Buscando U$S 6 mil millones

El gobierno vuelve a reunirse con cerealeras

Es por la liquidación de exportaciones. El propósito es avanzar en el definición del monto hasta fin de año.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Funcionarios del gobierno nacional volverán a reunirse hoy con empresarios agroexportadores, con el objetivo de avanzar en la definición del monto de la liquidación de exportaciones hasta fin de año, que la Casa Rosada pretende que ronde los 6.000 millones de dólares.

Las reuniones para fijar el monto de la liquidación hasta fin de año comenzaron hace más de un mes, cuando el Banco Central (BCRA) todavía estaba a cargo de Juan Carlos Fábrega, quien había estado trabajando en un mecanismo para que los productores que les venden a las cerealeras pudieran cobrar un tipo de cambio futuro para adelantar liquidaciones.

Tras su alejamiento a principios de octubre los contactos se retomaron y el viernes Axel Kicillof, ministro de Economía y Emmanuel Álvarez Agis, secretario de Política Económica, junto al flamante conductor del ente monetario, Alejandro Vanoli, volvieron a recibir a ejecutivos de empresas cerealeras y de la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).

Pero hasta ahora, no se alcanzó una fórmula que acepten todos los miembros de Ciara-CEC. Algunas exportadoras pretenden que el gobierno les ofrezca “garantías” para liquidar, como mayor cantidad de permisos para exportar trigo y maíz; la devolución del IVA por parte de la Afip o la habilitación de puertos, entre otras.

“Nuestro negocio es exportar, necesitamos condiciones para hacerlo. No es un problema el monto a ingresar, pero debe haber garantías”, explicaron fuentes del sector.

El gobierno busca que las cerealeras eleven el monto de 4.500 millones de dólares que tienen previsto ingresar hasta fin de año, en entre 1.500 y 2.000 millones de dólares.

Todavía habría 21 millones de toneladas de soja sin vender de la campaña pasada como consecuencia de la caída de los precios y de las especulaciones sobre una nueva devaluación profunda del peso, como ocurrió en enero pasado.

Hasta ahora, todo el complejo agroexportador liquidó exportaciones por 19.225 millones de dólares, un 2 por ciento menos que hace un año.

Pronóstico

El titular del Grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel, dijo que las áreas afectadas por la menor siembra se encuentran en el noreste, el noroeste, parte de Córdoba y de San Luis. “Hay mucha gente que piensa que va a caer la superficie sembrada por falta de acceso a la financiación o por la financiación muy cara”, agregó.

Pidió “revisar algunas de las políticas” para el sector. Planteó que es necesario “comercio transparente” y que haya cambios en torno a impuestos: “Hay una presión impositiva para otra ecuación económica. Lo que alguna vez fueron rentas extraordinarias, ahora son pérdidas extraordinarias”, subrayó Grobocopatel en declaraciones radiales.

A pesar del contexto, el empresario consideró que la demanda en el comercio internacional “vino para quedarse” ya que “los cambios en los hábitos alimenticios y el aumento de la demanda es algo consistente que no tiene volatilidad”.

Por último, descartó que la ruptura de silo bolsas en los últimos tiempos esté promovida por el gobierno: “Creo que puede ser que haya algún tipo de reacciones muy locales que estén vinculadas con la política o con intereses comerciales, pero no creo que sea una acción deliberada desde la política para impulsar la venta”.

El dato

FAA

Personas Jurídicas de Santa Fe decidió convocar, para el 2 y 3 de noviembre, a un nuevo Congreso de Federación Agraria, donde se renovarán autoridades. Allí se concretará la salida de Eduardo Buzzi, después de 14 años al frente de la entidad.