Polémica

El relevo de Zaffaroni

DyN

El senador kirchnerista Marcelo Fuentes admitió que el candidato para reemplazar al ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni “no puede ser puesto con fórceps” y afirmó que “la designación de magistrados” del máximo tribunal “tiene que venir con un amplio consenso y acuerdo”.

Fuentes, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, fustigó a la UCR por reclamar al Poder Ejecutivo que se abstenga de nominar a nuevos miembros de la Corte al sostener “el radicalismo está más urgido por las necesidades electorales de figurar como oposición”.

En este sentido, el legislador por Neuquén apuntó que la presidenta Cristina Fernández “tiene pleno ejercicio de sus poderes constitucionales hasta el término legal correspondiente” para la postulación de nuevos ministros de la Corte.

En tanto, el jefe de la UCR y precandidato presidencial por el Frente Amplio Unen, senador Ernesto Sanz, ratificó que “el radicalismo no quiere aceptarle a este gobierno ninguna propuesta vinculada con la Justicia”. Y afirmó que el futuro sucesor de Zaffaroni debe surgir de “un acuerdo institucional” que “se dé en el marco de un nuevo gobierno y de un nuevo Senado”.

Consultado sobre por qué el gobierno debería abstenerse de elegir a un reemplazante para ocupar los cargos que queden pendientes en el máximo tribunal de justicia, sostuvo que “no confío en absoluto en las personas que puedan enviar como propuesta, porque responden a la filosofía de cooptar la Corte".