En el America’s Rugby Championship

Los Jaguares ratificaron la supremacía

  • Vencieron a Canadá A de manera inobjetable, con lo cual se consagraron en la condición invictos. Fue el tercer título consecutivo.
Los Jaguares ratificaron la supremacía

Festejo merecido. El plantel argentino, tras la consagración en territorio canadiense Foto: Gentileza Prensa UAR

 

César Miño

[email protected]

Prensa UAR

Con una producción que fue de menos a más, Los Jaguares vencieron a Canadá A por 39 a 9, consagrándose campeones invictos del America’s Rugby Championship 2014, desarrollado en Victoria.

El representativo argentino, conducido por Bernardo Urdaneta y Pablo Gómez Cora, cerró de este modo una campaña irreprochable, conformada por tres victorias en la misma cantidad de partidos.

En el encuentro disputado el domingo por la noche en el Westhills Stadium de la citada ciudad canadiense, con el referato del japonés Akihisa Aso, los tantos albicelestes llegaron merced a dos tries de Joaquín Paz; uno de Matías Cortese, Julian Montoya y Rodrigo Baez; además de 2 penales y cuatro goals del multifuncional back de Jockey Club de Rosario y Los Pumitas, Patricio Fernández. En tanto, para los norteamericanos hubo tres penales.

Tras un inicio complicado y una etapa inicial bastante pareja, el elenco de nuestro país logró predominar en el complemento, estableciendo diferencias nítidas en el contenido y el resultado.

Los Jaguares alistaron a: Lucas Noguera Paz (Roberto Tejerizo), Matías Cortese (Julián Montoya) y Matías Díaz (Lucas Martínez); Juan Cruz Guillemaín (Tomás Lezana) y Matías Alemanno; Rodrigo Báez (capitán, luego Francisco Panessi), Javier Ortega Desio y Facundo Isa; Felipe Ezcurra (Gonzalo Bertranou) y Brian Ormson; Dan Isaack, Joaquín Paz, Juan Ignacio Brex (Román Miralles), Facundo Barrea y Patricio Fernández (Ignacio Albornoz). Gonzalo Bertranou por Fernández y Ezcurra.

Testimonios albicelestes

El tercera línea mendocino Rodrigo Baez, capitán del seleccionado argentino, expresó: “En lo personal, fue un gran torneo, ya que tuve la oportunidad de jugar y me sentí muy bien fisicamente. En lo colectivo, vinimos a crecer como jugadores y creo que en parte lo logramos. Fue un torneo muy fisico, con rivales que buscan imponer dicha condición y creo que hoy fuimos nosotros los que logramos prevalecer. Por lo tanto, pienso que el balance es positivo, no solo en el juego sino tambén en la parte grupal, que es fundamental ”.

A su turno, el apertura Briam Ormson, aseveró: “Hoy creo que fuimos pacientes y supimos encontrarle la vuelta a un rival que nos planteo un partido muy fisico. Creo que los fuimos desgantando y con un buen scrum, teniendo la posesión y siendo muy firmes en defensa, logramos imponer nuestro plan de juego. En lo personal, siempre es un privilegio ponerse la camiseta de Argentina y que los entrenadores tengan confianza en uno”.

En cifras

5

títulos

acumulan Los Jaguares en el certamen, ya que en el America’s Rugby Championship se habían consagrado en 2012 y 2013. Previamente, bajo la denominación de America’s Cup, lo habían hecho en 2009 y 2010.

La visión de un entrenador

Bernardo Urdaneta, coach de los Jaguares junto con Pablo Gómez Cora, destacó los que consideró fueron los puntos altos del plantel durante el certamen internacional.

* “Lo que más destaco son las personas; en éste grupo ha sido muy fuerte la parte humana y eso ha ayudado a que funcionen muchas cosas del juego. Ese es un punto muy alto del equipo. Además, dimos muchos pasos adelante en varias facetas del juego, como la obtención y la defensa. A su vez, la intención de atacar todo el tiempo, con y sin la pelota, fue algo positivo”.

* “Ante Canadá, el rival más exigente, logramos expresar el trabajo que realizamos durante todo el certamen. En el segundo tiempo, el equipo mostró el crecimiento logrado en los entrenamientos y en los partidos precedentes. Es gratificante porque es lo que buscábamos, que los jugadores se desarrollen colectivamente de la mejor manera”.

Lo importante

En Paraná

  • Desde ayer se encuentra en la ciudad de Paraná el Preseleccionado Argentino de Menores de 19 años, concretando el segundo tramo de la concentración iniciada la semana pasada en Córdoba y que desde el jueves proseguirá en Rosario. Mañana, en la cancha principal del Club Atlético Estudiantes, los futuros Pumitas se medirán con un representativo de la Unión Entrerriana de Rugby.

Sobre Los Pumas

En una conferencia de prensa a realizarse esta tarde, el tucumano Daniel Hourcade, head coach del Seleccionado Argentino de Rugby, tenía previsto dar a conocer el plantel que afrontará la última Ventana IRB de la temporada.

Vale recordar, que Los Pumas se medirán con Escocia, el sábado 8 de noviembre, en Murrayfield Park, con el referato del inglés Wayne Barnes, secundado por el irlandés George Clancy y el italiano Marius Mitrea.

Luego, en el Stadio Luigi Ferraris de Génova, jugarán ante Italia, el sábado 15, con el arbitraje del sudafricano Craig Jouber, secundado por el neozelandés Glen Jackson y el galés Ian Davies.

Finalmente, el sábado 22 de noviembre, en el Stade de France de París, Los Pumas se medirán con Francia, con el referato del irlandés George Clancy, asistido por el australiano Steve Walsh y el sudafricano Stuart Berry.