DÍA DE LA MADRE

Sólo un 30% de los comercios vendió más que el año pasado

Así indica el análisis del Centro Comercial, que coincide con los referentes de las asociaciones de calle: la gran mayoría vendió lo mismo y no superó el índice de inflación.

9_A_DSC_7914_1.JPG

No alcanzó. El 57% de los comerciantes manifestó al Centro Comercial que las ventas no colmaron sus expectativas, más aun teniendo en cuenta los distintos programas de financiación. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los comerciantes de la ciudad de Santa Fe indican que este Día de la Madre tuvo sabor a poco. Sólo un 30% de los comercios santafesinos vendió más que en el Día de la Madre 2013 y le ganó a la inflación. Al tener en cuenta valores nominales, un 26% de los comercios registró una caída; y el 43% mantuvo los mismos niveles de venta que en 2013.

Esas fueron las conclusiones de un primer relevamiento del Centro Comercial. El mismo análisis indica que el 57% de los encuestados manifestó que las ventas no colmaron sus expectativas, más aún teniendo en cuenta los distintos programas de financiación -el Plan Ahora 12 lanzado por el gobierno nacional de jueves a domingo, y las 12 cuotas promovidas durante toda la semana por el Centro Comercial y Came- y promociones de los propios comercios.

Los días de mayor afluencia a los comercios fueron el viernes y el sábado, si bien la lluvia de la tarde hizo que las ventas cayeran respecto de las proyecciones realizadas para ese día. Y, en menor medida, la gente realizó sus compras entre el lunes y el jueves.

El Observatorio Comercial de esa entidad indicó que las avenidas concentraron mayor cantidad de ventas, y que los comercios de barrio fueron los menos elegidos.

En las avenidas

Los referentes de las asociaciones de calle de la ciudad de Santa Fe reflejaron la experiencia de la mayoría: coincidieron en que se vendió más que otras semanas del año, pero apenas un 5% más que en 2013, sin llegar a compensar la inflación interanual. “Eso quiere decir que, en realidad, se vendió menos” expresó Miguel García Adise, de la Asociación Amigos de Calle San Martín.

Daniel D’Angelo, su par de la Asociación de Amigos de la avenida Aristóbulo del Valle coincidió en que “si bien las ventas fueron buenas, no fue una fecha especial como otros años, no fue una fecha clave: los montos vendidos fueron similares a los de 2013, pero no los necesarios para compensar la inflación”.

Lo mismo sucedió en la Av. Facundo Zuviría. Raúl Vacou, quien preside la Asociación de Comerciantes de esa arteria, dijo que “las expectativas eran mayores, todos esperábamos más movimiento y, si bien depende del rubro, se vendió más que lo habitual pero no lo que se esperaba”.

En el norte de la ciudad, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Av. Peñaloza, Bruno Pettiná, fue más exacto: “El monto vendido fue un 5% más, pero al tener en cuenta la inflación analizamos la cantidad de productos vendidos y fue un 20% menos” (ver “Menos pro ductos”).

Menos productos

  • La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) difundió esta mañana un análisis nacional que indica que “las ventas bajaron 3,5%”.

En detalle, sostiene que “en un mercado que se mantuvo muy tranquilo, las ventas por el Día de la Madre no tuvieron el movimiento de otros años y finalizaron con una caída de 3,5% en las cantidades vendidas frente a la misma fecha de 2013”.

La entidad estima que el ticket promedio en los comercios relevados fue $390, apenas 8,3% superior al año pasado, lo que refleja los mayores recaudos que tomaron las familias al momento de gastar: también que los clientes se inclinaron a productos de menor valor como “Flores y plantas”, “Bazares y regalos”, o “Bijouterie”, “donde por poco dinero se podía comprar un lindo regalo”. Asimismo, observó que el público “financió todo lo que pudo con tarjeta, en la mayor cantidad de cuotas posibles” y que los programas de 12 cuotas ayudaron a incrementar el volumen de ventas.