Lo firmaron entre el municipio santotomesino y el gobierno provincial

Acuerdo para la búsqueda de niños y adolescentes extraviados

  • El trabajo conjunto incluirá, además, problemáticas ligadas a la desaparición de menores y la trata de personas.
12_A_FIRMA DE COVENIO.JPG

Presencias. El ministro Juan Lewis y Fabián Palo Oliver durante la firma del convenio. Los acompaña Carlos Fluxá.

Foto: Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

El intendente Fabián Palo Oliver y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Juan Lewis, suscribieron recientemente un convenio de colaboración mutua para la búsqueda de niñas, niños y adolescentes extraviados.

La firma del acuerdo se realizó en Santo Tomé, con la presencia -además- de otros altos funcionarios provinciales, como Mariano Candioti (secretario de Justicia), Claudio Stocco (subsecretario del mismo área) y Horacio Coutaz (secretario de Derechos Humanos).

El documento dispone un trabajo conjunto entre la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y la Coordinación de Derechos Humanos del municipio de Santo Tomé -a cargo de Carlos Fluxá, también presente en la reunión-, en tareas de promoción, protección y defensa de los derechos humanos de niños en situación de riesgo, en especial los que se encuentran fuera de su hogar. “Firmar este convenio significa sumarnos al esfuerzo que hace diariamente el gobierno provincial en la búsqueda de personas extraviadas y fundamentalmente aquellas jóvenes que son esclavas del circuito de trata de personas”, expresó Palo Oliver al tomar la palabra.

Orientación y asesoramiento

Como parte de esta iniciativa, una de las acciones que ha concretado el municipio es incorporar en su página web el mecanismo de actuación que debe seguirse ante casos de menores extraviados, además de facilitar un acceso al registro provincial de personas que faltan de su hogar. “En momentos como los que estamos viviendo, son importantes todas las herramientas que se puedan poner a disposición de los vecinos para colaborar en esta tarea que se hace desde el Estado”, completó Palo Oliver.

A partir de la firma de este acuerdo, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe se compromete a poner a disposición de la Coordinación de Derechos Humanos de la Municipalidad de Santo Tomé la información obrante en el Centro de Denuncias y el Registro de Niñas, Niños y Adolescentes Desaparecidos, además de brindar orientación y asesoramiento técnico para el diseño de programas, proyectos, acciones y anteproyectos legislativos. Por su parte, la dependencia local se compromete a dar difusión a la línea gratuita y a todos los operativos de búsqueda que implementen a nivel provincial. El convenio dispone, además, la formación de una comisión ad hoc, la que tendrá a su cargo la instrumentación, coordinación y control de programas y actividades.