Sabella habló de su sucesor en la Selección Argentina

“Martino tiene una enorme jerarquía”

Alejandro Sabella, ex entrenador del seleccionado nacional en la última Copa del Mundo, fue distinguido como visitante ilustre de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, y en ese contexto sostuvo que está “muy contento, porque Argentina está en buenas manos, ya que tiene un entrenador como Gerardo Martino de enorme jerarquía”.

“Martino tiene una enorme jerarquía”

Herencia de jerarquía. Sabella dejó a la Selección como subcampeona mundial y una base para que Martino construya su propio proyecto. Hubo elogios de “Pachorra” hacia el “Tata”. Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Con esa definición le puso punto final a su charla con los periodistas, aunque previamente señaló que ahora está “descansando”. “Estoy bien y viendo, investigando para estar siempre preparado para cuando nos toque estar al frente. Fue un tiempo de mucha exigencia y estamos reponiendo energías”, indicó.

Sabella estuvo acompañado por su esposa Silvana Rossi y dos de sus colaboradores, Claudio Gugnali y el profesor Pablo Blanco. El entrenador agradeció la distinción de la facultad y remarcó que “es un orgullo que esta casa de altos estudios” lo tenga en cuenta. “Acá se enseñan las leyes, a respetarlas, algo que en este país por mucho tiempo no se respetó y estos establecimientos de tanto prestigio estuvieron cerrados”, resaltó. Sabella en su juventud fue estudiante de derecho en la Universidad de Buenos Aires, hasta que el fútbol acaparó todo su tiempo.

Más adelante recordó sus máximas como entrenador y manifestó que cuando “toma responsabilidades” no puede pensar en si mismo. “Yo dirigí a Estudiantes y a la Selección. En mi club representé a cada hincha y en el cargo máximo a cada argentino. Siempre inculqué lo que sentí, que es compromiso y sentido de pertenencia”, enfatizó. “El ejemplo que debía dar tenía que ser el mejor, porque mucha gente nos miraba, nos observaba y por eso había que tener actitudes honestas para que nos copien. Eso lo entendió cada uno de los integrantes del equipo de mi club y luego los muchachos de la selección”, agregó.

Se hizo un breve tiempo para reflexionar sobre lo realizado al frente del seleccionado y destacó que “la selección argentina es un conjunto de valores. Hay que conjugar prestigio, individualismo, pensar en nosotros y en ser inteligentes y no vivos. Ese grupo dejó todo y jugó una final del mundo después de 24 años”.

Por último, Sabella hizo alusión, como tanto le gusta, a distintos poetas, y en este caso se refugió en “El Principito” y afirmó que “cada jugador de la selección lo entendió y el alma no le fue invisible a los ojos de la gente, porque lo más importante son los valores que quedan en el alma interior, más allá de los resultados que quedan en el tiempo”.

La Selección, ante Croacia y Portugal

El seleccionado argentino de fútbol jugará ante su par de Croacia en Londres el 12 de noviembre próximo, seis días antes del duelo que tenía programado ante Portugal en el mítico estadio Old Trafford de Manchester.

Así lo confirmó a través de su cuenta de twitter Guillermo Tofoni, director de World Eleven, la empresa responsable de los amistosos de la AFA, y ese encuentro podría significar el regreso de Carlos Tevez al seleccionado que conduce Gerardo Martino.

En principio, el primer partido de esa fecha FIFA Argentina lo iba a disputar el 15 del mes próximo frente a Ecuador en el estadio Vicente Calderón del Atlético de Madrid. Sin embargo, la Federación española no permite que otro seleccionado que no sea el local dispute amistosos en su país y por lo tanto la cita no se realizará.

Serán entonces los duelos ante Croacia y Portugal el cuarto y quinto compromiso de la era de Martino al frente del actual subcampeón del mundo. De momento, con el “Tata” como conductor, Argentina cosechó una victoria en Düsseldorf ante Alemania por 4-2, una derrota por 2-1 ante Brasil en Beijing en el Superclásico de las Américas y una goleada 7-0 ante el débil Hong Kong en esa región asiática.

A diferencia de aquellos partidos, hay muchas posibilidades de que Martino cite a Tevez, de gran presente en Juventus de Italia y ausente en el equipo nacional desde la Copa América disputada en Argentina en 2011. De producirse, será la novedad saliente de una convocatoria en la que seguramente estará Lionel Messi, sobre todo por su esperado duelo con Cristian Ronaldo en Old Trafford. Por el contrario, al reconocer Martino que cuenta a Tevez como centrodelantero, es una incógnita si el “Apache” estará en la citación junto a Sergio Agüero o Gonzalo Higuaín, o con ambos.

Además, en cuanto a los futbolistas que citará del medio local, habrá que esperar para saber a qué jugadores elige llevar el entrenador teniendo en cuenta que el torneo argentino, así como quizás la Copa Sudamericana, esté en sus instancias decisivas. Para la gira por Asia, Martino llevó a Agustín Marchesín, Leonel Vangioni y Fernando Gago, pero tanto Lanús como River son por ahora grandes animadores del campeonato doméstico por lo que habrá que ver qué sucede con el arquero y el lateral por izquierda, que al igual que Gago sólo tuvieron minutos contra Hong Kong.

Lo importante

Di María, golpeado

  • El volante argentino de Manchester United Ángel Di María se retiró lesionado ayer en el empate de su equipo ante West Bromwich como visitante por 2-2, en el partido que marcó el cierre de la octava fecha de la liga inglesa de fútbol. Di María, quien jugó desde el inicio, sintió una molestia en la pierna derecha, luego de una jugada en velocidad, que lo excluyó del campo de juego (ST 31min) cuando Manchester United, con el defensor Marcos Rojo como titular, perdía 2-1.

El dato

Liga de Campeones

  • Barcelona, con Lionel Messi y Javier Mascherano como titulares, recibirá hoy a Ajax, mientras que Manchester City, con Sergio Agüero y Martín Demichelis, visitará a CSKA Moscú, ambos con la obligación de ganar para no complicar sus aspiraciones de pasar a la siguiente ronda de la Liga de Campeones de Europa.