomienda algunas medidas preventivas, entre las que se cuentan la castración a edad temprana (evita el estímulo hormonal sobre la glándula mamaria), la revisión constante (palpar la zona mamaria y ante la menor duda acudir rápidamente al veterinario) y realizar una vsita periódica al veterinario (ya que el profesional siempre revisará las mamas en busca de la patología como rutina”.

Reconocimiento a los perros guía

El 14 de octubre se celebró el Día Internacional de la Visión y, por este motivo, la empresa Vitalcan quiso destacar el valor de la tarea de los perros guía, también conocidos como “lazarillos”, los que con su amor cumplen el objetivo de guiar y proteger a su amo, permitiéndole ser independiente y brindándole la confianza que necesita para poder desenvolverse con capacidades diferentes.

Son perros son adiestrados para guiar a personas ciegas o con deficiencias visuales graves. La raza que se utiliza generalmente es el Labrador Retriver por su carácter dócil pero también se están probando otras, inclusive callejeros.

Su entrenamiento es muy riguroso y prolongado con profundidad psicológica, ya que un perro guía no recibe órdenes en el momento de reaccionar frente a una situación u obstáculo determinado sino que responde buscando proteger a su amo siempre

Entre sus 6 semanas y primer año de vida, se fijan los principales pilares de educación como por ejemplo habituarlos a situaciones cotidianas, sonidos, etc.. Entre el 1er y el 2do año, se comienza con el entrenamiento más específico como caminar en línea recta, con obstáculos, enfrentarlo a situaciones difíciles, etc.. Por último, se debe lograr acoplar su vida a la de la persona ciega realizando un minucioso seguimiento para observar la evolución del proceso.

Debido a que su concentración es esencial, no se debe distraerlos, acariciarlos o alimentarlos mientras se encuentran en “acción”. Los perros guía son reconocidos legalmente y esto les permite gozar de determinados derechos como ingresar a lugares dónde no se suele permitir el acceso de mascotas o subir al transporte público.

Cabe agregar que el año pasado se entregaron los dos primeros perros lazarillos nacidos, criados y adiestrados en Argentina.

10_PERRO GUIA.JPG