MUESTRA EN EL MMAV CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

“Testimonios a cielo abierto”

La exhibición incluye piezas cerámicas de la eximia artista plástica Juliana Frías. La inauguración será el viernes 24 a las 20, en el Museo de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas.

E4-01-1020-01 TESTIMONIOS A CIELO ABIERTO - CASA HORNITO ENAMORADOS.JPG

Casa hornito “Enamorados”.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El viernes, a las 20, el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas renueva su propuesta tras la realización del ya tradicional Salón Primavera. Será con la inauguración de “Testimonios a cielo abierto”, la muestra de piezas cerámicas de una de las mejores artistas plásticas santafesinas: Juliana Frías, que se enmarca en el ciclo Muestras Cerveza Santa Fe y podrá visitarse con entrada libre y gratuita hasta el 17 de noviembre en el Museo emplazado en San Martín 2068.

En “La sabiduría del barro”, un texto escrito por J. M. Taverna Irigoyen para presentar esta exposición, el crítico refiere a la presencia de los cuatro elementos en la génesis de las obras: “el agua, la tierra, el aire y el fuego compartiendo secretos y milagrerías. Porque aunque sus formas y contraformas jueguen casi artesanalmente, es la sabiduría del barro la que les insufla de un soplo creador”.

“Juliana Frías hace entrar la vida simple a esas formas sin tiempo. La vida de todos los días, conjugada en un universo tierno y a la vez intenso. Universo de contrastes sutiles, como que todo puede estar contenido en un pedazo de materia acariciada, modelada, pintada con gamas sin estridencias. Así aparecen sus baldosas industriales coloniales, reformuladas con la técnica del negativo o reserva (esencias de la cerámica peruana chulucana) portando escenas cotidianas o formas de la flora. Así las tejas sobreimpresas, con primarias criaturas de corazón partido y brazos en alto. Así las cajas con escenas del terruño, bruñidas en su rol de contener espacios de amor. Así sus planteos escultóricos -terracotas con engobes- en los que Juliana Frías arma escenarios: figuras-casas que describen un estar, un suceder anónimo, un registro de familia. Casitas palafitos de un pequeño grupo que asoma o de un hombre solitario que espera. Casas-hornitos trabajadas con la técnica del corrugado o la unguicular guaraní. Testimonios a cielo abierto: como que todas las viviendas carecen de techo”, describe.

“Juliana Frías plasma lo que ve, lo que siente, lo que recoge en sus caminos. Y en el despojamiento purista con el que se expresa, en el amor transportado de sus interpretaciones ceramísticas, en la trémula síntesis, reside gran parte del testimonio expresivo que alcanza y que brinda con la ternura de un abrazo”, apunta también.

E4-02-1020-06 TESTIMONIOS A CIELO ABIERTO - MUJER SENTADA.JPG

“Mujer sentada”.