Del nivel primario

Cinco alumnos de la ciudad irán a la Olimpíada Nacional de Matemática

  • Son cuatro de la escuela Mariano Moreno, y uno de la Alte. Brown. Medirán sus conocimientos en ciencias exactas con chicos de todo el país. Será un desafío arduo, pero también una experiencia enriquecedora.
13_A_IMG_2971.JPG

Ansiedad y expectativa. Los chicos de la Moreno viajarán a participar de las Olimpíadas Ñandú. “Estamos bien preparados”, aseguran. Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Están en 5º y 6º grado de la primaria. Fueron seleccionados para participar de la instancia nacional de la Olimpíada de Matemática Nandú, adonde participan chicos de todo el país. Llegarán a Mar del Plata el miércoles, y el jueves rendirán el examen. Cuatro de ellos son de escuela Nº6 Mariano Moreno, y uno de la primaria Nº 6.384 Alte. Brown, ambas escuelas de esta capital. También hay chicos seleccionados de otras localidades de la provincia (ver aparte).

Los alumnos de la Moreno no pueden disimular el entusiasmo, pero tampoco la ansiedad y el nerviosismo. “¡Queremos que llegue el momento!”, exclaman al unísono Victoria Radolovic, Camila Constabel, Ángela Victoria Truchet (de 6º grado) y Máximo Savogin (de 5º grado). Participarán de la instancia junto a Álvaro Patrono, de la Alte. Brown.

Los cinco fueron seleccionados después de pasar con éxito la instancia jurisdiccional. Viajarán acompañados de docentes y padres. Y seguramente vivirán una experiencia inolvidable, pues conocerán “La Feliz” e interactuarán con alumnos de todo el país durante tres días, entre el 22 y el 24 de octubre. Tienen tan sólo 11 años.

Expectativas

“¿Qué es lo que más nos atrae de la Matemática? Bueno, es una de las materias que nos hacen reflexionar y pensar mucho, y eso es lindo. La matemática te da otra manera de ver las cosas. Razonás de otra forma diferente a la normal”, coincidieron los chicos de la Moreno.

Los alumnos llegan el miércoles a la mañana temprano. Allí, primero van a participar de juegos recreativos. Al otro día rinden el examen de la Olimpíada: serán tres ejercicios de geometría, de combinatoria y la resolución de un problema matemático. Y les quedará la tarde libre, mientras se corrigen las pruebas. Vuelven el viernes, después de conocer los resultados y presenciar la entrega de premios.

“Vamos con buenas expectativas, estamos preparados”, dijeron con confianza. Camila Constabel rindió en el Torneo Geométrico en Entre Ríos, hace dos semanas, y ganó una mención especial. Es la más confiada de que sacarán buenos resultados en la Ñandú. “Se trata de encontrarle la vuelta al razonamiento”, dijo la niña, segura de sí misma. Sus compañeros estuvieron de acuerdo.

Proyecto educativo

“En nuestro proyecto educativo, la Matemática es uno de los ejes vertebrales. Aquí se ve la labor institucional y sus resultados. Nuestro trabajo es estrictamente pedagógico y humano, siempre poniendo el foco en los contenidos curriculares”, destacó la directora de la escuela Mariano Moreno, Analía Domínguez.

La Matemática es un área de conocimiento difícil. Y aún es más difícil entusiasmar a alumnos desde el nivel primario en las ciencias exactas. “Logramos motivarlos, y que le pierdan el temor a la matemática. Que se interesen en esta ciencia por el placer de hacerlo, porque realmente les gusta”, aseguró la directora.

De la provincia

  • Los alumnos de escuelas primarias de la provincia que participarán de la Olimpíada Ñandú serán: Victoria Radolovic, Camila Constabel, Ángela Victoria Truchet y Máximo Savogin (escuela Nº 6 Mariano Moreno); Álvaro Patrono (escuela Nº 6.384 Almirante Brown), todos de la capital; Nicolás Vogt (escuela Nº 323 Domingo F. Sarmiento, San Jerónimo Norte); Iván Aguilar (escuela Nº 1128 Ntra. Sra. de Guadalupe, Malabrigo); Samira Mehaudy (Pablo Pizzurno Nº 6393, Rafaela); Tomás Uriel Montes de Oca (Colegio San José Nº 1121, San Javier).

Un alumno de 6º grado de la escuela Nº 579 José Jacinto Berrutti fue designado para participar. Se llama Tomás Bracalenti. También hay varios chicos de Rosario que participarán, y de escuelas de otras localidades como Arroyo Seco, Rufino, Zavalla, etc.