Aniversario

Pilar celebró sus fiestas patronales

  • Las actividades se desarrollaron en la plaza Libertad durante cuatro días, con una gran cantidad de público. Previamente se inauguró la plaza de la Memoria, ubicada en el ingreso norte de la localidad en el predio del ex ferrocarril Belgrano.
19A-DSC_1054.JPG

Nueva soberana. Catherina Pugin fue consagrada como nueva Reina de Pilar. La acompañaron como 1era. y 2da. princesa Iara Beliz y Yohana Merele.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con un marco de público récord, la localidad del departamento Las Colonias festejó el 138º aniversario de sus fiestas patronales. Las actividades que se llevaron a cabo a lo largo de cuatro días incluyeron la inauguración de la plaza de la Memoria, ubicada en el ingreso norte a la localidad, en el predio del ex ferrocarril Belgrano. Allí participó el senador provincial por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola; el presidente comunal, Diego Vargas, e integrantes de la comisión comunal y representantes de entidades culturales.

Luego se inició la apertura de la exposición en la Biblioteca Popular, con la participación de la Agrupación Coral de Pilar; donde las profesoras Marta Balangione de Stochero y Malena Bartizzaghi expusieron los trabajos realizados en el transcurso del año.

Más tarde se desarrolló la muestra de la Cooperativa Guillermo Lehmann y el CET Conociéndonos, en el marco del convenio Danos una Mano. Allí se presentaron los trabajos realizados por los chicos del CET. La Expo 2014 del Centro Comercial, Industrial y Bienes Raíces de Pilar estuvo compuesta por diferentes stands de empresas y comercios.

La muestra en el Colegio San Martín propuso una vista de artesanías y fotos de grupos de egresados; además se expusieron los elementos del proyecto Arte Joven en el que participan los alumnos. La muestra Historia de la Parroquia Nuestra Señora de Pilar, mostró en cambio, elementos pertenecientes a distintas épocas de la vida parroquial.

En el escenario

Mientras tanto sobre el escenario principal se lucían los artistas locales. La programación prosiguió con la misa y procesión de la patrona del pueblo Virgen del Pilar. Además se desarrollaron diferentes bailes con la participación de gimnasios locales: Alto Rendimiento, Energía Pura, Full Dance y Club Atlético Pilar.

Los grupos musicales que actuaron fueron Claudina Leiva, Banda X, de la ciudad de San Carlos y la presentación especial de Mario Pereyra. Por la noche se realizó la presentación oficial de las 11 candidatas a reina, que representaron a instituciones de la localidad, y que buscaron quedarse con el reinado del pueblo para representarlo en las fiestas regionales y provinciales del año.

Durante la última jornada actuaron la Banda Comunal de Pilar y el Grupo Alhú, tributo oficial a Maná. También se coronó a la nueva reina de la localidad Catherina Pugin. Como 2da. princesa fue elegida Yohana Merele y como 1ra. princesa Iara Beliz.

Hubo 11 candidatas a reina, que representaron a instituciones de la localidad. Se impuso Catherina Pugin.

19B-DSC_0495.JPG

Una multitud. Los pilarenses se acercaron masivamente a la plaza Libertad, durante los cuatro días en que se llevó a cabo el evento. Fotos: Gentileza Comuna de Pilar/Patricia Gómez

Historia

  • El nombre de Pilar fue por Mariano Cabal, amigo de Guillermo Lehmann, quien puso el nombre de su madre e hija -a la que tanto adoraba- a la reciente Colonia; creada en 1876. El día de festejo es el 12 de octubre, Día de la imagen zaragozana de la Madre de Dios conocida como la Virgen del Pilar.