Según datos del municipio

La cantidad de motos retenidas en operativos creció un 37% en 2014

Los inspectores de tránsito retuvieron más de 10.000 motos en la ciudad, de enero a septiembre. La cifra ya supera el total que se secuestró en 2013.

9_Motos retenidas.pdf
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los operativos de control de las motos son claves por dos razones: estos vehículos lideran las estadísticas de accidentes de tránsito y son utilizados en distintas modalidades delictivas. En este contexto, el municipio informó que aumentó casi un 40% la cantidad de motocicletas retenidas en los controles que realizan los inspectores de tránsito con el apoyo de la policía.

“El número de motos retenidas por el municipio entre enero y septiembre muestra un crecimiento del 37,84% con respecto a todo 2013. La causa de retención de unas 3.900 unidades fue no tener patente. Los operativos permitieron devolver a sus dueños 110 motos que habían sido denunciadas como robadas”, destacó el gobierno de la ciudad en un comunicado.

En 2013, se retuvieron 7.256 motocicletas y hasta septiembre de este año se secuestraron 10.002 motos, según las estadísticas de la Secretaría de Control del municipio (ver infografía). “El incremento en el número de motos retenidas obedece al cambio de modalidad de los operativos que llevamos adelante desde el municipio con colaboración de personal de la Unidad Regional I”, explicó el secretario de Control, Ramiro Dall’Aglio, quien contó que entre las causas principales de retención aparecen ahora los ciclomotores sin patente y la falta de documentación correspondiente.

“De las 10.002 motos retenidas en los primeros 9 meses del año, 3.893 -es decir, el 38,92 % de los casos- fue por no tener patente, lo que indica su dudosa procedencia”, advirtió el funcionario. En ese sentido, comentó que en 2013 el número de motos retenidas por no tener patente representaba el 14 % del total.

El secretario de Control recordó que este año también se incrementaron los operativos sorpresa y rotativos en diferentes barrios de la ciudad, sin descuidar aquellos puntos más transitados, como el microcentro o la Costanera. “Los operativos permiten colaborar en materia de seguridad, no sólo vial, sino en la seguridad pública también”, explicó el funcionario. En ese sentido, argumentó que no sólo se busca prevenir accidentes, sino también controlar que quien conduzca una moto sea su verdadero dueño. “Es sabido que muchas veces los ciclomotores también se emplean para delinquir, y por eso la importancia de este tipo de operativos en los que participa personal de Control, acompañado por efectivos policiales y de la Guardia de Seguridad Institucional”, destacó Dall’Aglio.

Durante la última reunión del Consejo de Seguridad Municipal, además, se acordó con las autoridades del Ministerio de Seguridad en la necesidad de realizar nuevas gestiones poder contar en los diferentes operativos con el Sistema Cóndor. Se trata de un software que opera de manera online y que permite identificar vehículos robados o de dudosa procedencia.

110

motos

que fueron robadas se secuestraron este año en los operativos y se devolvieron a sus dueños. “De esas 110 motos, 84 circulaban sin patente”, precisó Ramiro Dall’Aglio, secretario de Control del municipio.