DOCUMENTAL

“La Convención”, un homenaje a Alfonsín

En el marco de los 20 años de la Convención Constituyente de 1994 se proyectará un documental realizado por el Taller de Cine de la UNL. A su término disertará sobre el tema Luis Alberto Romero.

E23-01-1019-ALFONSIN Y EQUIPO DE FILMACION-1.JPG

La UNL rinde homenaje al ex presidente con un encuentro en el que el historiador Luis Alberto Romero abordará ese segmento de la historia argentina. Foto: Gentileza Producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El viernes 24 a las 20 en la sala Saer del Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150, en el marco del 20º aniversario de la Convención Constituyente celebrada en nuestra ciudad se proyectará el documental “La Convención”, realizado por el Taller de Cine UNL. A su término disertará sobre el tema el historiador Luis Alberto Romero. El acceso es libre y gratuito.

Durante la Convención celebrada en 1994, un equipo del Taller de Cine de la UNL realizó un documental sobre ese acontecimiento. Entre mayo y agosto de ese año se filmó, en material cinematográfico 16 mm, un registro único de los hechos que acompañaron la Reforma y el rol descollante de Raúl Alfonsín en la Convención.

El equipo de filmación estuvo integrado por Raúl Beceyro, Marilyn Contardi, Pedro Deré y Guillermo Mondéjar, en la dirección, Oscar Meyer, Sergio Delgado y Beatriz Sarlo en la asistencia de guión, Carlos Essmann, en la

fotografía y cámara, y Cecilia Beceyro, en sonido.

Testimonios

En relación a la idea de hacer este documental, Raúl Beceyro recordó: “Cuando nos dimos cuenta de que en Santa Fe se iban a reunir los políticos argentinos más importantes, en una ocasión única, se nos ocurrió la idea de hacer un film (se le ocurrió a Oscar Meyer, en realidad). No sabíamos muy bien cómo podría ser y nos pusimos a trabajar la docena de personas que concurrían asiduamente al Taller, funcionando como una especie de equipo de guionistas. Se sobreentendía que el ‘guionista' de una de las partes que tendría el film dirigiría el fragmento, de tal manera que desde el comienzo se pensó que el film iba a tener varios directores y sería, entonces ‘un film colectivo'”.

“Para poder concretar nuestras ideas elaboramos una especie de estrategia gradual. Primero tratamos de establecer contacto con alguien cercano a los políticos y luego pensar en los momentos a grabar. Comenzamos filmando las situaciones más públicas: las llegadas de ambos (Raúl Alfonsín y Chacho Álvarez) a la Universidad. El paso siguiente fue filmar situaciones privadas: Alfonsín solo, en su despacho, escribiendo, y Álvarez en su cuarto de hotel, preparándose para ir a la Convención. Cuando llegué al despacho de Alfonsín lo vi tal como aparece en el film, solo, escribiendo a mano. Lo saludé y le dije que ésa era la toma soñada y enseguida llegó el equipo de filmación y filmamos”, finalizó Beceyro.

Sobre el documental, el cineasta Rafael Filipelli afirma: “El film incorpora por lo menos dos tipos de registro. Por un lado muestra un conjunto de acontecimientos que hubieran ocurrido lo mismo independientemente de que hubiesen sido o no filmados. Dicho de otra manera, he aquí un tipo de documento. Se realiza la Asamblea Constituyente y algunas otras cosas que la rodean, y los cineastas filman ciertos sucesos que se desarrollan más allá de su voluntad. Por supuesto que habrá en todos los casos una mirada, una determinada estructuración del material, un punto de vista, una duración determinada de lo filmado, pero lo cierto es que lo que ocurre ante la cámara no ha sido planeado por los realizadores”.