Tribunales

Seguirá preso el acusado de matar al nene de once años

  • La jueza Sandra Valenti dictó prisión preventiva para Jorge Ifrán, por el delito de “homicidio calificado por el uso de arma de fuego” del cual resultó víctima el chico Sebastián Maciel.
23-U2-1794828_439923356138887_151611348_N_1.JPG

La víctima de 11 años, jugaba en la vereda cuando quedó atrapado en un enfrentamiento entre bandas ocurrido en horas de la tarde.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Justicia dictó la prisión preventiva para Jorge Sebastián Ifrán, acusado por el delito de “homicidio calificado por uso de arma de fuego” en perjuicio de Sebastián Maciel, un niño de apenas 11 años. La jueza Sandra Valenti impuso la medida restrictiva de la libertad, a pedido de los fiscales Cristina Ferraro y Jorge Nessier en una audiencia celebrada el sábado pasado.

Los representantes de la Unidad Fiscal de Homicidios se mantuvieron firmes en cuanto a la existencia de pruebas que en esta instancia de la investigación sindican a Ifrán como el autor del disparo que terminó con la vida del pequeño Maciel, en un hecho ocurrido el lunes 6 de octubre, en horas de la tarde, en las calles del barrio Nueva Pompeya.

Según consta en la carpeta judicial, Ifrán junto a un grupo de personas que no fue hasta el momento apresado, habría participado de un tiroteo atribuido a bandas antagónicas que dominan el barrio. La tarde fatal, personas armadas abrieron fuego desde las calles San Juan y Pavón en dirección norte; mientras que otros repelieron el ataque desde una casa de Larrea al 3600, en dirección sur.

Estaba prófugo

En el fuego cruzado quedaron tres chicos, uno de los cuales era Sebastián Maciel, herido con un balazo de 9 mm. en el pecho. Según indica la planimetría y los testimonios de las pocas personas que se animaron a declarar, el disparo que mató a Maciel salió de un arma que empuñaba el propio Ifrán; mientras que otra persona encapuchada disparaba desde el techo de la misma vivienda con una carabina.

Contra los argumentos esgrimidos por la acusación, el abogado particular Juan José Patiño postuló la inocencia de su pupilo y la inconsistencia de evidencias que permitan mantener la prisión preventiva.

Sin embargo, atento a que Ifrán se mantuvo diez días prófugo, la jueza Valenti entendió que de ordenar su soltura existía serio riesgo de que nuevamente se diera a la fuga; y justificó asimismo el peligro de entorpecimiento probatorio, dado que todos los testigos son vecinos del lugar.

También la jueza reconoce en su resolución la “conflictividad del barrio”, y hace mención a la denominada “banda de los Porteñitos” -cuyos miembros fueron identificados por sus nombres de pila y alias-, los cuales también habrían sido parte del enfrentamiento armado.

Allanamientos

Cabe destacar que en el marco de la investigación del asesinato, la Justicia ordenó allanamientos en la zona, producto de los cuales fueron arrestados varios familiares del buscado, los cuales en su poder contaban con armas de fuego, tanto de fabricación industrial como de fabricación casera y hasta un chaleco antibalas de los que utiliza la fuerza policial.

En cambio Jorge Ifrán fue atrapado por agentes de la Sección Homicidios de la URI y del Grupo de Operaciones Especiales, la mañana del jueves pasado en una casa de la calle Matheu al 3500, donde se encontraba prófugo de la Justicia.

En cuanto al pequeño Maciel, fue trasladado por un vecino en su auto particular hasta el hospital Sayago, en estado desesperante. Desde dicho nosocomio fue derivado de urgencia al hospital de niños Dr. Orlando Alassia, donde ingresó ya sin vida a causa de la grave lesión.

23-U-IMG-20141016-WA0003_1.JPG

Jorge Sebastián Ifrán, de 29 años, fue arrestado diez días después de ocurrido el hecho en una casa del barrio Pompeya. Foto: El Litoral