El propio Spahn admitió que ya hubo contactos con dirigentes de Colón...

El anticipo de El Litoral sobre el clásico empieza a tomar forma

  • Por ahora, como se expresó el domingo, es un “borrador”. Depende de algunas cuestiones, sobre todo del ascenso de los dos a Primera como condición necesaria. “Es una posibilidad que los santafesinos no podemos desaprovechar”, dijo el titular tatengue.
El anticipo de El Litoral sobre el  clásico empieza a tomar forma

Esa imagen que nadie quiere repetir

Curuchet, Maidana, el Coto Correa y las tribunas vacías del 15 de Abril. Las circunstancias obligaron a que el último clásico oficial se jugara sin gente en el estadio.

Foto: Mauricio Garin

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Litoral lo anticipó en exclusiva en su edición papel del domingo y a partir de esa publicación se hicieron eco otros medios de la ciudad. El rumor que se había instalado después de la reunión hípica del 30 de setiembre pasado, finalmente se confirmó. El propio presidente de Unión, Luis Spahn, lo hizo público esta mañana en declaraciones a LT 10. “El clásico es una posibilidad que los santafesinos no podemos desaprovechar”, señaló el titular tatengue, seguramente haciendo especial hincapié en el hecho de poder conseguir recursos para airear las tesorerías en los meses en que no habrá fútbol.

En aquél encuentro de dirigentes en el Hipódromo de Las Flores, el tema se habló concretamente. Faltó darle un poco más de forma, pero las ideas básicas se tiraron. El mismo Spahn dio cuenta de una charla informal con los máximos directivos de Colón, admitiendo que se trata de una fuente de recursos que sería muy buena para los dos clubes teniendo en cuenta “la caída natural de la recaudación en diciembre y enero, por la ausencia de fútbol oficial”. ¿En qué pensaron y —prácticamente— coincidieron los dirigentes de Colón y Unión?:

* 1) En jugar dos clásicos en el verano, uno en cada cancha, sólo con hinchas locales.

* 2) En que se trataría de una excelente idea para juntar dinero en los meses de diciembre y enero, en los cuáles el torneo actual ya estará culminando (finalizará en los primeros días de diciembre) y el próximo arrancará en el mes de febrero.

Hay un tema que es tan urticante como trascendente para seguir adelante con esta idea, y es el vinculado con la seguridad. A nadie escapa lo que está ocurriendo en el país, la prohibición de concurrencia de hinchas visitantes (violado con esta decisión de algunos clubes, caso Godoy Cruz de Mendoza, de vender entradas neutrales) y los contínuos problemas de seguridad.

El doctor Pablo Farías tuvo que tomar, en su momento, una decisión dolorosa como la de jugar el último clásico a puertas cerradas. Es que resultaba imposible, a su entender, la presencia de las dos parcialidades y ya el clásico anterior se había disputado con ambas hinchadas en la cancha de Colón, con disturbios. Esto obligó a que se jugara sin gente, porque la única alternativa era que concurriese sólo la hinchada local (la de Unión) la que iba a generar una injusticia hacia la gente de Colón, por lo que había ocurrido, organizativamente, en el torneo Apertura de aquella temporada en la que Unión descendió.

Si desde los organismos de seguridad se sugiere que organizar un partido de esta naturaleza es agregar un problema a los muchos ya existentes, la idea inmediatamente se “aborta” porque se trata de partidos amistosos, no de encuentros oficiales.

Otra cuestión a analizar, también, es lo deportivo. No caben dudas que el mejor escenario es con los dos equipos ascendidos. Inclusive, hasta se lo podría “vender” como la fiesta del fútbol de Santa Fe con el regreso de los dos equipos a Primera.

La realidad también señala que en el caso de que uno de los dos no ascienda —o los dos—, la situación será muy diferente y no tendrá el mismo impacto que con los dos habiendo conseguido el objetivo del retorno a la máxima categoría.

En el país, los clásicos rivales se enfrentan permanentemente. Boca-River están abonados a dos o tres partidos en el verano; lo mismo pasa con Estudiantes-Gimnasia y en Córdoba, por ejemplo, se organizan triangulares en los que participan Belgrano, Talleres e Instituto. Los tucumanos también repiten el “operativo”: juegan dos clásicos, uno en cada cancha y con parcialidad local. Esto es lo que estaría en el borrador de los dirigentes.

Todavía el tema no se habló con la gente de seguridad de la provincia. El Litoral intentó esta mañana conversar con Pablo Farías, quien se encuentra fuera de la ciudad. Lo único que se pudo saber es que aún no hay una comunicación formal, porque en realidad es prematuro hacerlo. Primero hay que ver cuál es la suerte deportiva de los equipos y, a partir de allí y con un escenario bien claro en lo deportivo, pensar en la organización de los dos encuentros.

El dinero de las recaudaciones, más sponsors, más la televisación en directo (que podría ser no sólo para nuestra ciudad sino extenderlo al resto del país), son los argumentos económicos que sostienen la idea. ¿Se podrá?


D8-B-DSC_9317.JPG

En Unión tienen ganas...

Luis Spahn, presidente tatengue, admitió las charlas informales con los directivos sabaleros para que el clásico amistoso se pueda jugar.

Foto: Mauricio Garin

D8-C-IMG_2899.JPG

... Y en Colón también

Lalo Vega, el presidente sabalero, sabe como nadie lo que es este partido para los santafesinos porque tuvo la suerte de jugarlo (en los 70) y de vivirlo como profesional durante muchos años. Foto: Manuel Fabatía

18.10

El viernes

Es la hora y el día que fueron fijados para el encuentro entre Colón y Aldosivi. Todo quedará ratificado en la reunión de esta tarde de la mesa de la B Nacional. Por su parte, por la fecha 16 Colón tendrá que viajar a Misiones para enfrentar a Guaraní Antonio Franco. El cotejo podría ir el viernes 31.

Un partido para espiar...

Argentinos Juniors, con Juan Román Riquelme entre los titulares, irá hoy por un triunfo que lo acerque a la línea de los clasificados para ascender a Primera División en su visita a Gimnasia de Jujuy, que por parte buscará la punta de la Zona A, en el partido que cerrará la 14ta. fecha de la B Nacional.

El cotejo se disputará a partir de las 19.10 en la Tacita de Plata, estadio de Gimnasia, con el arbitraje de Federico Beligoy y transmisión de la TV Pública.

Argentinos contará con Riquelme, quien lleva disputados nueve partidos consecutivos con la camiseta del 'Bicho' (7 de la B Nacional y 2 de Copa Argentina), y fue clave en la victoria, por penales, del jueves pasado ante Estudiantes de Buenos Aires para avanzar a las semifinales del torneo federal.

El conjunto de La Paternal, que marcha séptimo en la Zona A con 15 puntos, con un partido postergado ante Boca Unidos, buscará un triunfo para mejorar su posición respecto a la clasificación para el ascenso.

En Gimnasia, cuarto con 20 unidades en la zona liderada por San Martín de San Juan (23), el técnico Mario Sciacqua no realizará cambios en la formación que viene de empatar sin goles ante Colón. Si Argentinos gana, pasará a ser el sexto, tres puntos por debajo de los sabaleros.

Las probables formaciones son las siguientes:

Gimnasia de Jujuy: Marcelo Ojeda; Diego López, Sebastián Sánchez, Héctor Desvaux y Marcos Sánchez; Maki Salces, Gabriel Solís, Raúl Poclaba y Luis Peralta; Sebastián Ereros y Osvaldo Miranda. DT: Mario Sciaqua.

Argentinos Juniors: Luis Ojeda; Juan Sabia, Miguel Torrén, Matías Caruzzo y Ezequiel Garré; Diego Rivero, Cristian Ledesma y Luciano Cabral; Juan Román Riquelme; Juan Ramírez y Gonzalo Castillejos. DT: Claudio Borghi.

Arbitro: Federico Beligoy.

Estadio: Gimnasia.

Hora: 19.10 (TV Pública).